Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tanques rusos entraban en Ucrania por el norte, el este y el sur y parecían avanzar sin freno hacia el centro del país. En pocos días, las tropas rusas entraban en Járkov, y en el sur comenzaba un largo asedio a Mariúpol. El presidente ruso, Vladímir Putin, lo llamaba "operación especial". Ahora, los frentes se han estabilizado y Rusia ha cambiado de estrategia. Casi un año de guerra ha dejado ciudades destruidas, masacres y cientos de miles de refugiados.

Foto: Ucranianos cruzan un puente destruido en su huida de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, el 7 de marzo (EFE/Roman Pilipey)

Los ucranianos se preparan para la Navidad más triste, aunque ganas no faltan. Serguei y Natalia se conocieron unos meses antes de la guerra. Él está destinado en una unidad de artilleria en Bajmut y ha viajado a Leópolis para pasar unos días junto a su novia. La mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos y se rigen por el calendario juliano. Por eso, celebran la Navidad 15 días más tarde.

Foto: Iluminación navideña en Kiev (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

Los colegios que cuentan con refugios siguen con su actividad habitual en algunas zonas de Ucrania. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta uno de esos centros, en concreto, hasta la clase de séptimo curso. Los alumnos tienen 12 años y les preocupa lo que está pasando, aunque este colegio de Leópolis está muy lejos del frente.

El profesor explica que, desde que comenzó la guerra, las clases son más cortas porque se pierde mucho tiempo bajando al refugio.

Foto: TVE

Hablamos con cinco ucranianos que viven en distintos puntos del país para conocer cómo se celebra la Navidad en Ucrania y cómo afrontan este año unas fiestas marcadas por la invasión rusa. Oleksander, Tatiana, Julia, Ígor y Bohdan nos hablan de la convivencia de la tradición ortodoxa con la católica, de los apagones provocados por los bombardeos rusos y de las costumbres culinarias de la Navidad en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en una rueda de prensa que su Ejército encontrará un "antídoto" contra los misiles Patriot que Estados Unidos va a dar a Ucrania. "Es un sistema anticuado y no funciona tan bien como el sistema S3000 de Rusia", ha dicho.

Putin, además, avisa que "aquellos que hacen esto, lo están haciendo en vano porque solo están tirando del conflicto, eso es todo". Por otra parte, ha asegurado que su objetivo no es otro que el de ponerle fin a la guerra.

Moscú ha dicho que la entrega de sistemas antimisiles estadounidenses a Ucrania provocará una escalada en el conflicto "de consecuencias difíciles de imaginar". En Ucrania, por el contrario, los ciudadanos están orgullosos de la visita histórica de su presidente al Capitolio y también muy agradecidos por la ayuda internacional recibida, sobre todo, la de Estados Unidos.

"En febrero estábamos a un paso de la muerte y gracias a esa ayuda hemos logrado defendernos y poder sobrevivir", cuenta un ciudadano de Leópolis. 

Foto: REUTERS/Leah Millis

En su viaje a Washington, el primero fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra, el presidenteVolodímir Zelenski ha dado un discurso ante el Congreso estadounidense con un objetivo muy claro: convencer a los congresistas para que aprueben nuevas ayudas económicas para su país. Zelenski ha recalcado que necesita dinero y armas de Estados Unidos para sobrevivir a un invierno que se prevé muy duro.

Después de esta visita relámpago, en la que le ha presentado a Biden un plan de paz, el líder ucraniano ha regresado a su país.

Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido por fin de año con el alto mando militar del país. Durante el encuentro, ha hablado de numerosas mejoras en su potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares.

Asimismo, ha dicho que pretende aumentar un 30% el ejército y promete a sus tropas que les dará todo lo que pidan con el fin de cumplir con la ofensiva en Ucrania. “No tenemos límites de presupuesto. El país, el Gobierno, dará todo lo que el ejército pida. ¡Todo! Espero que la respuesta esté propiamente formulada y que los correspondientes objetivos sean cumplidos”, ha expresado Putin.

En Ucrania, los ataques se han focalizado en el sur y el este del país pero no registran grandes avances territoriales. Sin embargo, el Kiev teme que Rusia esté preparando una nueva ofensiva desde Bielorrusia.