El expresidente estadounidense George Bush confundió, en un discurso, la invasión de Irak que se produjo durante su mandato con la guerra actual que se vive en Ucrania tras ser invadida por Rusia. Bush, de 75 años, corrigió de inmediato el error tras calificar la ocupación de Irak como "totalmente injustificada y brutal" en un discurso pronunciado en la ciudad de Dallas, en el que hablaba de la integridad de las elecciones estadounidenses.
"Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral", dijo el expresidente republicano en el evento celebrado en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur. "El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal", indicó. "Me refiero a Ucrania, je", dijo inmediatamente después el exmandatario republicano al tiempo que sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía. Un lapsus que justificó entre risas por su edad, mientras los asistentes reían.
Estados Unidos invadió Irak en 2003 tras acusar a su presidente, Sadam Husein, de albergar armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.
El expresidente estadounidenseGeorge W. Bush ha tenido un lapsus y ha confundido la invasión de Irak de 2003, perpetrada por Estados Unidos bajo su mandato, con la invasión rusa de Ucrania.
En un discurso en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas (Texas), el expresidente hablaba de la situación política en Rusia y la falta de democracia interna. "Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral. El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal ... Quiero decir, Ucrania".
Tras rectificar, Bush se excusó con su edad, "75 años", provocando las risas de la audiencia.
Ucrania se apunta un tanto frente a Rusia. Las tropas ucranianas han volado un puente que conecta la región de Lugansk, situada al este del país, con otras ciudades. El objetivo: frenar a las tropas rusas y su ofensiva en el Donbás. Las imágenes, difundidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania, muestran cómo el puente situado entre Rubizhne y Severodonetsk vuela por los aires.
Según la misma fuente, los encargados de esta operación fueron las tropas de Fuerza de Operaciones Especiales, la Guardia Nacional, la Brigada de Respuesta Rápida y el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Hace dos días se produjo en la televisión estatal rusa, cuando el coronel retirado Mijail Khodarenok, analista militar, advirtió que la guerra en Ucrania no va bien para Rusia y "puede ir peor". Khodarenok respondía a la presentadora del programa, Olga Skabeyeva, y aseguró que Ucrania podía movilizar un millón de soldados y que Rusia se encontraba en una situación de aislamiento internacional total. "Esta situación no es normal", dijo, y pidió no creerse los "calmantes" de la información suministrada por las fuentes oficiales.
Foto: Soldados de las milicias prorrusas en Mariúpol, Ucrania REUTERS/Alexander Ermochenko
¿Por qué bloquea Hungría el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea? Nos lo explicaDaniel Gil, politólogo y colaborador de The Political Room.
Desde Járkov Alina nos cuenta cómo respira aliviada porque las tropas rusas se han retirado de los alrededores de la ciudad, aunque han dejado pueblos arrasados.
La foto la hace nuestro enviado especialFran Sevilla, que describe a los últimos de Azovstal.
La guerra en Ucrania cumple este miércoles 84 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de la ciudad de Járkov.
Al menos ocho personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en la madrugada de este martes como consecuencia de un ataque aéreo con misiles del Ejército ruso en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania y cerca de Kiev. El bombardeo afectó a la aldea de Desna, en la citada región, que ha sufrido varios ataques rusos durante los últimos días, según medios ucranianos. Las imágenes muestran a soldados inspeccionando el gran cráter que ha dejado el ataque aéreo en un patio de un centro de entrenamiento ucraniano en el pueblo de Desna.
La bandera de Ucrania en el Museo del Prado rinde homenaje al país en guerra con los nombres de los museos ucranianos con motivo del Día Internacional de los Museos. Muchos refugiados visitan la institución, que inaugura la audioguía en Ucraniano que se ha instalado en el museo. "El poder de los museos", es el lema de este año con el que se pretende poner en valor el potencial de las instituciones culturales.
Por alguna razón, cada uno de los que forman este grupo de jóvenes decidió viajar a Ucrania para ayudar en la guerra. Los escolta un comandante del ejército. Hay que recorrer alrededor de 60 kilómetros desde Bakhmut, en Donetsk, hasta Liysichansk, ya en la provincia de Lugansk. Así de simple y así de complicado. Hay que recalcular varias veces la ruta para evitar las zonas más peligrosas. En el camino, las dudas y el sonido de las bombas hacen pensar en retroceder. La parada final es un hospital para los soldados heridos ya en Lysischank. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.
FOTO: Voluntarios reparten ayuda en la ciudad de Vilkhivka, cerca de Járkov (Dimitar Dilkoff / AFP)
El ejército ruso se repliega de los alrededores de Járkov y a su paso solo deja el rastro de los ataques. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en una de esas localidades desde la que se escuchan los bombardeos de la guerra que continúa no muy lejos de allí.