Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, ha afirmado en La Hora de La 1 que Ucrania tendrá de la UE "todo el apoyo diplomático, humanitario y militar" y que "en todas las conversaciones que tengo con la administración Biden no hay duda de que el apoyo estadounidense va a continuar". 

"Mantener la unidad en torno a la defensa y la soberanía e integridad territorial de Ucrania es una de nuestras grandes prioridades", ha añadido Albares desde Lublin, Polonia, de regreso de Ucrania. 

El ministro español ha asegurado que los 27 han hablado "con una sola voz" durante la reunión del consejo informal celebrado el lunes en Kiev. 

Albares no ha confirmado si Zelenski va a acudir el jueves a la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en Granada el próximo jueves. 

Foto: Albares junto a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en Kiev. EFE/ @jmalbares de la red social X (antes twitter) 

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE están reunidos de forma extraordinaria en Ucrania. Una cita inédita al tener lugar en un país no comunitario y en guerra, y que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad. Fran Sevilla, enviado especial a Kiev, ha hablado con el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares. “Esta reunión es un símbolo fuerte de apoyo y compromiso con Ucrania tanto tiempo como sea necesario”, ha señalado. “Esta guerra solo la ha querido Putin y todo lo que estamos haciendo es que regresa la paz a Ucrania” porque añade “si está guerra tiene éxito para su agresor nadie podrá estar tranquilo.” Y sentencia que “se juega el futuro de la UE en la guerra en Ucrania.”

Hoy se celebra el primer Consejo de Exteriores de la UE fuera del territorio comunitario, concretamente en Kiev, como una forma de demostrar el "apoyo incondicional" de la Unión a Ucrania, como han señalado Josep Borrell y José Manuel Albares. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha iniciado este sábado una visita sorpresa a Ucrania, comenzando por la catedral de la Transfiguración de la ciudad de Odesa, emblema de los daños causados por los bombardeos rusos contra la población y los sitios históricos de la ciudad, en julio pasado. Desde allí, el diplomático ha asegurado que la UE apoyará a Ucrania en su lucha por recuperar su integridad territorial, al recordar el aniversario de las anexiones por parte de Rusia, de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Foto: Josep Borrel.

El paradero del jefe de la flota rusa del mar Negro es un misterio, desde que Ucrania aseguró que lo había matado en un ataque en Crimea. Moscú no ha respondido oficialmente, pero ha mostrado a su almirante en televisión. Esta guerra está mostrando hasta qué punto la información es un arma.

La guerra de Ucrania exacerba la desinformación de la que la Comisión Europea, en su último informe, culpa a Rusia.

Y señala a la red social X, antes Twitter, como principal escenario de los bulos. Bruselas advierte a la empresa de Elon Musk de que debe cumplir con las nuevas normas editoriales europeas. Pero Twitter, según los expertos, es sólo el escaparate.

A pesar del crecimiento de las redes sociales, casi el 60% de los ciudadanos se sigue informando, y desinformando, por televisión.

FOTO: REUTERS/Alexey Pavlishak

¿Por qué Polonia y otros países del Este de Europa han enfriado su apoyo a Ucrania? ¿Qué problema tienen con el grano ucraniano? ¿Qué puede pasar si el gobierno ultraconservador polaco vuelve a ganar las elecciones del 15 de octubre? ¿Cómo pueden afectar estos movimientos a los refugiados ucranianos que viven en estos países? Lo analizamos con el corresponsal de RNE en Bruselas, David Vidueiro, y con Michal Natorski, profesor asociado de la Universidad de Maastricht y de la Universidad de las Naciones Unidas.

Tim, profesor de español ucraniano, nos cuenta hoy que Ucrania está endureciendo supolítica de reclutamiento, con visitas al domicilio y al trabajo para entregar los llamamientos en mano.

Nuestra enviada especial, María Eulate, traza un paralelismo en su foto sonora entre su vida en España y la de un trabajador de un hotel ucraniano.

En la ciudad de Limán, en el este de Ucrania, no queda ni rastro de su antiguo esplendor. De ser una ciudad próspera ha pasado a convertirse en un símbolo de la devastación de la guerra. Muchos edificios han quedado arrasados por las bombas y sus habitantes se refugian en los sótanos.

Foto: TVE

Charlamos con Ivanna Klymplus, diputada de Ucrania y presidenta del comité de integración en la Unión Europea. Casi 600 días de guerra ponen a la población civil en una difícil situación.