Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido más de un millar de manifestantes, que protestan contra la movilización del gobierno. "Nadie ha atacado a Rusia, si lo hubieran hecho la movilización sería lógica", se queja Alexandra. Algunas empresas aseguran que muchos de sus empleados ya han comenzado a recibir las primeras órdenes de reclutamiento. A pesar de que el ministro de Defensa ha asegurado que no obligará a los estudiantes a combatir en Ucrania y que solo irán reservistas, en unas horas se han agotado los billetes de avión para los principales aeropuertos de países que no han cerrado su espacio aéreo a vuelos rusos.

La última amenaza del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sorprendido a los líderes mundiales ante el micrófono de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Putin solo abandonará sus ambiciones imperialistas si se da cuenta de que no puede ganar la guerra", ha dicho el canciller alemán, que cree que el paso adelante del Kremlin es, en realidad, un síntoma de debilidad. China también ha hablado de Rusia y Ucrania, aunque mucho más equidistante. Su posición, dice, "siempre ha sido clara": el alto el fuego.

FOTO: AP/Mary Altaffer

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana ha sido recibida con "miedo" y "preocupación" entre la población ucraniana.

Irina es profesora de ruso y llora amargamente ante su casa destrozada por el ataque. Dice que lleva casi 40 años enseñando cultura rusa y se pregunta cómo puede decir Putin que son nazis. "¿Nosotros somos nazis?, se pregunta entre lágrimas.

Dimitri, un profesor de español, explica a TVE que la movilización anunciada por Putin no puede traer nada bueno, sino "más miedo y más preocupación".

Putin ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. "Occidente quería destruir el país", ha declarado en un discurso televisado, para justificar la "operación especial" en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. Según ha explicado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania. La movilización militar parcial se produce solo un día después de que los líderes prorrusos de las zonas controladas por el Ejército ruso hayan anunciado la celebración en los próximos días de un referéndum de adhesión a Rusia.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su primer discurso televisado desde que comenzó la invasión de Ucrania. Presidencia de Rusia/AP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización militar parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para proteger la soberanía y la integridad territorial del país, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados. "Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de realizar una movilización parcial en la Federación de Rusia", ha dicho Putin en un discurso televisado.  

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso televisado de este miércoles. Presidencia de Rusia/AP.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado de "falsos" los referendos de anexión a Rusia convocados por los prorrusos en el Donbás, Jersón y Zaporiyia. Y ha asegurado que nada le hará cambiar su posición respecto a la ocupación. Ha afirmado además que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra, al tiempo que se están descubriendo las "atrocidades" cometidas por los rusos en las zonas recuperadas por el ejército ucraniano. "La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania. Nuestros defensores cumplen con mucho cuidado y valentía las tareas establecidas por sus comandantes", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno. Ucrania, explicó, continúa "con las medidas de estabilización" en las áreas liberadas de la ocupación rusa.