Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Shasha se lleva las manos a la cabeza cuando reconoce a su madre, Irina. Ella acaba de llegar de Ucrania, llevaban seis meses sin verse. Se funden en un abrazo que lo dice todo: emoción, alegría... "Me puse unas gafas para que no me reconociera, y cuando se dio cuenta de quién era fue muy bonito y emocionante", cuenta Irina. Lleva meses planificando este viaje. Sasha pudo salir del país al principio de la guerra y ahora vive en Córdoba con su tía. Alejado de las armas, pero también de su familia.

La capital de Ucrania, Kiev, ha sufrido en la madrugada y la mañana del miércoles un nuevo ataque ruso con drones de fabricación iraní.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschkó, ha informado de explosiones en el distrito de Shevchenkivi, donde se ubican los edificios administrativos, históricos y universitarios. "Los servicios siguen operativos", ha dicho el alcalde.

Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, ha informado de que los rusos han lanzado "dos oleadas" de drones, y que 13 han sido abatidos. Los restos han caído y dañado un edificio administrativo y cuatro residenciales, sin víctimas.

El canal ruso de Telegram Ribar, que recoge la perspectiva rusa del conflicto, reconoce que Rusia ha bombardeado la capital ucraniana con ayuda de drones Geran-2 (la denominación rusa para los drones fabricados en Rusia con la tecnología iraní de los Shahed).

"Fueron alcanzados objetivos en la aldea de Vishnevoe y el distrito de Shevchenkivski", ha asegurado el canal. Ribar culpa de los daños en edificios residenciales a "los sistemas de defensa aérea ucranianos".

La capital de UcraniaKiev, ha sufrido en la madrugada y la mañana del miércoles un nuevo ataque ruso con drones de fabricación iraní, que han dañado varios edificios pero sin víctimas.

Los rusos han bombardeado también Nikopol y Marganets, en la región de Dnipropetrovsk, así como la región de Járkov.  Más de 300 personas han sido evacuadas.

Mientras, las tropas rusas siguen avanzando en Bajmut, en la región de Donetsk.

SERGUÉI SUPINSKI / AFP

Las 'babushkas', las abuelas ucranianas, son las que más están sufriendo las consecuencias físicas y psíquicas provocadas por la invasión rusa, especialmente en las zonas rurales de la región de Járkov, que estuvo seis meses ocupada por los rusos. Natalia Torrent, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, nos cuenta las huellas que el miedo, el aislamiento y la falta de medicamentos y atención médica ha dejado en estas mujeres que, pese a todo, hacen gala de una gran resistencia.

Un niño ucraniano de sólo doce años es el protagonista de un emotivo encuentro. Lo trajo a Córdoba su actual tutor y pareja de su tía. Ahora, se ha reencontrado con su madre en el campo del atlético cordobés.

La ciudad de Bakhmut es uno de los principales objetivos rusos. Los combates y bombardeos allí son continuos y sangrientos, lo que ha motivado el abandono de civiles. En las calles de la ciudad solo quedan algunos animales, militares que van y vuelven de la primera línea de combate y, a poco más de 1.000 metros de las tropas rusas, un vehículo blindado estadounidense que espera la orden de regresar al frente. En definitiva, una batalla encarnizada por una ciudad que los rusos consideran la llave para hacerse con toda la provincia de Donetsk.

Foto: AP PHOTO / LIBKOS

Tras la invasión rusa de Ucrania, la OTAN amplió el flanco este de la Alianza Atlántica con dos grupos de combate. Uno está en la base de Cincu, en Rumanía. Su principal misión es la disuasión, pero entrenan para defender el territorio aliado.

Foto: Un tanques Lecrerc del ejército francés en la base de Cincu, Rumanía (Thomas SAMSON/AFP)

Un millón y medio de personas se han quedado sin electricidad en la región de Odesa tras los ataques con drones iraníes de Moscú, algo que ha denunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Estos últimos ataques con drones no afectan al envío de grano a través del mar Negro, según las autoridades ucranianas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha conversado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir sobre el acuerdo de exportación de grano. Según autoridades prorrusas, Melitópol, ocupada por el ejército ruso, habría sido atacada con misiles por Kiev y dos personas habrían muerto.

Foto: Edificios destruidos en la región de Odesa (AP Photo/Nina Lyashonok)