Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen las críticas desde una parte del PSOE al apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en línea con el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta mañana que el pacto con Bildu "no tiene un pase" y que Podemos les está arrastrando al extremo. Espera, afirma, que la situación tenga visos de cambio cuando se consigan sacar adelante las cuentas públicas.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas "lo lógico es que haya una normalidad absoluta con Bildu, que tiene una representación más que considerable y hace años que renunció a la violencia". Además, ha señalado que España tiene "una derecha tremendamente franquista y autoritaria, y eso incluye a Vox, PP y Cs"

Por otro lado, ha asegurado que se ha visto a "Abascal reivindicando el fascismo", pero que "no se ha visto a Bildu reivindicar a ETA" y ha insistido en que la tarea de Unidas Podemos es "evitar que el PSOE sustituya la actual mayoría por una mayoría con la derecha". 

Las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno, presentadas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, han sido rechazadas en una votación conjunta con 198 'noes' frente a 150 'síes' en el Congreso.  El Ejecutivo ha superado así el primer examen, pero se enfrenta a semanas de negociaciones que se presentan difíciles por los vetos cruzados entre ERC y Ciudadanos, que advierten al Gobierno de que "es hora de elegir" entre ellos, mientras que la parte 'morada' del Gobierno de Coalición -Unidas Podemos-, sitúa fuera al partido de Inés Arrimadas de las cuentas públicas.

Después de que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentadas por Vox y el PP, entre otros. El presidente popular, Pablo Casado, asegura que los PGE: "Son los presupuestos más caros de la historia de España" y ha argumentado que el precio es el acercamiento de presos etarras, la exclusión del español como lengua vehicular y la subida de presupuestos, en pago a Bildu, ERC y Podemos, respectivamente.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, sostiene que los Presupuestos Generales del Estado: "Son unas cuentas para garantizar la reconstrucción económica" con más de 30.000 millones de inversión, tras la pandemia de coronavirus. A juicio del miembro de Unidas Podemos, se trata de unos presupuestos "ambiciosos, con una expansión fiscal muy fuerte". Entrevistado en La hora de la 1, apunta que su formación no renuncia a subir más los impuestos a los ricos pero que ahora "hay que modular el acuerdo por la situación actual". Con respecto a las mascarillas, recuerda que el Gobierno ya fijó un precio máximo y que en los próximos días se bajará el IVA o se fijará un nuevo precio máximo.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado en La Noche en el Canal 24 Horas el año que ha cumplido el Gobierno de coalición y ha señalado que se trata de un año muy excepcional, ya que "la mayor parte del tiempo se ha estado en estado de alarma". Aun así ha declarado que "sin duda, se duerme peor con un Gobierno de coalición".

Page llegó a la presidencia de la comunidad manchega gracias a los votos a favor de Podemos, aunque ha recordado que "les dejó claro" que no pretendía no contar con ellos en la formación del ejecutivo, "es una cosa que ni siquiera se planteó", ha sostenido.

El presidente manchego también ha acusado a Podemos de crear "enfrentamiento innecesario" con sus críticas al rey y ha declarado que "no ve incompatibilidad con estar en el Gobierno y ser republicano". Aun así ha criticado la actitud de la formación  morada frente al monarca.

"Quien está en el gobierno, y jura cumplir y hacer cumplir la constitución, tiene que hacerlo con todas las consecuencias, incluso con la corona", ha declarado Page, que ha agregado que "hay que respetar a la jefatura del estado con los hechos y con las palabras".

Además,  ha criticado los constantes ataques de Podemos a la monarquía y asegura que no es lo único sobre lo que hablan mal. "Algunos de Podemos no solo atacan al rey, antes era al régimen del 78 y acabar con la Constitución, es inaudito", ha indicado.

En cuanto a la ley Celaá que pretende terminar con el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña,  el presidente castellano manchego ha asegurado que "el independentismo utiliza el idioma como elemento de barrera" y critica que sea así, ya que "poder leer los letreros en castellano en España es un derecho". "Lo que hay que garantizar en Cataluña es que los niños sepas castellano" y "tener el catalán como una lengua de cooficialidad".

En cuanto a los acuerdos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, Page ha insistido en que "el Gobierno debe tener cuidado con quien quiere pactar" y ha señalado que si cede a las peticiones del ejecutivo catalán "los presupuestos no serán generales sino individuales y no serán del Estado sino contra el Estado".

