Diez millones de personas dependen de la ayuda humanitaria en Ucrania. La situación es especialmente grave en las zonas más próximas al frente, donde ya sólo quedan personas mayores. En muchos pueblos apenas hay niños y algunas de las que un día fueron sus escuelas son ahora escombros, tal y como ha comprobado un equipo de TVE en una zona cercana a Járkov.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha mostrado todo su apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su país en la "lucha sagrada" contra Ucrania, y se ha mostrado convencido de que Rusia vencerá.
Putin, por su parte, ha calificado a Corea del Norte de "viejo amigo" y ha asegurado que Moscú y Pionyang seguirán fortaleciendo su relación para la "paz, la estabilidad y el bienestar" en Asia.
La esperada reunión entre ambos mandatarios ha tenido lugar finalmente este miércoles en la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Vostochni, en la región siberiana de Amur. Hasta allí ha llegado Kim tras tres días de viaje en su tren blindado, junto con una nutrida delegación. Putin ha justificado la localización argumentando que su invitado está "muy interesado en los cohetes".
Foto: Vladimir Smirnov, Sputnik, pool del Kremlin, vía AP
¿Estamos empezando a olvidarnos de la guerra de Ucrania en Occidente? ¿Qué se puede hacer para que Europa no acabe ignorando de que está librando una guerra en su territorio? ¿Cómo están los medios de comunicación ucranianos? Hablamos de ello con Anna Korbut, editora de UkraineWorld en español, un proyecto multimedia dedicado a hablar y a explicar Ucrania en varios idiomas para que la guerra no caiga en el olvido.
Tatiana, profesora de Lengua en la Universidad de Odesa, nos cuenta lo duro qué ha sido este verano en esta ciudad del sur del país, que ha sufrido numerosos bombardeos desde que Rusia abandonó el acuerdo del grano.
Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora que retrata la destrucción provocada por la voladura de la presa de Nova Kajovka hace tres meses.
El Gobierno va condecorar a Emma Igual, la cooperante española que murió en Ucrania, a título póstumo. El Ministerio de Exteriores está en contacto con la embajada de Kiev. El presidente Zelenski ha enviado sus condolencias a los familiares de la víctima y ha dicho que el ataque que causó su muerte fue perpetrado por terroristas rusos con un misil antitanque.
Foto: Handout / Ukraine's Ministry of Defense / AFP
El cooperante Manuel Viega explica que en Leópolis las alarmas antiaéreas avisan cuando hay ataques rusos pero que en otras zonas más cercanas al frente es imposible refugiarse de las bombas y la artillería. Recueda que los cooperantes "ponen su vida en riesgo para ayudar a los demás" sobre todo los que se encuentran en el este de Ucrania, como Emma Igual, la voluntaria fallecida. "Me sorprende la resiliencia de la población local", apunta, tras más de un año en guerra. los ucranianos siguen adelante.
La cooperante española Emma Igual de la ONG Road to Relief ha muerto en un ataque contra el vehículo en el que viajaba con otras tres personas en Ucrania. Junto a ella, ha muerto también otro voluntario canadiense, mientras que un médico alemán y otro cooperante sueco han resultado heridos. Foto: Road to Relief.
Dos cooperantes, la española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihmal, de la ONG Road to Relief han muerto este domingo en un ataque contra el vehículo en el que viajaban en Ucrania. Además, hay otros dos heridos graves, un médico alemán y un voluntario sueco, que ya han sido trasladados al hospital. La organización Road to Relief, dirigida y cofundada por la propia Emma Igual, se encarga de evacuar civiles y proporcionar ayuda humanitaria en la línea del frente ucraniana desde más de un año. Foto: Saphryn / Road to Relief.
Dos cooperantes, la española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihmal, han muerto en un ataque contra un vehículo de una ONG en la región de Bajmut, Ucrania. Además, hay otros dos heridos graves, un médico alemán y un voluntario sueco, que viajan en el convoy ha sido trasladados al hospital. Foto: Saphryn / Road to Relief.
Un equipo de TVE ha comprobado las dificultades de las mujeres del ejército; a menudo tienen que luchar con uniformes diseñados para hombres. Unas 70.000 mujeres forman parte del Ejército ucraniano. Pero a todas se les da uniformes de hombres, sin tener en cuenta que los cuerpos de las mujeres son diferentes. Por eso, Iryna Nykorak decidió cambiar las cosas: consiguió uniformes militares femeninos de otros países, analizó esos diseños y a partir de ahí creo nuevas prendas para las mujeres del ejército ucraniano. Chaquetas entalladas, pantalones con cintura ajustable, cómodos sujetadores deportivos... Ella misma se fue al frente de Bajmut, zona crítica de la guerra, para llevar sus diseños a las mujeres. Gracias a cientos de donaciones, se han enviado ya miles de uniformes para mujeres a distintas zonas del frente. Estos nuevos diseños van a ser adoptados como uniformes reglamentarios en los próximos meses.