¿Qué papel están teniendo los drones en la guerra de Ucrania? ¿Qué ventajas tiene un ataque con drones? Nos lo explica Juan Antonio del Castillo Masete, que formó parte del Ejército del Aire y ahora es secretario general de la Asociación Atlántica Española.
Volodimir intentó unirse al ejército cuando empezó la guerra, pero acabó dejando Ucrania con su mujer. Ahora viven en Munich y desde allí manda ayuda a los soldados ucranianos. Piensa en volver a su país, cada día.
La foto la hace María Eulate, enviada especial a Ucrania. Cuenta las dudas que surgen entre los ucranianos en torno al futuro de la guerra.
El Grupo de Contacto para Ucrania, integrado por aliados de Kiev, se reúne hoy en la base militar de Ramstein (Alemania) para decidir sobre los nuevos envíos de armas de guerra. La cuestión también está en qué tipos de armas y la duda está en si Alemania finalmente permitirá el envío de los tanques Leopard. Juan Rodríguez Garat, almirante de Flota retirado, asegura en Las Mañanas de RNE que estos tanques “permitirán a Ucrania llevar a cabo contraataques y reaccionar rápidamente y es una seguridad, pero no es imprescindible ni es el arma definitiva.” Y añade que si Ucrania necesita 500 carros, “el único que le puede resolver el problema es Leopard porque hay 4.000 producidos.” Considera que militarmente ni Rusia ni Ucrania pueden ganar la guerra completamente. Crece la presión sobre Alemania y Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft de Londres, considera que las dudas o el planteamiento de Scholz son comprensibles, pero es erróneo “porque es un incentivo a Rusia a mantener y aumentar la guerra, no al contraria. Rusia solo va a negociar cuando sienta que los costes de seguir son mayores y no conducen a nada.”
Según ha informado el Gobierno ucraniano, el ministro se dirigía a uno de los puntos calientes del frente, en helicóptero, cuandoel aparato se ha estrellado en Brovary. Al menos 14 personas han fallecido, incluido el ministro, Denis Monastirski, y otros dos altos cargos de su ministerio. De esta forma, el presidente Zelenski ha perdido a toda la cúpula de Interior, a quienes ha calificado de “verdaderos patriotas”.
La investigación está en marcha y las autoridades no descartan ninguna hipótesis, aunque algunos testigos también apuntan que había mucha niebla y, al estar sin electricidad, todas las luces de la localidad estaban apagadas, lo que podría haber dificultado la visibilidad al piloto.
Aumenta la presión sobre Alemania para que permita el envío a Ucrania de tanques Leopard.
Kiev confía en que lleguen un centenar de carros de combate Leopard, más adecuados, según los expertos, para esta fase de la guerra en la que el objetivo ya no es frenar el avance ruso, sino recuperar el territorio ocupado.
"Es un arma buena para la defensa, pero imprescindible para el ataque", ha explicado a TVE el analista militar Juanjo Fernández. "Cuando tú estás enviando estos carros a Ucrania estás diciendo que apoyas que Ucrania recupere todo su territorio o, por lo menos, una parte de él".
Es un mensaje para Rusia, que no llegaría de forma inmediata.
"Va a ser difícil. Menos de seis meses en poner 100 carros en orden de batalla, de combate, adiestrar a las tripulaciones ucranianas, ojo, en un modelo de carro que es occidental. Que es muy diferente conceptualmente, de diseño y en funcionamiento a los carros de origen soviético, ruso, que han estado utilizando hasta ahora", considera Fernández.
Tampoco se enviará la versión más puntera, sino un modelo de gama media, que, por ejemplo, España tiene desde hace una década. La cuestión de los Leopard puede quedar zanjada este viernes en la base de Ramstein, alemana precisamene, durante la reunión de los ministros de la OTAN.
Foto: Tanques Leopard del Ejército español en unas maniobras de la OTAN. REUTERS/Ints Kalnins
El ministro de Interior de Ucrania, Denis Monastirsky, y otras 13 personas, entre ellas un niño, han muerto este miércoles al estrellarse un helicóptero junto a una guardería en una localidad a las afueras de Kiev.
Según el último balance de víctimas, del Servicio de Emergencias, hay 25 heridos, 11 de ellos niños, y varios de ellos están graves.
El aparato, un modelo Super Puma, se ha estrellado en la localidad de Brovari, en la región de Kiev. En él viajaban en total nueve personas, todas fallecidas: además del ministro, el viceministro primero, Yevheni Yenin; el secretario de Estado, Yuriy Lubkovych; la jefa de gabinete de Monastirsky; su jefe de seguridad; un fotógrafo y los tres tripulantes.
Según la Presidencia ucraniana, Monastirsky se dirigía al frente. El jefe de la Policía de la región de Járkov ha explicado que tenía previsto reunirse este miércoles con el ministro y su equipo.
El ministro de Interior de Ucrania y otras diecisiete personas, entre ellas tres niños, han muerto este miércoles al estrellarse un helicóptero junto a una guardería en una localidad a las afueras de Kiev. Además hay 29 heridos, 15 de ellos niños, según ha informado el gobernador regional, Oleksii Kuleba.
El ministro, Denis Monastirsky, viajaba con varias personas de su equipo en el aparato, que se ha estrellado en Brovari, en la región de Kiev. También han muerto el viceministro primero, Yevheni Yenin, y el secretario de Estado, Yuriy Lubkovych.
El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) investiga las causas del siniestro y, según la Fiscalía, no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo que se trate de un acto deliberado.
La guerra de Ucrania ha marcado un punto de inflexión en Alemania, que se ha visto obligada a aplicar un giro de 180 grados en su política de defensa y en su relación con Rusia. El nuevo ministro de Defensa tiene que decidir si da el visto bueno al envío de los tanques Leopard 2 a Ucrania y gestionar la inversión de 100.000 millones para renovar el ejército alemán. Lo analizamos con la corresponsal de RNE en Berlín, Beatriz Domínguez.
Andrei Medvedev se unió en julio al grupo de mercenarios Wagner para combatir en Ucrania durante cuatro meses. Tras cumplir su contrato inicial, se negó a continuar; pero le obligaron a seguir luchando en Donetsk. Por eso, tomó la decisión de huir. El viernes llegó a Noruega de forma irregular.
Según su abogado, Medvedev entró al país escandinavo corriendo y consiguió burlar a las fuerzas de seguridad rusas: “Le estaban persiguiendo, había disparos, soltaron perros…”. Es el primer comandante del Grupo Wagner que huye a territorio europeo desde que Vladímir Putin ordenara la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Se ha mostrado dispuesto a colaborar como testigo de crímenes de guerra.