- Calvente, despedido tras una denuncia por acoso sexual- ya archivada-, ha dicho que el caso es un "montaje" de Podemos
- El juez lo cita como testigo el 2 de septiembre en la pieza que investiga el robo del teléfono de Bousselham, exasesora del partido
Preservar la monarquía parlamentaria. Ese es el objetivo de Pedro Sánchez en dos frentes: en el partido y en el Gobierno. En una carta a los militantes del PSOE, Sánchez les ha dicho que, aunque los responsable públicos deben rendir cuentas, no se juzgan instituciones sino personas. Recuerda, además, el compromiso del PSOE con el pacto constitucional y avisa de que sería un error regalar ese legado a los conservadores.
Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha confirmado en Las Mañanas de RNE que su formación va a pedir la comparecencia de Felipe VI en el Congreso para desgranar los detalles de la salida de Juan Carlos I del país. "La gente espera que Felipe VI informe sobre el paradero y las razones de la salida de su padre".
Asens ha vuelto a insistir que su partido ha sido “excluido” de la operación salida de Juan Carlos I de España y ha calificado como un“acto de deslealtad” la actuación del presidente Sánchez “que no se puede volver a producir”. “El presidente del Gobierno no ha actuado como un presidente de un Gobierno de coalición, sino como presidente del PSOE. Hay que compartir este tipo de actuaciones”.
En cuanto a la carta a la militancia socialista, en la que Pedro Sánchez pide defender la Constitución y la Monarquía “a las duras y a las maduras”, Asens cree que ser leal a la Constitución es no impedir comisiones de investigación y pedir transparencia. "Tener instituciones robustas pasa por demostrar que nadie está por encima de la ley", ha defendido.
El Gobierno no desvela el paradero del rey emérito. Lo que sí que dejan ver son sus divergencias sobre la decisión que ha tomado don Juan Carlos. "El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa. Simplemente decide salir del país y da las razones que conocemos todos los españoles", ha asegurado la vicepresidenta Carmen Calvo.
No opina lo mismo la otra parte del Ejecutivo. Para Unidas Podemos es una huída, y creen que se está dando una mala imagen del país a nivel internacional.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el rey emérito, que abandonó España el pasado domingo tras el incesante goteo de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos, no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso".
En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha respondido así a preguntas sobre las críticas de los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos, como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha tachado de "huida" la marcha del veterano monarca, algo que ha considerado que es "inaceptable", y que ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición.
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy critico con la salida de España del rey emérito de don Juan Carlos y ha admitido que mantienen discrepancias con el PSOE sobre el tema. Y ha considerado que "no es aceptable" que se haya marchado del país cuando se le está investigando por las autoridades judiciales de Suiza y la Fiscalía de España.
- La ministra de igualdad asegura que la decisión sobre la salida del rey emérito no la ha tomado el Gobierno de coalición
- "La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado", según Irene Montero
Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos en el Congreso y responsable de Políticas Sociales en la formación, ha comentado que la comparecencia de Pedro Sánchez “ha dejado mucho que desear”: “Sus argumentos son endebles y ha faltado información que la ciudadanía desea tener”. Garrido ha explicado que “la huida” del rey emérito en estos momentos “debilita a la monarquía”. “A Juan Carlos I le tocaba quedarse en la patria que tanto quiere para hacer frente a los posibles delitos que le imponga la justicia, como cualquier ciudadano”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.
Sobre la marcha del rey emérito de España, Garrido ha sostenido que no ha sido una decisión del Gobierno sino del PSOE y que no es compartida por Unidas Podemos”. Es una “muy mala noticia”, ha insistido. “La excusa de las manzanas podridas ya no sirve”, ha comentado la diputada de la formación morada que ha indicado que Juan Carlos “personifica a la monarquía y, por tanto, son inseparables”. “La institución de la monarquía, durante muchos años, no responde a los requerimientos de transparencia y valores democráticos que deben imperar en España en el siglo XXI”, ha destacado.
En cuanto a las negociaciones para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, Garrido ha indicado que “la hoja de ruta la fija el acuerdo de Gobierno y busca profundizar en una España igualitaria” y, por ello, ha considerado que se debe buscar socios que apoyen esos futuros presupuestos. “La mayoría parlamentaria que apoyó al Gobierno es la que puede sacar adelante unos presupuestos progresistas. Debemos decidir cómo queremos salir de la crisis y desde Podemos queremos hacerlo con más justicia social, algo difícil con algunas fuerzas políticas que se apoyan en Vox”, ha revelado la responsable de Políticas Sociales de Unidas Podemos.
“Es un Gobierno fuerte que durará mucho, pero está formado por fuerzas políticas diferentes y en algunos momentos fijarán sus posiciones, que son distintas”, ha destacado Garrido.
