Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han recorrido miles de kilómetros para defender un país que apenas conocían antes de la guerra. Es el caso de cientos de colombianos que combaten junto a las tropas ucranianas. Un equipo de RTVE ha estado con ellos para saber sus motivos. Algunos lo hacen por dinero, para poder ayudar a sus familias desde la distancia, pero otros combaten por defender una causa justa. Su alta experiencia en la lucha contra el narcotráfico o la guerrilla en Colombia les hace estar muy solicitados en otros conflictos como la invasión rusa. Al menos una decena de colombianos han dejado ya su vida en Ucrania.

La crisis por la importación de cereal ucraniano está poniendo a prueba el apoyo a Kiev de los países del este de Europa. En especial, de Polonia, uno de los mejores aliados de Ucrania. Han sido los apretones de mano más estrechos durante la guerra, una y otra vez, condecoraciones incluidas. Ucrania y Polonia han caminado al mismo paso más allá de lo simbólico. Varsovia ha liderado el envío de armamento. Pero el fin del acuerdo con Rusia para la exportación de grano ha acabado con el idilio: el cereal ucraniano, más barato que el polaco, ha desplomado los precios. Situación parecida en Eslovaquia y Hungría. A pesar de todo, no cabe esperar que estos países dejen caer a Kiev, porque la sensación es que ellos podrían ser los próximos.

En Ucrania miles de combatientes extranjeros luchan junto al ejército de Kiev. Suelen tener experiencia militar, muchos dicen que lo hacen porque comparten la causa. Un equipo de RTVE ha estado con un español que está combatiendo en el este del país. Alberto Arroba, madrileño de 39 años, describe los combates "con fuego cruzado constantemente y cayendo artillería encima tuyo todo el rato... Lo que es la guerra en primera línea de batalla".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, ha pedido más apoyo y armamento a los aliados y espera que las discrepancias con Polonia "se resuelvan". "Polonia es un país amigo y, por supuesto, nuestras relaciones son profundas e históricas y esperamos que esta cuestión se resuelva", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas Nikolenko, sobre la negativa polaca de enviar más armamento, después de que Ucrania prohibiera la entrada de frutas del país vecino. Polonia había bloqueado previamente el paso al grano ucraniano al país por sus bajos precios debido a la guerra y la protesta de los agricultores locales. Nikolenko, además, ha puesto en valor la actuación de los soldados ucranianos y ha calificado como "injustas" las afirmaciones que dicen que la contraofensiva está siendo lenta, ya que considera que las tropas "se juegan la vida en el frente".

Foto: AP Photo/Alex Babenko.

Desde enero de 2023, un goteo de ceses han despertado las sospechas de una "purga" dentro del gobierno de Ucrania. Ciertas irregularidades en la gestión de los fondos de la guerra han hecho saltar las alarmas de la corrupción. Volodímir Zelenski no ha dudado en atajar estos casos con destituciones. El último en salir ha sido su titular de Defensa, Oleksii Réznikov, seguido por varios de sus viceministros. Hablamos de una remodelación en su cúpula que llega en plena contraofensiva y bajo la vigilancia de sus aliados occidentales. ¿Qué está pasando en el gobierno de Zelenski? ¿Cómo ha cambiado el líder? ¿Ha perdido la confianza de los suyos y de sus aliados? En RTVE Noticias hablamos con tres expertos para intentar responder a estas preguntas: Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rubén Ruiz, profesor de Ciencia Política en la UNED y Carmen Claudín, investigadora sénior en el CIDOB.

Acompañamos a Víctor, soldado de 23 años en un Ucrania, en su día libre. Es el único del mes en el que puede encontrarse con su novia Ksenia, de 21, quien ha hecho casi cinco horas de viaje para venir a Kramatorsk, cerca del frente de Bajmut. En pocas horas, Víctor volverá a coger su arma y su cámara. Forma parte de las brigadas que llevan grabando la guerra desde el inicio. Con sus cámaras hemos visto heridos, asaltos a trincheras, explosiones y todas las posibles caras del combate

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

El pasado 17 de julio, Rusia decidió abandonar el acuerdo de exportanción de grano. Gracias a la mediación de Turquía y Naciones Unidas, el pacto estaba en vigor desde poco después de que comenzara la guerra, por lo que este movimiento de Moscú genera ciertas consecuencias para Ucrania. La enviada especial de RNE a Ucrania, María Eulate, con la ayuda técnica de Jaime Sanz, habla con algunos de los protagonistas en los puertos del país: Dmytro Barinov, subjefe de la Administración de Puertos Marí­timos de Ucrania, Alla Stoyanova, directora de Producción Agraria de la región de Odesa, de la que dependen los puertos del Danubio o Natalia Gumenyuk, portavoz del Comando Sur ucraniano.