- La cooperación la otorgaba el Banco Europeo de Inversiones
- Y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
- EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra bancos y empresas rusas
- El martes fracasó un intento de negociación por videoconferencia
- Cientos de personas huyen de la región de Donetsk
- La OTAN advierte de que Rusia vuelve a desplegar tropas en la frontera
- Kiev anuncia un cambio de táctica en la ofensiva para "reforzar las fronteras"
- Una persona murió y dos resultaron heridas en la ciudad de Donetsk, en la región de Rostov
- Ucrania niega que sus militares hayan cañoneado territorio ruso
- Los rebeldes aseguran que el Ejército ataca Lugansk
Los residentes de Marynka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, han denunciado este sábado que el Ejército ucraniano ha bombardeado edificios civiles con artillería durante la madrugada.
Al menos 10 personas han muerto, según los vecinos, aunque los milicianos prorrusos elevan la cifra a 30. Ninguna fuente independiente ha confirmado estas cifras.
Donetsk se ha convertido, junto a Lugansk, en la frontera con Rusia, en la principal plaza que aún mantiene en su poder los milicianos prorrusos que luchan desde hace meses contra el Gobierno de Kiev. Hace una semana, los rebeldes se retiraron de Slaviansk, hasta entonces uno de sus bastiones, y este viernes abandonaron sus posiciones en la localidad de Siversk.
El Ejército ucraniano ha concentrado tropas y una columna de blindados frente a Donetsk, ciudad de casi un millón de habitantes, en espera del asalto final.
- En Marynka han muerto al menos 10 personas, según los vecinos
- El Gobierno de Donetsk prepara la evacuación de civiles
- Poroshenko: "Por cada soldado muerto, caerán decenas o cientos suyos"
- El autobús de la empresa de los mineros fue alcanzado por la artillería
- El Ejército asegura haber dado muerte a 50 rebeldes en los últimos días
En tres meses de conflicto, el número de víctimas civiles se acerca al medio millar. La presión de los refugiados aumenta también en las fronteras.
Un antiguo balneario de la época soviética convertido ahora en alojamiento improvisado de refugiados. Está tan solo a una hora de la frontera y es uno de los primeros lugares que encuentran los ucranianos que cruzan a Rusia por la región de Rostov del Don. Olga e Irina son vecinas de un pueblo cercano a Slaviansk, el fortín de los prorrusos, ya en manos de las tropas de Kiev. Yulia y Alexei salieron de Lugansk con sus hijos y dos bolsas de ropa.
Los médicos cuentan que llegan con estrés postraumático y que hablan mucho con los pacientes. Moscú ha entregado a la región de Rostov del Don cinco millones de dólares para atender a los refugiados. En verano hay medios, pero aquí se teme la llegada del invierno. Según ACNUR, el número de refugiados en Rusia supera los 110.000 desde principios de año y en esta región son más de 20.000 ucranianos los que han salido huyendo del conflicto en el este de su país.
El Ejército ucraniano se encuentra ya a una veintena de kilómetros de Donetsk, la ciudad del este del país donde los milicianos prorrusos han concentrado sus fuerzas tras abandonar otras localidades en los últimos días.
El pasado fin de semana, los prorrusos se retiraron de uno de sus bastiones, Slaviansk, y se refugiaron en Donetsk, capital de la región del mismo nombre y con una población cercana al millón de habitantes. Los milicianos también se mantienen activos en Lugansk, en la frontera con Rusia. Los milicianos prorrusos hostigan al Ejército en su avance y han causado algunas bajas entre los militares. Según ha reconocido fuentes militares ucranianas, tres soldados han muerto y otros 27 han resultado heridos en las últimas 24 horas. Los prorrusos elevan esa cifra a 22 muertos.
- Los milicianos prorrusos siguen hostigando a las tropas
- Rusia declara emergencia en varias regiones por la llegada de refugiados
El ejército de Ucrania recupera terreno en zonas del este en poder de los rebeldes. Después de la caída de Slaviansk, el pasado sábado, el objetivo de Kiev es ahora arrebatar a los prorrusos el control de las capitales de Donetsk y Lugansk.
- Los tres conectan con Donetsk, donde los rebeldes se atrincheran
- El Ejército de Ucrania recupera terreno en zonas del este
- Kiev anuncia una "guerra informativa" y la fortificación de la frontera
En Ucrania, lás últimas victorias militares del Gobierno de Kiev han cambiado el escenario de la guerra. Los rebeldes prorrusos, abandonan las ciudades pequeñas y se repliegan en torno a Donetsk, la principal ciudad del este de Ucrania.
- Esta madrugada dejaron las últimas ciudades en el área de Slaviansk
- El Gobierno de Kiev acusa a los insurgentes de querer provocar el caos
En Ucrania la diplomacia intenta negociar otro alto el fuego, la ofensiva militar de Kiev parece estar dando sus frutos. Las tropas leales al presidente Poroshenko han logrado expulsar a los rebeldes de su principal bastión en el este del país.
Los separatistas prorrusos abandonan la ciudad ucraniana de Slaviansk. Lo ha confirmado el presidente del país,
que ha ordenado al jefe del Estado Mayor izar la bandera estatal sobre el Ayuntamiento de la ciudad. Después de casi 3 meses atrincherados, los milicianos pro-rusos han huído hacia la vecina Kramatorsk, después de que los tanques y la infantería del ejercito ucraniano entraran en Slaviansk esta madrugada.
- Poroshenko ha ordenado que la bandera estatal ondée en el Ayuntamiento
- Los milicianos se han trasladado a Kramatorsk, 15 kimómetros al sur
- El plan será presentado el lunes
- Merkel y Hollande animan a Poroshenko a buscar un alto el fuego
- Putin pide a Obama cooperación mutua "por el bien del mundo entero"
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, descontento con la marcha de la campaña militar contra los separatistas prorrusos en el este del país, ha promovido el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa y se ha encontrado con el rechazo del Parlamento a su plan de reforma constitucional.