El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha valorado el discurso de investidura de Pedro Sánchez como "muy por debajo de lo que esperábamos, aunque no albergábamos grandes esperanzas". "No ha habido ninguna declaración. Ha sido un discurso a la carta intentando pedir el apoyo de unos y otros", ha resumido.
Errejón ha criticado el "mestizaje ideológico" aludido por el candidato a la presidencia del Gobierno durante su discurso de investidura: "lo que necesitamos es compromisos claros y que tome una decisión. No se puede contentar a todos en política, y cuando uno lo intenta lo que se consigue no siempre es el mestizaje".
"No hemos visto en este discurso ningún proyecto de gobierno. Es una declaración de buenas intenciones, pero con eso no se gobierna", ha continuado. "No se nos puede contentar a la vez al Partido Popular y a nosotros, porque defendemos modelos contrarios de país. Quien hace un acuerdo para contentar al PP o buscar su abstención, no puede contar con nuestro apoyo".
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado que el discurso de investidura de Pedro Sánchez haya sido de "mucho ruido y pocas nueces" y que la "referencia más importante" a Cataluña haya sido su alusión a la "alta cocina".
Domènech ha aludido así a la metáfora culinaria que ha empleado Sánchez al afirmar: "los maestros de la alta cocina, y de eso sí que sabemos en España, nos enseñan que los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan".
También ha replicado al candidato socialista que un "gobierno del bien común no es un gobierno con el Ibex 35, donde no se mencionen las puertas giratorias, ni se reforme realmente el artículo 135 de la Constitución".
- El portavoz de Podemos en el Congreso critica el discurso de Pedro Sánchez
- "Ha estado muy por debajo de lo que esperábamos", asegura
- "Puede haber un gobierno de cambio, nuestra mano sigue tendida", añade
- Primera jornada del Pleno de investidura de Pedro Sánchez, minuto a minuto
- Alexandra Fernández (En Marea) ve a Sánchez un gran "vendedor de humo"
- Domènech (En Comú Podem): el discurso, "mucho ruido y pocas nueces"
Repasa las instantáneas de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno.
Pedro Sánchez apura las últimas horas para perfilar su discurso de investidura en el que va a detallar su programa de gobierno progresista que girará en torno a cinco ejes: regeneración democrática, economía, reformas sociales, el desafío territorial y reforma de la Constitución. Su alocución va a estar marcada por los guiños a las fuerzas de izquierdes, y sobre todo a Podemos, para que respalden un ejecutivo de cambio como única alternativa a la repetición de las elecciones o a un gobierno del PP (01/03/16).
A unas horas del pleno de investidura, tanto Podemos como Izquierda Unida reiteran su rechazo a apoyar a Sánchez, al igual que el PP. El líder socialista puede ser el primero de la democracia en no conseguir los votos suficientes (01/03/16).
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha vaticinado que Pedro Sánchez fracasará en su investidura y ha afirmado que espera que esto haga al PSOE "reaccionar y recapacitar" en la oferta que los populares han lanzado sobre un Gobierno de gran coalición.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este martes que el voto negativo de Podemos en la votación de investidura al líder socialista, Pedro Sánchez, es un "no al cambio" y un "sí a la continuidad de Mariano Rajoy".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Luena ha lamentado la actitud de Podemos, al que ha recordado que su "papel en la política española es el de sumar para cambiar, no ejercer un bloqueo" para que continúe en el Gobierno Mariano Rajoy.
En cuestión de horas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afrontará el debate de investidura. La suya será este martes la única intervención en el Congreso. Lo hará 72 días después de las elecciones y sin los apoyos necesarios para conseguirla. Se trata de una de las novedades que envuelven este debate marcado por las primeras veces. Entre ellas, que nunca un candidato ha corrido el riesgo de someterse a una investidura fallida. Este miércoles tomarán la palabra el resto de portavoces. Cuando terminen se celebrará la primera votación en la que Sánchez necesita mayoría absoluta, 176 votos. Será entonces cuando comenzará la cuenta atrás para unos nuevos comicios que se celebrarían el 26 de junio si, en dos meses, no se logra un pacto suficiente (01/03/16).
