- Rajoy llamará a Sánchez para insistir en su propuesta de gran coalición
- Podemos quiere volver a la mesa "a cuatro", "si puede ser el sábado"
- Garzón desea convocar la mesa de las fuerzas de izquierda la próxima semana
Dentro de una hora está previsto que Pedro Sánchez se reúna con su equipo negociador para analizar la situación tras el fracaso en la votación de este miércoles y cuando, durante el debate quedó patente la brecha que le separa de Podemos. En este contexto, Izquierda Unida vuelve a postularse como dediador en la negociación a cuatro con las formaciones de izquierdas. Alberto Garzón ha convocado un nuevo encuentro para el próximo sábado, dando por hecho el fracaso de Pedro Sánchez en la segunda votación de este viernes (03/03/16).
A un día y medio de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, los partidos dan por hecho que el líder socialista no conseguirá más síes que noes este viernes, y ponen la mirada en las negociaciones que se abran a partir del mismo sábado (03/03/16).
- "Si quieres acercarte a alguien, la mejor manera no es con insultos", afirma
- Pascual (Podemos) insiste en una mesa de negociación con las izquierdas
- Martínez-Maíllo (PP) reitera la necesidad de una gran coalición
Meritxell Batet considera que ir a unas nuevas elecciones sería confirmar que la política ha fracasado una vez más, aunque reconoce que desde este miércoles están más cerca desde el punto de vista cronológico. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha dicho que espera que Pablo Iglesias les pida perdón, ya que opina que si quieres aproximarte a alguien, la mejor manera no es con insultos (03/03/16).
Sergio Pascual ha dicho que una mesa de negociación con Compromís, el PSOE e Izquierda Unida sería una buena forma de empezar a buscar soluciones. El secretario de Organización de Podemos considera que tienen dos meses para buscar soluciones (03/03/16).
Pedro Sánchez reúne este jueves al equipo negociador del PSOE para encajar el no de la primera votación de investidura y conseguir cambiarlo por un sí este viernes. Ahora el candidato socialista solo necesita la mayoría simple de la cámara, pero conseguirla no parace fácil. No Podemos ni el PP están dispuestos a abstenerse y permitir que sea presidente. Los dos partidos lo han dejado claro en el debate de investidura de este miércoles (03/03/16).
- Los 130 votos a favor de PSOE y C's se topan con los 219 en contra
- Sánchez vuelve a defender su pacto con Rivera y critica a PP y Podemos
- Rajoy califica al socialista de "bluf" y "amenaza" y le acusa de hacer teatro
- Iglesias y Sánchez protagonizan el cara a cara más tenso de la jornada
- Sánchez volverá a someterse a una segunda votación este viernes
- Especial: debate de investidura
- Baldoví recuerda a Sánchez que 130 votos no bastan y que "hay otro camino"
- Compromís reprocha al líder del PSOE que "quiera complacer a todos"
El candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido tajante en su respuesta a Podemos, En Comú Podem y En Marea al señalar que no va a permitir que la gobernabilidad del país descanse en partidos independentistas y ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no se engañe y que deje de repetir que hay una mayoría de izquierdas en el país, porque no es cierto, ya que partidos como ERC son independentistas.
Duro ha sido el enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, algo que se esperaba ante la situación política en la que nos encontramos. Este miércoles ha salido a relucir en el cara a cara tanto los asuntos de corrupción como la supresión de las diputaciones. Ambos se han acusado de ser el tapón para la regeneración de sus respectivas formaciones. Tampoco ha sido fácil el debate entre Sánchez e Iglesias, en el que el líder de Podemos ha sacado a relucir hasta el GAL. En Comú Podem califica de histórico el momento porque aunque deberían de estar un gobierno de cambio para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, lo que están es votando un pacto que no es de izquierda ni de cambio. En Marea ha arremetido en contra del pacto con Ciudadanos y ha acusado al PSOE de querer perpetuar el régimen del 78. Mucho más conciliador ha sido el cara a cara entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos ha defendido el pacto suscrito entre ambos. El pleno ha ido aumentando en intensidad y se ha vuelto muy bronco (02/03/16).
El rifirrafe entre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha terminado en bronca después de que el líder del partido morado haya identificado al primer presidente de Gobierno del PSOE con los GAL: "El señor Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva". Con esta acusación, que ha encendido automáticamente a la bancada socialista, Iglesias pretendía advertir al secretario general del PSOE de que no haga caso de la "vieja guardia" de su partido, que le aconseja no pactar con Podemos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Congreso, Patxi López, se han enfrentado dialécticamente al reclamar el líder de Podemos más tiempo por haber sido interrumpido durante su turno de réplica a Pedro Sánchez. Posteriormente, López tutea y abronca a Iglesias por haberse pasado de tiempo.
Ellíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al del PSOE, Pedro Sánchez, que rectifique su pacto con Ciudadanos, a quien se ha referido como "naranja mecánica", y le ha pedido que vuelva a negociar con Podemos y que evite que el poder acabe en manos de las oligarquías y el PP por su pacto con C's. En el que ha sido su primer gran discurso en el Congreso, Iglesias ha confirmado su voto en contra de la investidura de Sánchez en una intervención que ha comenzado reivindicando la lucha del 15M y ha aprovechado para criticar duramente no sólo al PSOE, sino también al PP y a Ciudadanos.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, ha despreciado este martes el pacto de legislatura firmado por PSOE y Ciudadanos porque va "contra el 80 por ciento de los catalanes" que, a su juicio, quieren decidir su futuro. "El pacto dice que aquello que defendía el PSC hace dos años, la organización de un referéndum en un marco legal, lo que se ha hecho en Quebec, y Reino Unido, no se puede hacer, y por tanto eso es ir contra el 80 por ciento de los catalanes", ha afirmado Domenech en su intervención durante el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, ha adelantado este martes que sus diputados votarán 'no' a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y al "continuismo" que, a su juicio, supone el pacto entre PSOE y Ciudadanos, pero también "para que el cambio real pueda llegar cuanto antes".
- Exige a Sánchez "garantías" para negociar un acuerdo "real" de Gobierno
- Llama a acabar con la corrupción, la precariedad y reforzar los derechos sociales
- En Comú Podem habla del "fin" del bipartidismo
- En Marea: "Nuestro voto es un 'no' al continuismo"
En el Congreso, se celebra la segunda sesión del debate de investidura. Este miércoles es el turno para los grupos parlamentarios, que intervienen en orden de mayor a menor. Pedro Sánchez acude a la votación consciente de que no suma, al menos de momento, los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura. El primero en argumentar su no a Pedro Sánchez ha sido el presidente de Gobierno en funciones (02/03/16).
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en el Congreso un gobierno de cambio y para ello ha vuelto a reclamar el apoyo de Podemos. Salvo la supresión de las diputaciones, Pedro Sánchez ha reiterado desde la tribuna todas las promesas del pacto con Ciudadanos, partido al que en dos ocasiones ha dado las gracias por su apoyo, y ha reconocido que no suma los apoyos necesarios.