Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Ucrania ha enviado este martes una nota de protesta a Moscú por los nuevos datos sobre "la agresión rusa" en el este del país, debido a la entrada de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia. Esa información ha sido revelada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que asegura que 43 camiones han entrado en la ciudad de Donetsk transportando lanzaderas de misiles y cañones. Mientras, los forenses holandeses que buscan restos de los pasajeros del avión malasio caído en julio en el este del país están a punto de concluir su trabajo, ha añadido este lunes la misión de observación de la OSCE en ese país.

El actual primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, ha obtenido más del 70% de los apoyos para ocupar la jefatura de esa región separatista, con la mitad de los votos escrutados, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) del territorio.

Según autoridades de Ucrania, las elecciones organizadas por los separatistas contradicen los acuerdos para el arreglo pacífico del conflicto firmados en Minsk el pasado 19 de septiembre. Kiev considera que los comicios del domingo son un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes. La postura del Gobierno ucraniano es respaldada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

En el este de Ucrania controlado por los rebeldes prorrusos celebran hoy domingo elecciones. Unos comicios que no reconoce el gobierno de Kiev, ni tampoco Occidente, y que reflejan la insuperable división que existe hoy en Ucrania. En el resto del país eligieron a los representantes la semana pasada, y ganó con holgura la opción proeuropea del presidente Poroshenko.

  • El acuerdo satisface a todas las partes pero no resuelve el problema de fondo
  • Rusia recibe liquidez en un momento delicado y Kiev se asegura el suministro
  • La UE y el FMI pagan parte de la factura a cambio de que Ucrania haga ajustes

Rusia exige a Ucrania el pago de casi 4.200 millones de euros como deuda por el gas. La UE, Ucrania y Rusia negocian en Bruselas un acuerdo para poner fin al conflicto, que amenaza con afectar al suministro de gas ruso a varios países de Europa Central y del Este de cara al invierno.