Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El misil caído en Polonia ha elevado la tensión en la cumbre del G20. Cuando oscurecía en Bali, el ambiente era de cena de gala indonesia e incluso el canciller ruso Lávrov hacía acto de presencia, aunque poco después abandonaba la cumbre. Ya se sabía que algo había ocurrido en Polonia.

A primera hora, Joe Biden se ponía a la altura de la tensión y llamaba a sus aliados más cercanos. Reunía de urgencia al G7 más España y Holanda para informarles de lo que sabía Estados Unidos sobre lo ocurrido.

Foto: Steffen Hebestreit/BPA/Handout via REUTERS

El misil que cayó la noche del martes en Polonia era ucraniano, no lo lanzó Rusia. Es la conclusión a la que han llegado la OTAN, Estados Unidos y la propia Polonia. Creen que, en plena ofensiva rusa, Ucrania desplegó su sistema de defensa antiaérea, el S300, y que uno de estos misiles ucranianos acabó cayendo al otro lado de la frontera, en suelo polaco.

El incidente, sin embargo, ha mantenido al planeta en vilo durante horas. El ritmo ha sido frenético en Bali, donde estaban reunidos los líderes del G20. La OTAN ha acabado de serenar los ánimos, pero no tienen dudas de que Rusia es la responsable de haber llegado a esta situación.

Foto: HANDOUT / POLISH POLICE / AFP

La cumbre del G20 en Bali ha concluido con una declaración de condena rotunda a la guerra de Ucrania y al uso de armas nucleares. Un final de cumbre que se ha visto alterado por la explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Allí mismo, en Bali, se reunían de urgencia los líderes del G7 y de la OTAN analizar lo ocurrido. Moscú niega estar detrás y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que es "poco probable" que lo haya lanzado el Kremlin, y ha adelantado que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".

 
FOTO: El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ven sentados mientras el presidente de EE. UU., Joe Biden, habla con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. FOTO: Reuters.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el bombardeo de Ucrania en mitad del G20 "demuestran del desprecio" del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a los organismos internacionales. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa desde Indonesia donde asiste a esta cumbre internacional.

Además, ha mostrado el apoyo y solidaridad del G20 con Polonia, donde se ha producido una explosión esta noche y que ha acabado con la vida de dos civiles, "mientras se investigan los hechos". Sánchez ha pedido también prudencia hasta conocer el resultado de la investigación para no incrementar la tensión.

FOTO: Pedro Sánchez, en la cumbre del G20 en Bali. REUTERS/Willy Kurniawan/Pool

Hablamos con los enviados especiales de RNE a Ucrania, Mónica Cartes y Sergio Jiménez, han sido testigos de la visita sorpresa de Zelenski a Jersón días después de su liberación y han podido presenciar en primera persona cómo está la ciudad y sus habitantes después de más de ocho meses de ocupación rusa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento en la cumbre del G20 para que se tomen nuevas medidas para presionar el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania. Ha defendido la soberanía de Ucrania en un discurso por vídeo dirigido a los líderes que asisten a la cumbre, que se celebra en Bali (Indonesia).

Zelenski también ha pedido una conferencia internacional para "cimentar los elementos clave de la arquitectura de seguridad de posguerra en el espacio euroatlántico, incluidas las garantías para Ucrania". El líder ucraniano se ha dirigido a la cumbre apenas unos días después de que su ministro de Asuntos Exteriores fuera invitado a participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya, donde se convirtió en el último signatario del tratado de amistad y cooperación del grupo.

El reloj ha vuelto a ponerse en marcha ocho meses después en los pueblos de Jersón recuperados por Ucrania. A Borozenske hace un día que llegaron. Este martes se han despertado con un olor que les trae recuerdos de otra vida. La camioneta con la comida se dirige al ayuntamiento, poco a poco empiezan a llegar vecinos. Los gritos de euforia se mezclan con llantos contenidos mucho tiempo. Es la primera vez que este pueblo recibe algo de ayuda humanitaria.

Foto: TVE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Jersón, recientemente reconquistada tras ser abandonada por las tropas rusas ante la ofensiva de las ucranianas.

Se trata de la primera visita del mandatario ucraniano a esta ciudad, una de las principales de Ucrania y que fue la única capital de región que los rusos lograron controlar militarmente en los nueve meses desde que Rusia invadió este país.

Minutos antes de la llegada del presidente ucraniano se han producido varios ataques con cohetes que han podido escucharse en el centro de la ciudad, informa Reuters. Más explosiones se han oído cuando Zelenski ha terminado de hablar y ha abandonado la ciudad. En total, ha estado en Jersón unos 30 minutos.

En Ucrania, cada victoria frente a Rusia se celebra. Este lunes el presidente Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad de Jersón y ha compartido con sus habitantes la alegría por la retirada de las tropas rusas tras nueve meses de ocupación. Zelenski ha dicho que seguirán recuperando territorios a las tropas rusas. En la plaza principal de la ciudad ha vuelto a sonar el himno ucraniano y a izarse la bandera. En una visita relámpago de 30 minutos, con fuertes medidas de seguridad, Zelenski ha felicitado a las tropas y ha dado una rueda de prensa.