Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bucha, cerca de Kiev, nadie celebra el Año Nuevo. Un equipo de TVE acompaña a Nina al edificio donde vivía con su marido y su hija en la ciudad donde se masacró a cientos de civiles. Allí, no quedan familias para celebrar. Tampoco niños jugando en el parque. Todos fueron evacuados antes del bombardeo y no hubo víctimas. Ella no puede dejar de venir a ver cómo está el que antes era su hogar.

Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

Mientras el mundo celebraba la llegada del año nuevo, en Ucrania, las sirenas antiaéreas sonaban alertando de un nuevo ataque ruso. Una treintena drones iraníes fueron interceptados después de la media noche. En su discurso de año nuevo, el presidente Zelenski deseaba solo una cosa: que este sea el año de la victoria.

Foto: AP PHOTO/FELIPE DANA

Después de más de diez meses de combates, la guerra de Ucrania es la que más atención mediática atrae. La implicación de las grandes potencias mundiales la convierte en un conflicto global de consecuencias imprevisibles. Pero organizaciones como Médicos sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos Internacionales y Accion Humanitaria alertan de que se están perdiendo de vista otras crisis humanitarias importantes.

La Unión Europea ha aprobado ya nueve paquetes de sanciones contra Rusia desde que empezó la guerra de Ucrania. ¿Están funcionando? ¿Qué impacto están teniendo en la economía rusa? ¿Y en la de los 27? ¿Tiene margen Bruselas para aprobar más sanciones? Lo analizamos con Daniel Gil, politólogo y experto en Relaciones Internacionales. Además, escuchamos a Kataryna, una estudiante de 21 años que vive en Kremenchuk y nos cuenta cómo se están adaptando a los cortes de luz causados por los bombardeos rusos.