Sánchez e Iglesias acercan posturas para ampliar la prohibición de desahucios "sin necesidad de enmiendas"
- Fuentes de Unidas Podemos aseguran a RTVE que no les importa la fórmula elegida, mientras sea rápida
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que su partido y Unidas Podemos se encuentran negociando, en el seno del Ejecutivo de coalición, la posibilidad de ampliar la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero de 2021, dado que el estado de alarma vigente se extiende ahora hasta mayo.
"Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos como hemos llegado en otras ocasiones", ha asegurado Ábalos durante una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en referencia a la posibilidad de extender la duración de la norma "sin necesidad de ninguna enmienda, como siempre hemos hecho, con la sensibilidad que merece este tema".
El juez sospecha que los contratos con la consultora mexicana Neurona se utilizaron para desviar dinero público en asunto ajenos a las elecciones. Esta mañana han comparecido como imputados el secretario de Comunicación dePodemos y asesor de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, el tesorero, Daniel de Frutos y la gerente, Rocío Esther Val. Los tres han defendido ante el juez que no hubo ningún desvío de dinero electoral y que los contratos con Neurona no fueron simulados. El abogado de Unidas Podemos, Gorka Velle, asegura que han aportado abundante documentación que demuestra que no hubo ninguna irregularidad y considera que la causa debe archivarse. Como prueba se han presentado vídeos de propaganda electoral. El juez ha pedido a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción que se investigue la autoría y la fecha de dichos vídeos. Se investiga donde fueron a parar los 363.000 euros que pagó a Neurona Podemos como gasto electoral y que no ha acreditado ante el Tribunal de Cuentas. InformaAraceli Sánchez.
El responsable de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha defendido ante el juez que todos los servicios contratados con la consultora Neurona para las elecciones de 2019 se desarrollaron correctamente y se ha desvinculado de los pagos que hiciese después esta mercantil a otras sociedades.
Del Olmo ha declarado este viernes como imputado ante el Juzgado de instrucción número 42 de Madrid junto al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos; la gerente, Rocío Val; y la responsable de compras, Andrea Deodato, en la causa donde se investiga un contrato de Podemos con Neurona para los comicios del 28A de 2019.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes a Podemos que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", ha espetado, criticando que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.
Robles se ha expresado así en una entrevista en 'La hora de la 1', tras ser preguntada por las diferencias con Iglesias que la ministra ha expresado públicamente en varias ocasiones. "No lo llamaría tensión: es un gobierno de coalición, y hay distintas posiciones", ha asegurado.
Eso sí, la titular de Defensa le ha pedido a su compañero de gabinete un poco de "humildad" a la hora de desempeñar su labor. "No me gusta que en el ámbito político haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos que otro". También ha exigido "lealtad".
La ley Celaá de Educación ha salido adelante es jueves, muy alejada del consenso. El Gobierno ha logrado la mayoría absoluta por la mínima, tras un debate en el que ha quedado claro lo alejadas que estaban las posturas entre izquierda y derecha.
La división ideológica se podría resumir en estos dos símbolos: la ovación de socialistas y Unidas Podemos, frente a los gritos de "libertad" por parte de diputados de PP, Vox y Ciudadanos. Estos tres han votado en contra al entender que se ataca a la escuela concertada y se limita la libertad de elección de centro educativo.
Además, coinciden en que haber suprimido el castellano como lengua vehicular es una concesión a los independentistas. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha lamentado la falta de consenso y considera que su proyecto es más equitativo y garantiza el uso del castellano en las escuelas.
El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia.
Crece el malestar en la parte socialista del Gobierno por la enmienda que ha presentado Unidas Podemos a los presupuestos junto a Esquerra y Bildu. Varios ministros del PSOE reconocen que no estaban al tanto, aunque cuando se les pregunta tratan de quitarle importancia. El Partido Socialista denuncia que Unidas Podemos se ha saltado el compromiso firmado por ambos de no presentar enmiendas si no estaban pactadadas entre ellos, pero el partido morado asegura que informó a la portavoz del grupo socilaista.
