La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento de las tripulaciones ucranianas, siempre en coordinación con los aliados. El gobierno alemán ya ha confirmado que enviará los tanques y autorizará a otros países a hacerlo.
"Desde el 24 de febrero, que se produjo la terrible invasión, España ha enviado material de todo tipo, incluido militar, en absoluta coordinación con los aliados. Todos los envíos deben ser con esa coordinación", ha declarado la ministra a la Agencia Efe. "España está dispuesta, dentro de esa coordinación, a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y haga referencia al envío de Leopards, al entrenamiento para su utilización, a ayudar en su sostenimiento y mantenimiento", ha añadido.
Tras semanas de dudas, Alemania parece dispuesta a permitir que los tanques Leopard sean suministrados a Ucrania, y a enviar los suyos propios. Estados Unidos podría enviar también sus tanques Abrams. Kiev podrá usar estos carros de combate para iniciar una ofensiva en primavera, si tanto los carros como la formación necesaria para tripularlos llegan a tiempo.
Los expertos señalan que, más que un papel decisivo en la guerra, el envío de los Leopard tiene una importancia simbólica: sella el compromiso de los aliados europeos de Ucrania de continuar el apoyo militar para una guerra larga y de desgaste.
Foto: Un tanque ucraniano T-72, de fabricación soviética, en la región de Donetsk EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
Alemania oficializará hoy su aprobación de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania. Olaf Scholz lo anunciará este mediodía y esta decisión permitirá a otros aliados hacer lo mismo. En Las Mañanas de RNE, Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, ha avisado que “los carros de combate nunca combaten aislados” y que tan importante como el carro en sí, “es todo lo que lleva, es decir, la munición” y asegura que “los países de la OTAN en munición de carros de combate no están excesivamente bien provistos.” Y añade que el Ejército de Ucrania tiene que ser instruido para usarlo. Sobre qué hará España, que tiene 320, Gan Pampols ha explicado que los carros que tiene España “están en un proceso de de mantenimiento y conservación de de largo periodo.”
¿Cuánto tiempo tardará el ejército de Ucrania en aprender a manejar los carros de combate Leopard 2? ¿Podrán sus aliados mantener el ritmo de suministro del material necesario para garantizar su mantenimiento? Lo analizamos con Rafael Loss, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Escuchamos a Valeria, una estudiante de 20 años que vivía en Odesa y a la que la guerra ha obligado a refugiarse en Rumanía. Y nuestra enviada especial, María Eulate, nos cuenta una historia de espías ucranianos que ha quedado eclipsada por la guerra.
El gobierno de Ucrania se está viendo sacudido por varios casos de corrupción justo un mes antes de cumplirse un año del comienzo de la invasión rusa. El presidente Zelenski ha cesado a once altos cargos, cuatro en los últimos días. Es su respuesta a las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros de su administración.
El último ha sido Kirilo Timoshenko, subjefe de la oficina presidencial. Ha mostrado en redes su carta de dimisión, en la que no especifica las razones de su marcha, aunque algunos medios locales apuntan al uso de coches de alta gama.
A él se ha unido el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, que supuestamente habría comprado raciones alimenticias de combate por encima de su valor. También han sido destituidos dos altos cargos del Ministerio de Infraestruccturas y el Fiscal General adjunto.
La corrupción es una de las principales lacras de Ucrania. Según la ONG Transparencia Internacional, en 2021 un 23% de los usuarios de servicios públicos recurrieron al soborno.
Más de 1.200 niños y niñashan muerto o han sufrido heridas en la guerra de Ucrania. Un millón y medio están en riesgo de depresión, ansiedad, estrés postraumático y otros problemas mentales.
"La guerra les ha robado todo", cuenta a TVE Olena, una profesora ucraniana. Algunos improvisan aulas donde pueden; con el 60% de las escuelas dañadas y pocas clases 'online' por falta de luz, los refugios antiaéreos están siendo de gran ayuda a la espera de que la guerra sea un recuerdo del pasado.
En Ucrania se cumplen este martes 11 meses de guerra en plena crisis en el gobierno del presidente Zelenski. El mandatario ha cesado a 11 altos cargos, entre ellos dos altos cargos del Ministerio de infraestructuras y el Fiscal General adjunto, como respuesta a las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros de su administración.
Esta remodelación del Ejecutivo podría afectar también a algunos dirigentes provinciales y Zelenski ha prohibido a los funcionarios de alto rango salir del país si no es imprescindible. La corrupción es uno de los principales problemas de Ucrania. Según la organización Transparencia internacional, en 2021 un 23% de los usuarios de servicios públicos recurrieron al soborno.
Los tanques alemanes que dividen a los aliados occidentales no viajarán todavía a Ucrania. Mientras, en la Unión Europea intentan rebajar tensiones. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descarta hablar de "tensión" y defiende, parafraseando las declaraciones de la ministra de Defensa alemana el domingo, que Berlín "no va a prohibir la exportación de estas armas".
Mientras, Polonia sigue presionando y anunciaba que va a pedir permiso a Alemania. Ahora bien, si al final envían tanques, será con una condición: que haya una coalición con otros países. De ese grupo todavía no hay noticias.
La Unión Europea busca en Bruselas la unidad que no encontró la OTAN en la base alemana de Ramstein. El objetivo es que Berlín acceda a enviar los Leopard, el tanque que, según los expertos, puede adaptarse mejor a las necesidades de Ucrania en estos momentos. El alto representante de la UE para asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que se debería proveer a Ucrania de este tipo de armas, pero matiza que la decisión debe ser discutida entre todos y recuerda que Alemania ya ha aportado mucho en esa guerra.