Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zelenski ha acaparado todo el protagonismo en la segunda jornada de la cumbre del G7 que se celebra en Japón, donde ha derrochado abrazos y apretones de manos con los líderes aliados. "La paz estará más cerca después de esta cumbre del G7", ha publicado en Twitter el presidente Zelenski al aterrizar en Hiroshima. Y no ha perdido el tiempo: ha invitado a unirse a su fórmula de paz al primer ministro de la India, un país que compra armamento y petróleo a Rusia. Y también se ha reunido con varios de sus aliados: Reino Unido, Italia, Francia, Alemania...

La batalla en Mariúpol dejó algunas de las escenas más duras de la invasión rusa en Ucrania. Fue la primera gran victoria rusa. Casi tres meses de asedio que terminaron con una ciudad arrasada y la rendición de los ucranianos en la acería de Azovstal. Otro asedio icónico es el de Bajmut. Es ya la batalla más larga de esta guerra y este sábado el jefe del Grupo Wagner ha asegurado que ya han tomado el control total de la ciudad, ante la negativa ucraniana.

Foto: AP Photo/Alexei Alexandrov

El objetivo de Rusia es agotar las reservas de los sistema antiaéreos, por lo que ya son 11 noches de ataques con drones y misiles de fabricación iraní en Kiev. En el barrio de Dárnytsia, los escombros de un dron derribado por las defensas ucranianas han impactado contra la cubierta de un edificio, provocando un incendio. Los vecinos del barrio han confirmado a los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero, que ya se están acostumbrando a los bombardeos: "Darse los buenos días tiene ahora más sentido que nunca", expresan.

El presidente del Tribunal Supremo ucraniano habría recibido cerca de dos millones y medio de euros en sobornos.  Ha sido detenido esta semana, en la que supone la última prueba de la corrupción endémica de Ucrania. La Unión Europea en su informe de 2021 la achaca, principalmente, a la influencia de los oligarcas. Afecta a todos los ámbitos y, por supuesto, también al militar.

Foto: REUTERS/Alina Smutko

Madrid ha acogido estos días la Feria Internacional de Defensa y Seguridad. Por una parte las empresas que fabrican armas, tanques, tecnología relacionada con la guerra, montan sus stands, y por otro, delegaciones de 25 países vienen a visitarlos para conocer sus novedades y decidir su inversión.

En este capítulo del Diario de Ucrania te invitamos a recorrer un mundo desconocido, opaco a veces: la fabricación y venta de armas. España es el séptimo país exportador de armas del mundo.

Y mucho de lo que sale de aquí acaba en Ucrania. Desde allí nos hace una foto sonora nuestra enviada especial María Eulate.

El lanzamiento de misiles hipersónicos rusos contra posiciones ucranianas hace temer posibles daños en los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, especialmente en los donados por Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos. Sobre este asunto han hablado los enviados especiales María Eulate y Luis Montero con el Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa nacional, Oleksii Danilov.

Ucrania ha sufrido esta noche una nueva oleada de misiles ruso. El Gobierno de Volodímir Zelenski ha asegurado que ha neutralizado 29 de los 30 proyectiles lanzados. Los sistemas antimisiles están siendo clave para la defensa de los ucranianos.

También es crucial la información que Estados Unidos suministra continuamente para identificar la trayectoria de los misiles. Con el resto del territorio más o menos protegido, la guerra se reconcentra en la franja del Dombás. Hoy Ucrania difunde una imagen, supuestamente, de las zonas recuperadas a los rusos en Bajmut.

FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Rusia ha lanzado durante la noche su noveno ataque con misiles contra Kiev en lo que va de este mes de mayo. Ha lanzado 30 misiles de crucero por tierra, mar y aire, 29 de ellos interceptados por las fuerzas ucranianas. Los restos de los misiles y drones interceptados (dos kamikazes, entre ellos) han provocado varios incendios.

También Jersón y Odesa han sido atacadas. Allí ha fallecido un civil y hay dos heridos. En Crimea, una bomba ha hecho explotar las vías por las que circulaba un tren cargado de grano, un día después de la prórroga de las exportaciones.