García-Page se ha pronunciado también al respecto del protocolo del Gobierno español para luchar contra la desinformación, considerando que "todo intento en España de mediatizar a los medios o controlar a los periodistas no solo es un error, sino que se vuelve en contra". Durante la entrevista ha señalado que ni el Gobierno ni quien estará al frente de esta comisión --el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo-- tienen "dosis alguna de ingenuidad".

Por ello, ha pedido "explicarlo bien", ya que con los medios de comunicación en España ya hay "una práctica asentada y un juego de equilibrios", además de que la propia audiencia "persigue" la mala praxis periodística.

El politólogo Lluís Orriols ha comentado que ha sido un año “convulso” tras la irrupción de la pandemia pocas semanas después de la llegada al gobierno de PSOE y Unidas Podemos. “La pandemia ha puesto patas arriba la legislatura y ha sido el primer test de estrés”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE donde ha añadido que la coalición superó la situación y, de momento, ha sobrevivido a la pandemia. Orriols ha indicado que la caída del plan de acción del Gobierno por la crisis sanitaria facilita el encuentro con otros partidos. “Un Ejecutivo tan joven debe tener como prioridad consolidar las mayorías que le dieron el poder”, ha sostenido el politólogo que ha destacado que “buscar mayorías alternativas para otras contingencias” no es tampoco un plan “descabellado”. Orriols ha explicado que Ciudadanos se ha quedado en una situación “en la que no sabe qué decisión tomar”: “Está haciendo el papel que se atribuyó en 2015, el de partido bisagra, a ver si le permite tener un espacio político, pero tiene que reinventarse y demostrar ser útil”.

La Brigada de Investigación de Blanqueo sitúa a Pablo Echenique detrás de una de las cuentas desde las que Podemos pagaba a Neurona, la presunta empresa tapadera, por servicios electorales que el partido no ha podido justificar ante el Tribunal de Cuentas. En concreto la transferencia fue de 2.500 euros y se realizó el pasado mes de enero. Echenique dice que es normal que aparezca como apoderado de una cuenta de Podemos porque era secretario de Organización del partido e insiste en que es todo un invento de la ultraderecha.

Informa Araceli Sánchez

El 10 de noviembre de 2019 se celebraron nuevamente elecciones, después de que en abril de ese mismo año se disputaran las últimas. En ese período, ni PSOE ni Podemos se pusieron de acuerdo para gobernar juntos. Como resultado, ambas formaciones perdieron escaños, aunque no tantos como Ciudadanos, mientras que el Partido Popular y VOX crecieron, este último a pasos agigantados. Tras los resultados,  Sánchez e Iglesias tardaron dos días en formalizar el Gobierno de coalición que llega hasta ahora. Poco imaginaban que en ese camino se cruzaría la crisis sanitaria por la COVID-19, ni que tampoco tuvieran que presentar los presupuestos con mascarillas. [Coronavirus: última hora en directo

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado monopoliza prácticamente la actividad en el Congreso. Así lo ha dicho Txema Guijarro, portavoz económico de Unidas Podemos en el programa ParlamentoParlamento. Unos Presupuestos que señala Guijarro, dependen de la situación en la que nos encontramos, por lo que no se pueden calificar ni de optimistas ni de pesimistas. Estos recogen una subida en el sueldo de los funcionarios, que ha recibido numerosas críticas, entre ellas del gobernador del Banco de España. Afirma Guijarro que estos llevan perdiendo poder adquisitivo en la última década, por lo que "el Estado deberá pagar de la manera que corresponda para que el consumo y el ahorro no se desplomen".

Sobre su negociación, dice Guijarro que "nunca es demasiado pronto para empezar una negociación", ya sea con Ciudadanos o con ERC, aunque señala que lo "lógico" es empezar por el grupo más cercano a la "mayoría de Gobierno": "No es cuestión de espantar como de trasladar sensación de coherencia".

En referencia a la tercera investigación del rey emérito y si volverán a proponer una comisión de investigación, afirma que por el momento su prioridad es "sacar a España y a los españoles de donde están" pero abre la puerta a una propuesta en el futuro. En la misma línea se pronuncia sobre la del caso Kitchen, que por el momento está parada por la negociación presupuestaria, al igual que la de la renovación del CGPJ.