Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para "derogar" la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, después de semanas de tensión en el seno del Gobierno, donde ambos partidos habían escenificado sus diferencias a cuenta de la posible derogación total o parcial de la norma puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El pacto ha llegado en una reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han asistido las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, además de otros ministros socialistas, con el fin de fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales. Según ha informado el Ejecutivo, el encuentro se ha celebrado en un "clima positivo y una actitud constructiva", y en él se ha constatado el compromiso del Gobierno "con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, es tajante sobre el futuro de la coalición de Gobierno: “La coalición no está en peligro, hay diferencias importantes y esperemos que se puedan resolver”. Según Echenique, ni PSOE ni Unidas Podemos quieren dejar caer al Gobierno porque, asegura, hay enfrente “una derecha que dedica sus esfuerzos a boicotear lo que hace el Gobierno”. Sin embargo, añade que no habrá cesiones por parte de su partido, porque el acuerdo de la reforma laboral ya está firmado y, por tanto, ya incluye cesiones: “Lo que uno ha pactado, no lo tiene que volver a pactar. Lo pactado ya es el punto medio. No tiene sentido reabrir algo que ya está pactado porque ambas partes han cedido”. Echenique concluye que no ha lugar a un incumplimiento: “Hay un acuerdo firmado que es clarísimo. Desde que en España hay gobiernos de coalición, esa mecánica de prometer una cosa y no hacerla, se terminó”. Recuerda que es bueno intentar pactar con la patronal pero advierte que no tiene derecho de veto: “Es un agente social que no se presenta a las elecciones”. Sobre la renovación del TC critica que el PP haya elegido perfiles “de casi militantes” pero añade: “Era esto o no renovar. El PP lo está usando como ariete para derogar leyes que ha hecho el Gobierno de coalición”.

Psoe y Podemos han llegado a un acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012. En un comunciado enviado a la prensa, el Gobierno habla de un compromiso con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

InformaAdriana Jordán

La diputada de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista ha repasado la actualidad política española y se ha referido a la reciente sentencia judicial que ha inhabilitado a su compañero de partido Alberto Rodríguez. "Lo que ha pasado nos debe preocupar a todos y todas", ha dicho Serra.

Profundizando sobre el tema, Serra se ha referido a lo ocurrido y ha dicho que  "es un problema de este país y de la democracia".  "Se está demostrando que el poder judicial no está de acuerdo con las reglas del juego de la democracia", ha criticado Serra.

"Se le ha quitado un escaño sin que haya un motivo para ello. La sentencia está basada en acusaciones falsas. No hay pruebas contra él. Que Batet haya cedido a las presiones es algo muy grave", ha dicho. 

El Gobierno de coalición intenta dar pasos que conduzcan al cierre de la crisis y, sobre todo, a un acuerdo en torno a la reforma laboral. El presidente del Gobierno convoca la próxima semana, el martes, una reunión con las dos vicepresidentas económicas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz y los Ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Educación para fijar la postura que defenderá el Ejecutivo en la Mesa del Diálogo Social. Además, hoy mismo, en esos encuentros estará presente la dirección general de la Vicepresidencia Económica y también un representante del ministro Escrivá. Informa Leticia Arenas

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles mantener la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012 y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "ocultar" a los españoles lo que ha firmado con Europa. Es más, ha avisado que su formación "llegará hasta el final" para exigir que "se haga público" ese acuerdo. A su llegada al desayuno informativo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, organizado por Nueva Economía Fórum, Casado ha asegurado que el Gobierno es una "jaula de grillos" con la reforma laboral y le ha pedido que deje de "pelearse" porque "este debate es absolutamente dañino para los intereses de los españoles".


FOTO: Pablo Casado, en un acto. EFE/J.J. Guillén

¿Es Yolanda Díaz una amenaza para Pedro Sánchez? El protagonismo de la vicepresidenta segunda en las últimas semanas ha acelerado los análisis sobre su papel. Esta mañana lo hemos abordado con el director general de Metroscopia, Andrés Medina. Considera que la exaltación actual de la figura de Díaz tiene un componente más mediático que social: “La percepción entre los electores es más lento y por eso conviene tener cautela”. En todo caso, destaca tres puntos fuertes de la ministra de Trabajo y que la distancian del presidente Sánchez: “Su grado de apoyo llega más la gente mayor, algo en lo que hasta ahora se movía mejor el PSOE. Su liderazgo se forja más en Madrid, donde está muy por encima de Sánchez y tiene más apoyos entre ese 25% de ciudadanos que llegan de forma holgada a fin de mes”.

La crisis en el Gobierno de coalición por la reforma laboral sigue abierta. Economía dice que el problema es de método, pero Trabajo asegura que las diferencias son de contenido.

Quién negocia y qué se negocia son las dos preguntas que han abierto la brecha en la coalición. Moncloa acelera para zanjarla y asegura que hay unanimidad entorno a la reforma laboral.

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

Tras casi dos horas de encuentro, ha concluido la reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición PSOE – Unidas Podemos. Un encuentro que se produce por la crisis abierta en el seno del Ejecutivo a cuenta de la modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que propone el PSOE, o la derogación de la misma, como busca Podemos. Las dos partes dicen que se dan horas para intentar alcanzar un acuerdo que permita que la legislatura siga adelante, pero reconocen que las posturas están alejadas y la situación es complicada. Informa Leticia Arenas