Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha convocado el miércoles 28 un pleno extraordinario del Consejo para examinar la propuesta de PSOE y Unidas Podemos, como habían pedido siete de los vocales conservadores. Mientras, varios tribunales superiores de Justicia autonómicos ya se han pronunciado en contra. Informa Araceli Sánchez.

Polémica por la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que sea posible con mayoría absoluta y no se necesiten dos tercios del hemiciclo. PP, VOX y Ciudadanos han criticado duramente la propuesta, sobre la que Bruselas se pronunciará.

Desde este lunes el Gobierno se propone reunirse con todas las asociaciones de jueces y magistrados para analizar la crisis abierta por la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Hay malestar entre los propios magistrados desde que PSOE y Unidas Podemos registraran una proposición de ley en el Congeso para cambiar la mayoría de 3/5 que ahora son necesarios, mayoría absoluta, para la renovación de ese organismo. Todas las asociaciones coinciden en que la propuesta de PSOE y Unidas Podemos complica más las cosas y no ayuda a la despolitización, algo que reclaman desde hace tiempo los miembros de la magistratura. El bloqueo afirman es insostenible y no entienden la negativa a sentarse a negociar y buscar un acuerdo parlamentario y no de Gobierno. Y ante la situación que se vive en este momento es que se renueve con la ley actual e incluso volver a la fórmula antigua de que jueces y magistrados sean los que decidan la composición dle CGPJ. Informa Luís de Benito

El PSOE reitera al PP su disposición al diálogo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Este sábado ha sido Cristina Narbona, presidenta de los socialistas, la que ha dicho que su partido estaría dispuesto a retirar sus propuesta de ley presentada conjuntamente con Unidas Podemos en el Congreso si el líder de los populares, Pablo Casado está dispuesto a lograr un consenso. Desde el Partido Popular la respuesta que se da es que hay disposición si se veta a los socios del Gobierno, Unidas Podemos y se aceptan sus propuestas. Informa Luís de Benito

Pablo Iglesias ha recurrido ante la Audiencia Nacional la petición que realizó el juez Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que linvestigara a Iglesias por tres supuestos delitos en el Caso Dina. En su escrito, la defensa del vicepresidente segundo considera que el juez actuó de forma "arbitraria e injustificada", dice textualmente, al elevar su exposición razonada al Supremo.

El Gobierno ha lanzado una iniciativa de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no ha sido muy bien recibida por el resto de grupos. En el programa ParlamentoParlamento, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal, ha señalado que esta se ha hecho dentro de los márgenes constitucionales y de derecho, según el artículo 122 de la Constitución, que prevé la composición del y establece una forma de elección de sus miembros: "El legislador, a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial pueda designar las mayorías necesarias para elegir a 12 de sus jueces". Ha señalado que ha tenido que ser así porque han agotado las opciones de negociación con el PP, al que acusa de estar bloqueando la renovación del organismo por "intereses partidistas". Sobre la advertencia de Bruselas, afirma que están seguros de que esto se encuentra dentro del marco de derecho. Para llevarla adelante necesita de los apoyos de una mayoría del hemiciclo aunque desde el partido, asegura Leal, que "están seguros" de que los van a conseguir.

El Gobierno mantiene la reforma del Poder Judicial pese al aviso de Bruselas. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado desde Túnez que la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propusieron PSOE y Unidas Podemos "ponga en tela de juicio la democracia". Además, ha asegurado que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional" y ha culpado al PP por el bloqueo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha descartado este jueves dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incluso si el Partido Popular accede finalmente a negociar porque cree que esta no será la última vez que haya un bloqueo.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Echenique ha asegurado que los 'populares' "siempre" han tratado de obstaculizar la renovación de las instituciones cuando han perdido las elecciones y ha lamentado la "larga historia de bloqueos" porque considera que causa un "desprestigio" de las instituciones.

Para Echenique es necesaria la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, pues  "va más allá" de la actual "coyuntura", y no cree que reste "legitimidad" al poder judicial porque, según ha señalado los dirigentes políticos han de elegir a los jueces. "El poder legislativo es el que es elegido por la ciudadanía. Es natural que el resto de poderes emanen de este órgano, de ese poder que ha sido elegido por los españoles", ha señalado.

Así, el portavoz de Unidas Podemos ha sostenido que esta reforma "cumple con la Constitución" y ha aseverado que el discurso del PP es el que no se ajusta a la Carta Magna. "No creo que los que escribieran la Constitución pensaran que lo que cabe en ella carece de legitimidad", ha zanjado.