Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yeda se convierte en el escenario de los primeros pasos hacia un entendimiento sobre la guerra en Ucrania. Por primera vez parece que se sentarán en la mesa representantes de Estados Unidos, países europeos y otras potencias como Brasil e India. En total, unos 30 países. El objetivo: buscar una solución política para la crisis en Ucrania.

A las potencias mundiales que viajan hasta Yeda, se suma China, que ha confirmado que estará presente en este encuentro. Una pieza clave dada sus buenas relaciones con Rusia. Numerosas voces internacionales le han pedido que use su influencia sobre Moscú para poner fin al conflicto. Desde el estallido de la guerra, China, se opone a las sanciones contra Moscú, y reitera la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

El encuentro contará con la participación de asesores de jefes de Gobierno y de representantes de Ministerio de Exteriores para allanar el camino hacia una cumbre de líderes que Kiev aspira a organizar este otoño. Una idea que se basa en la Fórmula de Paz del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ucrania acusa a Rusia de atacar un silo de cereales en los puertos del Danubio. El bombardeo se produjo de madrugada, cerca de la frontera con Rumanía, y ha afectado a 40.000 toneladas de grano destinado al mercado internacional. Rusia también ha lanzado ataques contra la infraestructura portuaria e industrial de Odesa y contra la capital, Kiev.

FOTO: EFE/Marcel Gascón

La península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, ha sido siempre un destino tradicional de veraneo para muchos rusos. También hoy en día es objetivo militar de Ucrania, que la quiere recuperar. La invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto evidente en el turismo. Un reportaje de Lara Prieto.

El periodista Juan Luis Cebrián ha participado en el Curso de Verano del Escorial 'Tendencias geopolíticas: Los efectos de la guerra de Ucrania' organizado por el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional CESESEDEN. Hablamos con él del punto en que se encuentra el conflicto y de la opinión pública europea respecto al conflicto.

Dos drones ucranianos han impactado la madrugada de este domingo en un edificio de la zona financiera de Moscú. No hay víctimas, pero supone un golpe a uno de los símbolos económicos del Kremlin. Las autoridades han cerrado el aeropuerto más cercano durante unas horas. Ucrania también ha atacado la península de Crimea: 25 drones han sido derribados, según Moscú, por las defensas antiaéreas rusas, y otros nueve han caído en el Mar Negro. Estos ataques forman parte de la contraofensiva ucraniana para recuperar, dice Kiev, territorios anexionados por Rusia. En Zaporiyiaun misil ruso ha dejado dos muertos y un herido. Y en la ciudad de Sumy, al noroeste de Ucrania, otro misil ha impactado en un centro educativo dejando un muerto y al menos cinco heridos.