La ministra de Derechos Sociales y Secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha hecho un llamamiento este sábado para reorganizar un frente amplio de izquierdas frente al PP y Vox. Lo ha hecho durante un encuentro con concejales de su formación celebrado en Málaga y en el que también ha estado presente la ministra de Igualdad, Irene Montero.
FOTO: Irene Montero y Ione Belarra, durante el encuentro municipalista de "De punta a punta: política de lo cercano" que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. EFE /Jorge Zapata.
El Partido Popular considera que la visita al papa Francisco de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es parte de una estrategia de "autopromoción", una "gira", según ha señalado este viernes la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra.
Desde el entorno de Yolanda Díaz dicen que el encuentro con el Papa lo han gestado hace unas semanas y a Unidas Podemos le parece "estupenda" la cita en el Vaticano, apuntando incluso a que existe cierta "sintonía" en las luchas contra las injusticias. Para el Gobierno, "no se comprende que el principal partido de la oposición se atreva a utilizar a la Iglesia y al Papa para atacar al Gobierno".
Jaume Asens, presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que el PSOE no ha negociado con ellos la Ley audiovisual. "Ha negociado esta ley con ERC, que es un partido de oposición, pero hace tres meses que no quiere negociar con nosotros. Nuestra intención es presentar enmiendas al anteproyecto porque no estamos de acuerdo con su contenido".
"Nos preocupa la situación de las lenguas cooficiales - ha aclarado Asens - pero más allá de eso hay otros aspectos que nos preocupan, por ejemplo que no haya ningún organismo independiente de regulación del sector audiovisual para supervisar la pluralidad y transparencia en el sector, o que se abra la puerta a las externalizaciones o privatizaciones en sectores esenciales como los servicios públicos de esta casa [RTVE]. Ahora mismo no hay ese blindaje".
"El PSOE decidió hace tres meses priorizar las negociaciones con ERC, pero también tiene que negociar con nosotros. Hace tres meses que llamamos a la puerta y no se nos hace ningún caso", ha insistido Asens.
"Comprendemos a ERC porque hemos sufrido esa deslealtad o desinterés de la parte del gobierno del PSOE en relación con nosotros", ha añadido.
Asegura que les cogió "por sorpresa" que la Ley fuera este martes al Consejo de Ministros. "Estamos decepcionados y disgustados, estamos seguros de que se va a corregir y que se va a poder cambiar en la fase de enmiendas, y es lo que tiene que hacer ERC. Hay que desligar los Presupuestos del Estado de la aprobación de esta ley, son dos debates diferentes", ha apostillado.
Asens no cree que los Presupuestos peligren. "Forma parte de la escenificación previa, pero no sabemos quién tiene razón, si ERC o el Gobierno, porque no hemos tomado parte en la negociación y ni si siquiera se nos ha informado del contenido".
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha comparecido en el Congreso para avisar de que Esquerra Republicana no aprobará la ley audiovisual si se mantiene tal y como se ha aprobado en el consejo de ministros.
Yolanda Díaz cree que hay esperanza para su proyecto político. Lo ha dicho rodeada, una vez más, de las formaciones de izquierda, en la Asamblea Nacional de En Cómú Podem, que ha ratificado el liderazgo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
FOTO: Yolanda Díaz, en el centro, junto a Lilith Verstrynge, Jéssica Albiach, Ada Colau y Mónica Oltra, en la III Assemblea Nacional de los comuns. Pau Venteo / Europa Press.
Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU en el Congreso y secretario de Estado de la Agenda 2030 dice que parte del problema que está habiendo con la Ley de Memoria Democrática es que no se está explicando bien y mira hacia el PSOE. Está convencido de que la norma terminará saliendo adelante y asegura que, lo importante que tiene, es que acaba con la impunidad. El quid de la cuestión es en la enmienda sobre la Ley de Amnistía de 1977: “Es cierto que la enmienda no cambia la Ley de Amnistía, pero no es correcto interpretar que como no cambia la Ley de Amnistía, no se puede acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo”. Santiago añade: “Las leyes de Amnistía no pueden amparar los crímenes de la humanidad. Eso lo establece el derecho internacional desde 1899, los Tratados de España y la Constitución del 78”. Por eso, asegura, ahora se hará justicia: “No estamos diciendo que haya que meter a nadie en la cárcel: ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas. Las víctimas necesitan una verdad judicial y mecanismos de reparación. Eso es justicia y eso es acabar con la impunidad”.
La Ley de Memoria Democrática vuelve a enfrentar a los socios de gobierno PSOE y Unidas Podemos que pactaron una enmienda y sugirieron que abría la puerta a juzgar crímenes franquistas. Sin embargo, los socialistas han reconocido que no tendrá efectos. Unidas Podemos considera que cambiará la interpretación que hasta ahora han hecho los jueces.
El PSOE ha enfriado las expectativas y reconoce que la enmienda que han pactado no facilita juzgar los crímenes del franquismo. Esa enmienda dice que por encima de las leyes españolas -incluida la de Amnistía- está el Derecho internacional, que considera que los delitos de lesa humanidad ni prescriben ni se pueden perdonar. Pero eso a partir de la fecha en la que entraron en vigor en España los tratados internacionales, no antes.
Unidas Podemos discrepa y dicen que el derecho internacional es de obligado cumplimiento desde hace medio siglo. Y que los jueces se han escudado en la ley de amnistía para no hacerlo.