Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los combates se recrudecen en el este de Ucrania, donde la población vive a expensas de la ayuda de los voluntarios. En Mykolaiv, meses de bombardeos han dejado sin agua potable a sus habitantes. Apenas usan el agua del grifo, que sale amarilla, con mucha sal y sabor metálico. Por ello, hay un tranvía que se dedica a llevar agua filtrada a los puntos más afectados. "Sin ella todo es más difícil, sobre todo ahora que hace mucho frío", cuenta una ucraniana a TVE. Foto: YASUYOSHI CHIBA / AFP

Ucrania sigue reclamado a sus aliados el envío de artillería pesada para contener el avance ruso. El frente de batalla deja poblaciones prácticamente desiertas en una huida de difícil retorno. Un equipo del Telediario se ha desplazado hasta Luch, un pueblo en el sur de Ucrania cerca de Mykolaiv que fue durante todo ese tiempo primera línea de fuego con tropas rusas a escasos kilómetros. Tenía unos cien habitantes, ahora es casi un pueblo fantasma, pero unos pocos se quedaron.

Foto: TVE

La tecnología juega un papel clave en la guerra en Ucrania. Desde aplicaciones móviles para que la población civil esté prevenida ante un posible ataque, hasta la transformación de bicicletas con fines militares.

Foto: Residentes en la localidad de Oleksandro-Kalynove transportan agua (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

Este viernes se ha celebrado en Kiev una cumbre histórica entre la Unión Europea y el gobierno ucraniano. Se han firmado acuerdos para acercar a ese país al Mercado Único y para su reconstrucción, pero el punto clave ha sido cómo avanza el proceso para una futura adhesión a la UE.

Es la primera cumbre europea que tiene lugar en un país en guerra, y el mensaje no era fácil: reconocer los logros de Ucrania, no echar por tierra sus esperanzas, pero rebajar las expectativas de Kiev de entrar en la Unión Europea.

Foto: EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Este viernes, los países aliados intentarán avanzar en una reunión por videoconferencia, en el número de carros de combate reclamados por el Gobierno de Volodímir Zelenskique enviarán a Ucrania y en qué plazos.

Pero, ¿cómo será ese despliegue logístico para llevar no solo los tanques alemanes, también los británicos y los estadounidenses hasta Ucrania? ¿cómo afectará sobre el terreno que sean vehículos tan distintos? ¿quién los manejará?, ¿están los soldados ucranianos preparados para sacarles partido? ¿podrán encargarse de su mantenimiento?. Y sobre todo, ¿hasta qué punto serán determinantes para cambiar el rumbo de la invasión rusa?

Si queréis saber la respuesta no os perdáis nuestros #EXPERTXS con el almirante en la reserva, Juan Rodríguez Garat, el ingeniero de Armamento, Manfredo Monforte y el experto en Defensa, Juanjo Fernández.

Los drones de reconocimiento vuelan varias veces al día desde posiciones ucranianas cerca de la frontera con la vecina Bielorrusia, recorriendo el cielo y la tierra en busca de signos de movimiento enemigo. Recopilan información ante una posible ofensiva sorpresa desde el norte, porque temen una repetición de la fallida invasión rusa por la entrada a Kiev del comienzo de la guerra.

Las preocupaciones sobre un renovado impulso militar surgieron en enero después de que Rusia y Bielorrusia realizaran ejercicios conjuntos de la fuerza aérea, un mes después de la visita del presidente Vladímir Putin a Minsk. Pero las Fuerzas Armadas de Ucrania han advertido de que el Ejército ruso no ha retirado sus aviones de Bielorrusia tras concluir los entrenamientos.

El presidente Alexander Lukashenko ha insistido en que no enviará tropas a Ucrania, pero ha reconocido participar en la “operación militar especial”. Ha permitido que el aliado Rusia use su territorio para ir acumulando tropas en la frontera con Ucrania.

Ahora, los residentes de los pueblos cercanos reciben las noticias de las maniobras militares conjuntas con mucha preocupación. Temen que pueda implicar una invasión que empiece justo por sus hogares.

Mientras los líderes discuten la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, la mayoría de la población cree que entrar en el club de los Veintisiete sería muy beneficioso, pero reconocen que la corrupción es uno de los principales obstáculos en ese camino.

Por delante, tienen reformas en el estado de derecho y reformas económicas, pero todos coinciden en que ahora lo más importante para ellos es la ayuda militar. Casi un año después del inicio de la guerra temen una ofensiva masiva de Moscú.

Foto: TVE

Representantes de la Unión Europea se han reunido este viernes con el gobierno ucraniano en Kiev en una cumbre histórica. Sobre la mesa está la futura adhesión de Ucrania a la UE y, aunque no se prevén grandes anuncios al respecto, el encuentro tiene un gran valor simbólico.

La reunión se produce después de que este jueves, varios miembros del Ejecutivo comunitario se reunieran con el Gobierno de Volodímir Zelenski, también en la capital ucraniana.

Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky

¿Qué papel están teniendo los servicios de inteligencia de ambos bandos en esta guerra? ¿Qué tipo de información manejan y cómo la consiguen? ¿Quién tiene la mejor información? Nos lo explica Gustavo Díaz Matey, profesor de Relaciones Internacionales y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Estudios de Inteligencia y Seguridad por la Universidad de Salford, en Manchester.

Volodimir escucha desde su nuevo alojamiento en Munich cómo su familia, amigos y vecinos sufren los cortes de luz en Ucrania. Hasta ahora él vivía en un sótano, donde pasaba frío incluso en verano.

La foto la hace nuestra enviada especial María Eulate. Desde la frontera con Bielorrusia nos cuenta la guerra de Ucrania contra los espías.

Los enviados especiales RNE a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, han estado en uno de los campamentos de los soldados ucranianos. Nos muestran cómo se prepara el Ejército ucraniano cerca de la frontera con Bielorrusia.