Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las familias de los reservistas que ya están empezando a ser movilizados en toda Rusia para luchar en Ucrania despiden a sus hijos, hermanos y maridos con lágrimas y oraciones.

Según el Kremlin todos los movilizados tienen experiencia en combate. En teoría están excluidos los alumnos de cursos presenciales, aunque algunos aseguran que han sido convocados. 

Según el gobierno ruso unos 10.000 hombres se han alistado voluntariamente. Otros intentan abandonar el país hacia Kazajstán o Finlandia.

Según la guardia fronteriza finlandesa las llegadas de rusos han aumentado más de un 50%. Aseguran que sólo entran los que ya tenían un visado.

Foto: AP

Los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania han comenzado este viernes los referéndums para anexionarse a Rusia, unas consultas que no son reconocidas internacionalmente. Las votaciones terminarán el día 27. 

Canales de Telegram afines al Kremlin muestran una gran afluencia en el primer día de votaciones. En cada colegio, la bandera de los rebeldes a Kiev luce junto a la rusa. El líder prorruso del Donbás, Denis Pushilin, comparte protagonismo con Putin. Hay quien vota en autobuses y hay quien no necesita moverse de casa, porque la urna llega a domicilio. Los soldados acuden en formación y depositan sus papeletas sin sobre ni intimidad. En Lugansk y Donetsk la pregunta es "¿está usted a favor del ingreso en Rusia?". En Jersón y Zaporiyia se añade una pregunta previa: si quieren ser una república popular independiente.

Foto: Ap Photo

Los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania han comenzado este viernes los referéndums para anexionarse a Rusia, unas consultas que no son reconocidas internacionalmente. Las autoridades prorrusas de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia pretenden que se vote hasta el día 27, mientras continúan los combates en el frente.

Las votaciones se producen sin observadores internacionales ni garantías de neutralidad, y Kiev ya ha advertido que lo considera ilegal. 

Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO

Ucrania y Rusia han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde que empezó la guerra. Kiev ha canjeado al político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania desde hace meses y amigo personal de Putin, por más de 200 prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y de otras nacionalidades que estaban en poder de los rusos.

El intercambio de prisiones se ha producido en las últimas horas después de meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol.

En el frente de guerra, Ucrania sospecha que Moscú enviará muy pronto refuerzos a la zona. Por eso, las tropas ucranianas tratan de consolidar su dominio en las zonas que han liberado durante las últimas semanas. Allí donde continúa la contraofensiva, muchos soldados rusos huyen sin resistencia. En total, cerca de 400 pueblos ha vuelto al control de Kiev y Ucrania procede a desminar las zonas recuperadas, una tarea que podría durar años.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido ante la Asamblea General de la ONU que se imponga un castigo a Rusia por el crimen de agresión y violación de las fronteras y la integridad ucranianas. "El castigo debe mantenerse hasta que se restablezcan las fronteras reconocidas internacionalmente", ha dicho. Además, ha pedido que se prohíba a Rusia votar en organismos internacionales, ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, las restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos. 

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención por videoconferencia ante la 77 Asamblea de la ONU. Reuters/Mike Sega

Putin ha ordenado la movilización de parte de la población rusa, unos 300.000 reservistas, según su ministro de Defensa, y ha amenazado con hacer uso de sus armas nucleares para defender el país. Paralelamente, el Kremlin ha impulsado referéndums exprés de anexión a Rusia en las cuatro regiones controladas por Moscú en territorio ucraniano. Es la respuesta de Putin a la contraofensiva ucraniana que ha permitido a Kiev recuperar buena parte del terreno perdido. Analizamos este movimiento de Putin con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Además, Lesya Kuznyuk nos cuenta cómo vivió desde España, donde trabajaba cuidando niños, las primeras semanas de la guerra en su país, donde vivían sus dos hermanas pequeñas y su abuela de 85 años.