Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú asegura que ha derribado casi una veintena de misiles ucranianos, suministrados por Occidente. Y denuncia nuevos ataques con drones en zonas fronterizas de su territorio. En la región de Kursk hay un fallecido. Y en la frontera con Bielorrusia, habría afectado a un gaseoducto. Kiev asegura que está preparada para recuperar territorio ocupado por Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado un ataque ucraniano con drones acuáticos contra el buque de reconocimiento ‘Ivan Khurs’, barco que que garantiza la seguridad de los gasoductos ‘Turk Stream’ y ‘Blue Stream’.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado unas imágenes de una lancha no tripulada acercándose al ‘Ivan Khurs’. El video se corta antes de cualquier explosión o destrucción de la nave. Moscú denuncia un ataque "infructuoso" de tres embarcaciones rápidas contra su barco y afirman que los navíos fueron destruidos antes de llegar al Ivan Khurs. En las imágenes difundidas por Rusia se ve cómo eliminan a uno de ellos.

Pero la secuencia publicada por Ucrania desmiente la afirmación de Rusia de que ningún barco había alcanzado con éxito al Ivan Khurs.

Las llamas se han cebado con el hospital militar de Dnipro después del bombardeo. Han sacado a las víctimas malheridas. No se sabe cuántas puede haber bajo los escombros. El hospital estaba abarrotado, según un bloguero local al que ahora denuncian los propios ucranianos por dar información al enemigo.

Dnipro es la principal ciudad de la retaguardia del vecino Donbás. Aquí llegan los soldados del frente para descansar o curarse.

En la cercana Járkov, un depósito de combustible también ha sido alcanzado esta noche por los ataques rusos: son diarios y sistemáticos, burlan frecuententemente las defensas antiaéreasy sin que se concrete la contraofensiva ucraniana.

Ucrania, por ahora, ataca con drones y misiles las regiones fronterizas de Belgorod, Rostov y Krasnodar. Y celebra que un dron acuático habría impactado contra un navío ruso de la flota del mar Negro. El Iván Khurs habría destruido otros dos drones y habría regresado hoy a puerto sin grandes daños.

FOTO: GOBERNADOR REGIONAL DE DNIPROPETROVSK, SERHII LISAK, VÍA TELEGRAM Y REUTERS

¿Quiénes son los grupos que han atacado Belgorod esta semana? ¿Qué intención tienen la Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos? María Eulate, enviada especial a Ucrania, ha estado en una rueda de prensa que han organizado para presentarse al mundo, y nos cuenta todo lo que ha visto.

Anastasia Stanko, periodista fundadora del medio online Hromadske, entrevistó hace ocho años a uno de los miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos. Nos cuenta quién es Ilya Bohdanov.

La foto la hace Aurora Moreno, que volvió hace poco de Ucrania, y nos habla de un soldado de la marina ucraniana que antes de la guerra se dedicaba a pintar iconos religiosos.

Miembros de los dos grupos proucranianos que el lunes entraron en territorio ruso para atacar la región de Belgorod han dado una rueda de prensa. Se denominan Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión Libertad para Rusia. Dicen que la operación no ha terminado, que seguirán con su lucha contra Putin

Han hablado desde Ucrania, junto a la frontera, donde se ha trasladado un equipo de RTVE. Aseguran que el ejército ucraniano les apoyó pero sólo hasta que cruzaron hacia territorio ruso. Estos grupos armados anti Kremlin cubren un amplio espectro ideológico desde anarquistas hasta neonazis dice Galeotti, uno de los mayors expertos occidentales en Rusia.

Foto: SERGEY BOBOK / AFP

¿Qué implicaciones tiene la detención del presidente del Tribunal Supremo de Ucrania? ¿Es un síntoma de que la corrupción está enraizada o es una muestra de que Ucrania está luchando más que nunca por combatirla? Lo analizamos con Olena Halushka, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Centro de Acción contra la Corrupción y con Nestor Barchuk, director de relaciones internacionales de la Fundación DEJURE.

Oxana nos cuenta cómo los ciudadanos de Jersón se organizaron a través de un chat para combatir el hambre mientras los rusos ocuparon la ciudad. Además, nuestra enviada especial, María Eulate, nos habla de la difícil tarea de limpiar el terreno de minas en Ucrania.