Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los laureados representan a la sociedad civil de sus países de origen y han promovido los derechos humanos y la coexistencia pacífica de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. El Centro para las Libertades Civiles se fundó en 2007 en Kiev, Ucrania, con el propósito de promover los derechos de la ciudadanía y la democracia en el país. Después de la invasión de Rusia, el Centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. La organización de derechos humanos Memorial se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Se ha centrado en la recopilación de información y la difusión de materiales sobre el pasado totalitario y la represión política en la URSS y se ha convertido en la organización de derechos humanos más grande de Rusia. Alés Bialiatski es, a sus 60 años, uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de los 80. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen. Actualmente se encuentra en prisión.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

La 44ª Brigada de Artillería Ucraniana abre fuego contra las posiciones rusas en Donetsk, al este de Ucrania. "Cada uno sabe su lugar y su labor porque tenemos que disparar rápido", explica Borodá, un veterano que sabe que los rusos no tardarán en localizarles y abrir fuego. Asegura que solo disponen de tres minutos para ponerse a salvo. Sus objetivos son depósitos de armas y combustibles rusos para romper la cadena de suministros y que no puedan abastecer a las unidades de primera línea.

Nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, ha hablado con Selma Van de Perresuperviviente del campo de concentración de Ravensbrück. Selma era miembro de la resistencia de Países Bajos y casi toda su familia, judía, fue asesinada por los nazis. Ella pudo sobrevivir, ya que ingresó como presa política, no como judía, y ha contado sus memorias en el libro 'Mi nombre es Selma'.  

Los ataques con drones de Ucrania contra tres bases aéreas situadas en Rusia, alguna de ellas muy cerca de Moscú, pueden marcar un punto de inflexión en la guerra. Analizamos con el escritor y analista de Defensa,  Juanjo Fernández, qué drones puede haber utilizado Ucrania, qué capacidad tiene el ejército ucraniano para repetir ese tipo de ataques y qué consecuencias pueden tener en el conflicto.