Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del CIDOB de Barcelona, Pol Morillas, ha comentado en el Canal 24 Horas la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

"Lo que estamos viendo es una reconfiguración de los esquemas de seguridad europea, con un resurgimiento del poder de la OTAN en materia militar y de seguridad ante la afrenta que representa Rusia tras la invasión de Ucrania, y un cambio de culturas estratégicas en países como Suecia y Finlandia, que eran no alineados, y entienden que el peligro para la seguridad nacional es mucho mayor ahora", ha explicado Morillas. 

El director del CIDOB no espera una respuesta agresiva de Rusia porque "es muy distinto hablar de una confrontación a escala internacional entre Rusia y la OTAN, o la contención de un conflicto, por grave que sea, en Ucrania. Rusia muestra que la voluntad de escalada no es de su agrado, porque sabe que lleva las de perder". "Se enfrenta al principal bloque miliar del mundo con muchas más capacidades agregadas en todos los dominios (...) No puede diversificar sus frentes de combate de forma infinita, en un momento en que la operación en Ucrania no muestra los resultados esperados", añade.

El Teniente General retirado del Ejército de Tierra, Pedro Pitarch, considera que la rendición de los soldados ucranianos que permanecían en la planta de Azovstal, en Mariúpol, es una victoria moral para Rusia porque derriba el mito de la resistencia ucraniana. “Azovstal tenía ese elemento moral de resistencia, heroico, épico”. Además, Pitarch asegura que la caída de Mariúpol tiene también consecuencias estratégicas para Rusia. “Era el obstáculo que había en la franja de terrenos de 800 kilómetros que quiere controlar Rusia. Fortalece la posición rusa en los territorios que tiene ocupados, deniega el acceso al mar a Ucrania y elimina todos los obstáculos en las líneas logísticas que alimentan las operaciones de Rusia en el sur de Ucrania”.

¿Cómo está viviendo Suecia este momento histórico? ¿Cómo recibe el país las amenazas de Putin? Se lo preguntamos a Gunilla Herolf, investigadora asociada del Instituto Sueco de Política Internacional.

Alina nos cuenta desde Járkov cómo las tropas rusas se han ido replegando y la normalidad vuelve poco a poco a su ciudad.

La foto la hace nuestra enviada especial al Donbás Guadalupe Megías,  camino del frente.

Es la imagen que simboliza el fin de la lucha en la acería de Azovstal, el último foco de resistencia en Mariúpol, donde seguía plantando cara un millar de combatientes. Los primeros en rendirse ante soldados rusos, 265 militares ucranianos, incluidos 51 heridos. Según el Estado Mayor, han cumplido su misión de combate y sus comandantes tenían la orden de salvar vidas. El jefe de la delegación ucraniana afirma que su resistencia durante 82 días ha cambiado el curso de la guerra. La acería era el único reducto de Mariúpol que Moscú no controlaba de una ciudad completamente en ruinas.

Foto: REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO

La guerra en Ucrania cumple 83 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de Járkov.

Ucrania ha dado por cumplida su misión en Azovstal y ha conseguido evacuar a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves. Los heridos serán tratados por el bando ruso y después pasarán a ser prisioneros de guerra.

La acería de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ha sido evacuada y los soldados que permanecían en ella han quedado bajo custodia rusa. Primero han sacado a los 53 soldados heridos, que recibirán atención médica en una ciudad ucraniana controlada por prorrusos. Los otros 211 militares evacuados esperarán, también en zona separatista, un posible intercambio de prisioneros. Para el gobierno de Ucrania, son héroes que han cumplido su misión. Para Moscú son prisioneros de guerra que se han rendido. Uno de los comandantes del batallón Azov, que durante meses ha contado en vídeos cómo iba la guerra, ha grabado un último para reconocer que ha acatado las órdenes de abandonar.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Hace varios días que no se escuchan bombardeos en la ciudad de Járkov, ya que el ejército ruso se está replegando hacia la frontera. Un equipo de TVE se encuentra en un cruce de caminos a las afueras de la ciudad, recorrido por las tropas rusas, tanto en su trayecto de ida, para intentar llegar a Járkov, como de vuelta, a su retirada. El rastro de los combates en la ciudad supone un nuevo reto tras el fin de la violencia en la zona, la reconstrucción. Además, en la zona todavía quedan muchos proyectiles sin detonar, lo que supone un alto riesgo para los ciudadanos. 

Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del total, 53 heridos graves han sido evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas han sido llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, ha agregado el ministerio en un comunicado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que su país necesita "héroes vivos".

Foto: Un militar ucraniano herido, tras su evacuación de la acería de Azovstal. REUTERS/Alexander Ermochenko.

Han empezado a salir combatientes de la acería de Azovstal, en Mariúpol, símbolo de la resistencia ucraniana. Tras un acuerdo con Rusia están siendo evacuados a zonas bajo control de Putin. Han abandonado ya más de 250, 58 de ellos heridos. Se negocia aún la salida del resto, cuyo número no se conoce con exactitud. El comandante del grupo ha anunciado que el Gobierno les ha ordenado “salvar la vida de su personal”. Los combatientes pasan a ser ahora prisioneros de guerra. En el futuro se espera que sean intercambiados por prisioneros rusos. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

¿Por qué es Bielorrusia tan importante para Putin? ¿Qué poder tiene Putin sobre Bielorrusia y su presidente Lukashenko? Nos lo cuenta Pavel Slunkin, analista político del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Alisa estaba embarazada cuando estalló la guerra. Su bebé nació justo una semana después. Un bebé que todavía no conoce la paz.

Nuestra enviada especial Ebabba Hameida nos cuenta la historia de Vitali, y cómo sobrevive a 15 kilómetros del frente.

McDonald's se va de Rusia y vende todas sus tiendas. La compañía, que asumirá unas pérdidas de 1.300 millones, argumenta que su continuidad en Rusia no es coherente con sus valores. Como ella, la automovilistica francesa Renault también anuncia que vende sus activos. Desde marzo la estampida de empresas que abandona su actividad en Rusia no ha cesado, pero el anuncio de Macdonalds va un paso más allá y vende sus activos para desvincularse del país. La huida supone también la caída de un símbolo. Fue la primera cadena estadounidense que abrió en Moscú, en 1990, justo antes de la caída de la URSS. 32 años después, venden sus más de 800 locales. El coste, unos 1.340 millones de euros.