Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicecomandante del batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha vuelto a hablar con RNE desde el interior de la acería de Azovstal, donde se calcula que un millar de soldados siguen dentro resistiéndose a abandonar y convertirse en prisioneros de guerra de Rusia. Habla de una “operación en marcha que no va a comentar”. No se descarta que quieran mantener su resistencia. Mientras, Rusia está acelerando su acería en el Donbás. Informa el enviado especial de RNE a la zona, Fran Sevilla.

¿Qué supone la caída de Mariúpol para el transcurso de la guerra? ¿En qué fase nos encontramos? Nos lo explica el Teniente General Juan Antonio del Castillo Masete, que fue miembro delEjército del Aire, y actualmente es secretario de la Asociación Atlántica Española.

Alisa nos cuenta cómo vivió los primeros días de la guerra en Kiev, embarazada, y cómo se puso de parto mientras caían las bombas.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania Ebbaba Hameida, que ha estado con las madres, hermanas y esposas de los últimos de Azovstal.

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 85 días. Rusia sigue centrando sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control sobre el territorio conquistado. La ciudad de Mariúpol ha caído ya completamente en sus manos con la rendición de la planta siderúrgica de Azovstal, lo que supone la primera gran victoria para Vladímir Putin. Los 1.730 soldados presos de la acería esperan un intercambio que está en el aire.

La contraofensiva ucraniana en torno a Járkov, la segunda ciudad del país, logró expulsar a los invasores más allá de la frontera en al menos un sector.
 

  • El ministro de Exteriores está dispuesto a seguir discutiéndolo con los aliados en una postura más moderada que Erdogan
  • Çavusoglu subraya que Turquía ha apoyado la "política de puertas abiertas", pero que este caso plantea problemas a su país
  • El secretario general de la OTAN dice que están abordando las preocupaciones expresadas por los turcos
  • Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un mensaje a la nación que Rusia está empleando armas láser para realizar nuevos ataques en la guerra. Según él, es un síntoma de debilidad del ejército ruso, al que se le estarían acabando los misiles y, por ello, tiene que recurrir a otro tipo de armamento.

Esta nueva arma anunciada por el Kremlin es el cañón láser Zadira, capaz de derribar drones como los ucranianos Bayraktar a 5 kilómetros de distancia. En 2019 el presidente ruso, Vladímir Putin, ya adelantó que estas armas estaban en desarrollo. Zadira es heredera de una anterior generación de armas rusas como Peresvet, un láser de alta tecnología que es capaz de cegar objetivos. Zadira, en cambio, destruye los objetivos térmicamente, los quema, según asegura el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

Se cumplen doce semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. 84 días desde que Vladímir Putin decidiera comenzar una "operación especial" en el país vecino. Esta semana ha estado marcada por la caída de Mariúpol, el gran trofeo de Putin, y por la victoria de Ucrania en Eurovisión y Járkov.

La semana comenzó con el hallazgo por parte de la ONU, que encontró 1.000 cadáveres en Bucha y otras ciudades al norte de Kiev. Rusia aumentó su ofensiva en Mariúpol, aunque ha perdido fuerza en el Donbás. Los soldados de la acería de Azovstal terminaron entregándose: Rusia habla de "rendición", mientras que Ucrania habla de "misión cumplida". La canción de Ucrania en Eurovisión 'Stefania' ha llegado hasta los búnkeres y el país celebra la victoria en el festival de la canción.

Un médico raspa desde el vientre hasta el cuello cada pieza de pescado. Lo hace con un buen cuchillo sin profundizar demasiado. Descama una docena de peces carpa y los deposita en el cubo lleno de agua sobre una mesa grande a las afueras del centro de salud, bajo la sombra de una arboleda. Otro da de comer a un perro, mientras un tercero limpia la ambulancia. Al rato, uno de ellos se arregla las uñas y un grupo se toma un refresco bajo los sinuosos rayos del sol de mediodía.

Es la escena de los pocos ratos de tranquilidad de la brigada médica número 24 de un hospital de campaña situado en un punto estratégico entre Donetsk y Lugansk, en el Donbás, donde se atiende a heridos del frente ruso y el ucraniano.

Un misil ruso ha destrozado un edificio de viviendas en la ciudad de Bakhmut, en Donetsk. Los vecinos, en shock, se han quedado contemplando las tareas de rescate. Varias personas se han quedado atrapadas bajo los escombros, y un niño de dos años ha fallecido. "Estábamos haciendo un crucigrama en el refugio y de repente... la oscuridad. Se nos cayó el edificio encima, es realmente horrible", relata una vecina. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.