Un juzgado ha condenado a los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Juanma del Olmo por asegurar que una candidata del partido en Ávila en 2019, Pilar Baeza, había sido violada. La sentencia concluye que sus declaraciones ante la prensa y en un tuit, respectivamente, fueron una intromisión ilegítima en el honor del presunto agresor, dado que el Supremo no consideró probada la violación. La justicia les obliga a hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus afirmaciones y a indemnizar con 80.000 euros al hermano del presunto agresor que fue asesinado con la colaboración de Baeza. Ambos han afirmado que recurrirán la sentencia.
El Ejecutivo pretende contar con la mayoría que facilitó la investidura, pero las más de 2.000 enmiendas presentadas no auguran una aprobación fácil de las cuentas estatales. Entre ellas se encuentra una presentada por Esquerra y Bildu para prohibir desahucios y que ha apoyado Podemos. Fuentes moradas aseguran que este movimiento lo conocían en Ferraz y buscan así asegurar el apoyo de sus socios de investidura. El PNV pone como condición la eliminación del impuesto al diésel, mientras que Ciudadanos, que ha presentado más de cien enmiendas, sigue tendiendo la mano al Ejecutivo. Informa David Fernández.
En Las Mañanas de RNE conversamos con Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso. El pacto con Bildu para garantizar que los Presupuestos superaban la enmienda a la totalidad ha supuesto una gran polémica. El PSOE asegura que no hay pacto con Bildu, que no se ha negociado. ¿Existe ese pacto? "No. No existe. Lo que ha hecho Bildu es mostrar su predisposición a ese pacto y a votar afirmativamente a las cuentas públicas", ha afirmado Asens. "A nosotros nos gustaría que eso sucediera también en Cataluña. Que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana tuvieran esa visión de Estado y ese sentido de la responsabilidad que tiene Bildu". Asens cree que hay un "cambio de época" y que el Gobierno de coalición se enfrenta, además de la crisis, a retos vinculados a la crisis territorial que vive España, mostrándose dispuesto a sentarse a dialogar en Cataluña. Sobre la consolidación del bloque de la investidura, Asens apunta que el Gobierno "no debe renunciar a pactar los Presupuestos con nadie". Nosotros querríamos que los 350 diputados del Congreso votaran los PGE pero no somos ingenuos, sabemos que eso es poco viable". Además, señala, "se tiene que tener claro cuales son los objetivos y los socios prioritarios". Jaume Asens ha cargado contra Ciudadanos afirmando que "quiere romper al Gobierno de coalición" y que no termina de cree el giro estratégico de la formación naranja. "Si fuera honesto habría roto con sus alianzas con la extrema derecha". Sobre las elecciones el próximo 14 de febrero en Cataluña, Asens señala que es fundamental que haya un cambio de Gobierno: "Necesitamos un gobierno progresista", ha dicho. Asens no descarta la posibilidad de un gobierno entre PSC y Comunes.
El exdirigente y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, ha calificado de "hipócrita" al PP en La Hora de La 1, por sus críticas al apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. "Que hipócrita es el PP, cuando ETA estaba matando acercó presos y se sentó con ETA, con ETA matando, y pactó los presupuestos en Navarra con ETA matando". Monedero ha defendido además que "una parte del PSOE" se encuentra "más agusto negociando con el PP" y ha defendido que la formación vasca respalde los Presupuestos porque "hay que hacer ver que hay que construir hegemónicamente que la plurinacionalidad es una realidad". Preguntado por si existe un acuerdo con Bildu para que respalde los presupuestos, Monedero ha asegurado que cree que "no se ha negociado nada", y considera que "hay una comprensión de que España ahora mismo se gobierna en discusión con las izquierdas periféricas" y que "el enfado de la derecha es porque saben que si hay presupuestos hay gobierno". Sobre la salida del rey emérito de España, Monedero considera que "es un acuerdo entre el presidente del Gobierno y la Casa Real". También ha admitido que ahora Podemos es "minoría" dentro del Gobierno y que "hace lo que puede", y aún así ha "logrado" medidas como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital. Precisamente, en relación con los desahucios, ha dicho que le consta que hay "una discusión pendiente" con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos para "plantear que no haya desahucios".