Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Ciudadanos han sumado fuerzas y piden la comparecencia en el Congreso de Pablo Iglesias para explicar las acusaciones sobre la financiación de Podemos. El vicepresidente del Gobierno ha roto su silencio en Twitter y señala que están a disposición de la justicia pero que este debate sirve para desviar la atención de otros temas como el de la monarquía. Pablo Casado le dice a Pedro Sánchez que no puede mirar hacia otro lado mientras que desde el PSOE evitan pronunciarse sobre la causa. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la cohesión de la coalición. Informa Leticia Arenas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por la imputación de Podemos por una presunta financiación irregular. Para Casado "no es aceptable" que Sánchez tenga una "doble vara de medir" en este caso de corrupción que afecta al secretario general de Podemos.

El exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, ha roto este jueves su silencio y ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que algunos dirigentes del partido habrían "metido la mano" en la caja de la formación morada. Sin embargo, cuando le preguntan cómo lo sabe, responde que es "rumorología" de militantes o trabajadores, tal y como ha desvelado La Sexta.

El Partido Popular ha pedido la dimisión de Pablo Iglesias por la imputación de Podemos en la causa que investiga su financiación. El vicesecretario de Política Territorial de los populares, Antonio González Terol, ha asegurado que, si Iglesias no dimite, Pedro Sánchez debería destituirle. Mientras tanto, Ciudadanos ha registrado una petición en el Congreso para que el vicepresidente del Gobierno comparezca de forma urgente para dar explicaciones sobre ese asunto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder de forma directa a las preguntas de los periodistas sobre si está preocupado por la imputación de Podemos y de cuatro miembros del partido en la causa que investiga las cuentas de la formación de Pablo Iglesias. Sánchez se ha limitado a decir que siempre ha mostrado respeto por las actuaciones judiciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado comentar este miércoles la imputación de Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia".

"La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y está investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", ha declarado.

Así se ha pronunciado Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca tras mantener un encuentro con el Rey Felipe VI, ante varias preguntas de los periodistas, que querían saber si al presidente le preocupa que su socio de gobierno esté imputado.

Podemos ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid solicitando el archivo de la investigación abierta sobre sus cuentas al considerar que no se sustenta en indicio delictivo alguno. Esta solicitud se suma al suplicatorio de nulidad ya presentado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que ha abierto las diligencias basadas en la denuncia del abogado despedido por el partido el pasado mes de diciembre, José Manuel Calvente. La investigación trata de dilucidar presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, aunque la denuncia de Calvente planteaba desde financiación ilegal de partidos hasta blanqueo de capitales. Rafael Mayoral dice que si sale esto no es por casualidad.

Un juez ha imputado a Podemos como partido y a varios responsables de sus finanzas por presunta malversación. Desde la formación morada han pedido la nulidad de las investigaciones alegando indefensión. Están convencidos de que estas acusaciones quedarán en nada porque el verdadero objetivo es fabricar durante meses un juicio mediático contra ellos. La oposición le pide a Iglesias que dé explicaciones.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha citado como investigados a Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, tras la denuncia presentada por el abogado despedido por el partido José Manuel Calvente. Podemos, como partido político, está imputado en la causa.

Un juez de Madrid ha imputado al secretario de comunicación de Podemos, a su tesorero, a la gerente y también al partido como persona jurídica. El origen de la investigación es la denuncia presentada por el abogado depedido por Podemos, José María Calvente, quien denunció financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido, entre otros delitos.

El juez que investiga la posible financiación irregular de Podemos ha citado como investigados al secretario de Comunicación, Juan Manuel Olmo, a la gerente, Rocío Val y al tesorero del partido, Daniel de Frutos y a una trabajadora de compras y finanzas el 20 de noviembre. Informan Araceli Sánchez y David Fernández.