Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo del Telediario se ha desplazado hasta la unidad de heridos de guerra. Uno de sus pacientes es Daniel, un soldado de 18 años que perdió el pie izquierdo al pisar una mina en Járkov. Su objetivo es volver con su compañía, no se imagina la vida sin el Ejército.

En esta unidad tratan tanto a militares como a civiles, la mayoría de ellos por pérdida de extremedades a causa de las minas. "En el último año hemos atendido a unas 6.000 personas por heridas de guerra", explican desde el hospital.

Foto: TVE

Este jueves han tenido lugar las primeras conversaciones antes de la cumbre que tendrá lugar mañana entre la Unión Europea y Ucrania en Kiev. Por ahora, se han centrado en el apoyo de los Veintisiete y la imposición de nuevas sanciones a Rusia. El presidente ucraniano ha pedido más sanciones contra Rusia porque, según él, las actuales ya no afectan a Moscú. Bruselas promete más castigos antes del 24 de febrero, cuando se celebrará el primer aniversario de la guerra.

La UE también reforzará su apoyo militar: formará a 30.000 soldados ucranianos, el doble de lo previsto e incluidas las tripulaciones de los tanques Leopard que ya han iniciado su entrenamiento.

Foto: Ukrainian Presidential Press Office via AP

La guerra de Ucrania marcó la decisión del comité de los premios nobel de la paz del año pasado. Tres organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos: una rusa, otra ucraniana y otra bielorrusa se llevaron el galardón y esta semana han visitado España representantes de las tres. Sus activistas, desde entonces, se benefician de ese premio para que su lucha llegue más lejos.

Natallia y Aleksander tuvieron que exiliarse. Su vida ha cambiado, pero su actividad es ahora más intensa que nunca.

Foto: TVE

Desde que comenzó la guerra en Ucrania muchas personas se han trasladado a ciudades de desplazados, como la construida en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, donde viven entre 300 y 380 familias llegadas de diferentes puntos de Ucrania, ahora sobre todo vienen del Dombás, del frente en el que las tropas rusas están intensificando su ofensiva.

Allí vive Anastasia, en un pequeño modulo junto con sus dos sobrinas. Huyeron desde Limán antes de la ocupación rusa y, aunque quieren volver la casa que tenían allí ya no existe.

Foto: TVE

Putin y Zelenski están mostrando formas muy distintas de liderar a sus países en la guerra de Ucrania. ¿Quién lo está haciendo mejor? Lo analizamos con Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva y autor del libro 'El arte de mandar bien', publicado por Plataforma Eidtorial. Además, Oleg nos cuenta desde Ivano-Frankivsk cómo ha cambiado la vida de los habitantes de esta ciudad desde que comenzó la guerra hace casi un año. Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora sobre la destrucción de la guerra.

Estados Unidos se opone tajantemente a enviar aviones de combate F-16 a la guerra en Ucrania, mientras las tropas de Kiev intentan resistir los ataques de Rusia, que avanza en el Este del país. Washington defiende que el envío aumentaría el riesgo de una escalada militar con Rusia, algo que también teme Francia, que sí se muestra abierto a una eventual petición ucraniana.

Desde Brasil, Lula da Silva se opone a cualquier envío de armamento y ha propuesto crear un grupo de diálogo para mediar entre Kiev y Moscú y tratar de alcanzar la paz.

Foto: (AP Photo/Andrew Harnik)

Tras pasar por Italia y Portugal, la Orquesta Sinfónica de Járkov, Ucraniade Barcelona. Uno de los platos estrella es la sinfonía 'Aurora Europa' del compositor Josep Maria Valls junto a la 9ª sinfonía de Beethoven.

Son 118 músicos orgullosos por volver a tocar juntos después de un año separados por la guerra. Un equipo del Telediario ha asistido a su ensayo y ha entrevistdo a su director, Yuriy Yanko.

Foto: TVE

En cuatro semanas se cumplirá un año desde que comenzó la guerra en Ucrania. En Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, muchos hablan con orgullo de su amigo de la infancia convertido en héroe nacional. Pero otros no se muestran tan convencidos con su gestión.

Justo antes de la guerra, el índice de popularidad del presidente tras tres años de gobierno estaba en su punto más bajo. Solo el 23% de la población tenía una opinión favorable. Ahora, como resultado de la unidad nacional, su índice de popularidad supera el 90%. Aunque está por ver qué apoyo conseguirá reunir para las próximas elecciones, una vez que termine el conflicto.

Las redes sociales juegan un papel clave en la guerra de Ucrania y especialmente para los ucranianos. Los vídeos de soldados en el frente elevan el ánimo de las tropas, y también de los ciudadanos. En TikTok, muchos se han hecho virales desde que comenzó la ofensiva. Sus usuarios colgaron vídeos de vehículos militares rusos acercándose a la frontera con Ucrania días antes del inicio de la invasión.

Las imágenes que muestran la parte más dura de vivir el conflicto se alternan sin pudor con otras en las que se ve a soldados bailando, por ejemplo. Por un lado, sensibiliza a la opinión pública, pero por otro, hacer de la guerra algo atractivo tiene el riesgo de que se frivolice.

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Los combates se recrudecen en el Donbás, especialmente en torno a Bajmut, principal objetivo del Kremlin. Según Ucrania, cuatro civiles han muerto y 17 han resultado heridos en Donetsk en las últimas horas. Del otro lado, Moscú ha acusado a Kiev de matar a 14 personas al atacar un hospital en Lugansk. Mientras, los mercenarios de Wagner han anunciado la toma de un poblado en Donetsk, pero Kiev lo niega.

Foto: Soldados ucranianos (AP Photo/Andriy Dubchak)

El envío de tanques occidentales a Ucrania plantea un importante reto logístico. Desde su entrada al país serán un objetivo prioritario para los rusos. Lo primero es establecer el lugar de la entrega. Después se distribuirán en varias rutas hasta los depósitos más cercanos a la frontera para luego enviarlos al frente. Los Leopard alemanes empezarían a llegar a finales de marzo. Pero los Abrams norteamericanos no lo harán hasta otoño, si salen desde Estados Unidos. EE.UU., Alemania, Reino Unido y Polonia han confirmado el envío de 73 tanques. Queda por ver si esa cantidad sería suficiente para afrontar una nueva ofensiva rusa a gran escala, como la que espera Ucrania antes de primavera. El número de tanques comprometidos queda lejos de los 300 blindados que, según Zelenski, necesita Kiev.

Foto: Un tanque Leopard 2 (Canadian Armed Forces/Handout via REUTERS)