El Ejecutivo no sabe dónde se encuentra Juan Carlos I, tal y como ha explicado Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha insistido varias veces en que en España se juzga a las personas y no a las instituciones. “Los despachos son reservados y hay una confidencialidad entre la Casa Real y mi persona que yo respeto”, ha apuntado Sánchez. Parte del Gobierno, de Unidas Podemos, ha mostrado su enfado porque, han dicho, no se ha contado con ellos en todo este asunto. El presidente del Gobierno no niega diferencias con la formación morada y lo ha achacado a ser dos partidos diferentes y tampoco ha explicado por qué no indicó a Pablo Iglesias que Juan Carlos I abandonaría España. Informa Sandra Gallardo.
- El Gobierno negociaba desde hacía semanas la salida del emérito y Podemos dice que lo desconocía
- Sánchez se ha amparado en la "confidencialidad" de sus despachos con Felipe VI
- Según el presidente, el Gobierno va a hablar con todas las formaciones políticas y les va a pedir “altura de miras”
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La salida del rey Juan Carlos de España a raíz de las investigaciones de sus finanzas se gestó durante varios días entre los miembros del PSOE del Gobierno y la Casa Real. Un pacto en el que no participó Podemos, según asegura la ministra de Igualdad, Irene Montero. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fue la encargada de negociar con el Palacio de la Zarzuela una salida para la polémica situación del rey emérito. Así, se pactó la fecha de la publicación del comunicado, una vez finalizada la gira del rey Felipe VI por España.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el Gobierno de coalición con Unidas Podemos, un Ejecutivo "que decide y que actúa" y que en estos siete meses de recorrido ha activado más del 55 % de los compromisos que incluía el acuerdo entre ambas formaciones. Sánchez, en una rueda de prensa este martes en la Moncloa para hacer balance de su gestión, ha subrayado que de los 428 compromisos suscritos con el partido de Pablo Iglesias, más del 55 % se han activado hasta el 31 de julio y un 17,3 % está previsto que se cumpla antes de acabar el año. Según las previsiones que ha hecho de este pacto de coalición, a finales de 2021, el cien por cien de estos compromisos estará activado y cerrarán 2023 "habiendo completado íntegramente el 90 % de los objetivos marcados".
[Última hora sobre el coronavirus
Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha calificado en Las Mañanas de RNE como “bochorno” la marcha del rey emérito de nuestro país y “una prueba evidente de que la justicia no es igual para todos”. Castañón cree que abandonar el país en este momento es una manera de “sustraerse a la acción de la justicia y considera necesario “replantearse si la monarquía encarna a día de hoy los valores del siglo XXI: solidaridad, democracia, igualdad o feminismo”. “La Casa Real no encarna ninguno”, ha concluido.
Finalizada la reunión entre Cs y el Gobierno en el Congreso con las medidas para paliar los efectos de la pandemia sobre la mesa. Al encuentro no ha acudido ningún representante deUnidas Podemos. La vicepresidenta Calvo le ha restado importancia, defendiendo una reunión absolutamente necesaria, y recordando que "cuando hay un ministro o ministra del Gobierno, está todo el Gobierno representado". Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, niega que hayan excluido a los morados: "No hay vetos. No tenía objeto la presencia de Podemos hoy aquí porque no son temas de su competencia", ha asegurado. El malestar es evidente y se reflejaba anoche en un tweet de Irene Montero. Además, hoy el número dos de Iglesias, Nacho Álvarez, ha cuestionado en Twitter pactar los presupuestos con los de Arrimadas. En 14 horas informa Sandra Gallardo.
Moncloa ha transmitido en un comunicado su reconocimiento a la “ejemplaridad y transparecia” del rey Felipe VI y respeta la decisión de Juan Carlos I. El Partido Popular ha destacado en un comunicado el “papel decisivo para traer la democracia a España”, ha alabado su reinado de España y han mostrado su apoyo a la figura de Felipe VI. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha expresado en Twitter que la gente lo que quiere es que se conozca la verdad sobre sus presuntas actividades corruptas. Desde Ciudadanos, en unas breves líneas, han respetado su decisión, agradecen a Juan Carlos I que la haya tomado y trasladan su apoyo al compromiso de Felipe VI con la Constitución. Esquerra Republicana ha asegurado que el rey emérito no abandona España sino que huye de España para que no se investigue su actuación dentro de la monarquía.
- Irene Montero critica la reunión de Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial con miembros de la dirección de Cs
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Segunda reunión, en apenas dos meses, del Gobierno con Ciudadanos. En esta ocasión, la cita ha sido en el Congreso y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha tenido que responder a las quejas de ministros de Unidas Podemos por no asistir a ese encuentro. "Cuando hay un miembro del Gobierno, el Gobierno está representado", ha zanjado Calvo la polémica sobre la ausencia de Unidas Podemos en la reunión con la formación de Inés Arrimadas.
[Última hora sobre el coronavirus
- PNV tendrá la Presidencia, en la que repetirá Bakartxo Tejeria, las Vicepresidencias serán para EH-Bildu y el PSE-EE
- PP+Cs y Vox se quedarían sin presencia en la Mesa