Odesa ha sufrido este domingo el mayor ataque desde que Rusia decidió no renovar el acuerdo de exportación del grano en el Mar Negro. Las tropas rusas han bombardeado el puerto de la ciudad y la catedral ortodoxa. Han muerto al menos dos personas y han quedado heridas otras 22.
Acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania por el uso de bombas de racimo. Moscú denuncia el lanzamiento de estas armas proporcionadas por Estados Unidos y prohibidas en un centenar de países y Kiev denuncia su uso sobre población civil. Una de las últimas víctimas han sido varios reporteros de guerra rusos que cubrían el frente en la zona de Zaporiya. Uno de ellos, de la agencia Ria Novosti, ha fallecido y otros tres están heridos.
El ejército ucraniano ha confirmado el ataque a un almacén de municiones en el centro de Crimea, lo que ha obligado a cortar temporalmente el tráfico en el puente que une la península. Zelenski ha dicho que esa instalación es un objetivo militar.
El estratégico puente de Crimea ha permanecido cerrado, una vez más, durante varias horas, tras un intento de ataque con drones por parte ucraniana, según denuncia el gobernador ruso de península. Ha explicado que otro ataque ha afectado a un depósito de municiones en el centro de Crimea, y ha obligado a evacuar temporalmente a varios residentes. El gobernador de la fronteriza región rusa de Bélgorod también denuncia un ataque con bombas de racimo en las últimas horas, pero sin víctimas. Por su parte, Rusia ha bombardeado varias localidades de la región ucraniana de Donetsk con ocho muertos. Hay daños en edificios de Kramatorsk, que han afectado a sistemas de abastecimiento de agua y electricidad.
Ucrania asegura que seguirá proporcionando grano a otros países, a pesar de que Rusia se ha retirado del acuerdo que protegía su transporte. Mientras, siguen los ataques rusos al país, y también los de Ucrania a la península de Crimea. Odesa teme una nueva oleada de ataques rusos tras una cuarta jornada de bombardeos, que tienen el objetivo de impedir la exportación del grano ucraniano.
Chornomorsk es uno de los puertos fundamentales para la exportación del grano a través del Mar Negro que, junto con Odesa, también ha sido atacado. Por otro lado, Ucrania ataca infraestructuras rusas en el centro de Crimea y el presidente Zelenski ha dejado claro que es legítimo intentar destruir el puente que une la península con Rusia. Allí está Fran Sevilla, enviado especial.
Rusia vuelve a bombardear Odesa por cuarta noche consecutiva y demuestra que está dispuesta a utilizar todos los medios posibles para impedir que Ucrania pueda exportar su grano a través del Mar Negro. El presidente Zelenski ha reconocido que Ucrania no tiene suficiente capacidad de defensa antiaérea para evitar estos bombardeos masivos. Informa Fran Sevilla, enviado especial.
¿Cómo fue la ocupación de Jersón? ¿Qué hacen los rusos cuando ocupan una ciudad? Nos lo cuenta Erika Adveeva, que lo vivió en primera persona. Explica todo lo que tuvo que pasar su familia durante la ocupación, el control de los rusos, las torturas y persecuciones, la escasez de alimentos y agua, y cómo la ciudad no ha vuelto a ser la misma tras la liberación.
Marguerita también es de Jersón. Poco después de la ocupación decidió escapar con su hija. Nos cuenta cómo lo consiguió.
La foto la hace Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania, desde el campo de batalla cerca de Bajmut.
Las unidades de artillería ucranianas tienen apenas 4 minutos para salir a campo abierto, disparar los proyectiles y volver a refugiarse en el bosque para no ser localizados por las fuerzas rusas.
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha estado con una de ellas.
¿Cómo se deja la facultad de Bellas Artes para ser soldado? ¿Cómo están viviendo los adolescentes ucranianos esta guerra? Nos lo cuentan Antin Kolomiiets, arquitecto experto en el Barroco, estudiante de filosofía y ahora artillero, y su hija Marichka.
Yelisabetha dejó Kiev con su hijo cuando empezó la guerra. Su marido les llevó a la frontera poco antes de irse al frente. Desde entonces han pasado muchas cosas en su vida, todas ellas inesperadas.
La foto la hace nuestro enviado especial a Ucrania Fran Sevilla. Nos describe los colores amarillo del trigo, negro de la tierra y azul del cielo, atravesado por misiles.