- Arrancará este martes a las 16.30 horas con la intervención de Pedro Sánchez
- El debate con resto de fuerzas se desarrollará durante todo el miércoles
- La primera votación está prevista para las 21.00 horas del miércoles día 2
- La segunda será 48 horas después, el viernes por la noche y no el sábado
- Sánchez es el primer candidato que, sin ganar las elecciones, va a la investidura
- Previsiblemente no conseguirá los apoyos, ni en primera ni en segunda votación
- PP, Podemos, Compromís, ERC y DiL han anunciado voto en contra
- El socialista hará un discurso "propositivo" y un llamamiento a la responsabilidad
- Los partidos ya piensan en las negociaciones tras esta investidura fallida
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en La noche en 24 horas que "en España los que mandan ahora son Pablo Iglesias, Errejón y Monedero", en referencia a la posibilidad de que el próximo viernes no salga adelante en segunda votación la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Es Pablo Iglesias quien va a decidir", ha aseverado el presidente autonómico, quien cree que si Pedro Sánchez no contara el próximo viernes con los votos suficientes "se abriría un nuevo escenario político". Sobre este hecho, Núñez Feijóo insiste en que "es el PP el que ha ganado las elecciones con 7,5 millones de votos y es el PP el que está dispuesto a hacer un gobierno amplio con PSOE y ciudadanos, como en Alemania".
Sobre la postura de su partido ante la investidura del candidato socialista, el presidente gallego ha dicho que "el PP no va a faltarle el respeto a la gente y va a votar lo que dijo en un principio. No puede decepcionar a 7,5 millones de españoles que le votaron para gobernar".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la oferta de última hora de Sánchez previa a la investidura no es "seria". Lo ha dejado escrito en un tuit, en el que valora que la propuesta validada este lunes por el Comité Federal es un "corta pega" del pacto con Ciudadanos, en el que se han limitado a "ocultar lo vergonzoso".
A un día de que arranque el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el PSOE se apremia en lograr apoyos para resultar elegido. En virtud del pactor firmado con Rivera, solo cuenta con el sí de Ciudadanos, una suma que aún le sitúa muy lejos de la mayoría necesaria incluso en segunda votación.
Sánchez le ha ofrecido a las "fuerzas del cambio" la derogación de la actual ley educativa o una ley de lenguas. En su discurso ante los barones también ha expuesto su voluntad de derogar la reforma laboral, algo que no está explicitado en el pacto con Ciudadanos. La formación naranja, por su parte, ha advertido poco después del Comité Federal del PSOE que solo apoyará a Sánchez si se respeta lo firmado.
De momento, además del rechazo de Podemos, a Sánchez también le ha llegado la negativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Desde el PSOE, no se ha cerrado las puertas a sumar más apoyos. 29-02-2016
- El líder de Podemos ha respondido con un mensaje público a la oferta
- Sánchez le ha enviado un documento esta mañana tras ver a los barones
- El candidato del PSOE insiste en que de ellos "depende" que Rajoy no gobierne
- IU votará "no" en la primera votación pero deja la puerta abierta para la segunda
Pedro Sánchez jugará hasta el último minuto el partido para conseguir la investidura, dicen fuentes del PSOE. Por eso se dirige a los partidos de izquierdas, a los que han enviado este lunes una propuesta a cinco bandas -Podemos, Compromís, Podem en Comú, En Marea y Unidad Popular-IU- para intentar sumar su apoyo a la investidura. Sánchez asegura que los nuevos documentos, que incluyen por ejemplo la derogacíon de la LOMCE, son "coherentes" con el acuerdo con Ciudadanos.
El Partido Socialista redobla sus esfuerzos para intentar conseguir respaldos de cara a una investidura que arranca en poco más de 24 horas con el discurso de Sánchez. Con el aval de la militancia y de los barones al acuerdo con Ciudadanos y conscientes de que solo con la formación de Rivera no suman, el líder del PSOE propone un acuerdo al resto de partidos de izquierdas para formar un gobierno de cambio como han pedido los españoles. Ese plan, que trata de convencer sobre todo a Podemos, hace hincapié en las medidas de emergencia social así como en las iniciativas laborales y la recuperación de los derechos de los trabajadores (29/02/16).
- El PSOE remite a los partidos de izquierda propuestas de acuerdo personalizadas
- En el texto para En Comú Podem no se contempla un referéndum en Cataluña
- En ninguna se menciona la derogación explícita de la reforma laboral
- Ante los barones socialistas: "Necesitamos a todas las fuerzas del cambio"
- Defiende el acuerdo con Ciudadanos como "un buen primer paso para avanzar"
- Propone otro "progresista" que vaya "mucho más allá" en materia laboral y social
- Vea el documento con la oferta del PSOE a Podemos, en pdf