Concluye el Comité Federal del PSOE. Una reunión en la que Sánchez ha anunciado la propuesta de pacto que va a realizar a las fuerzas de la izquierda de cara a su investidura. Una oferta que trasladará en cinco documentos, uno para Podemos y los otros cuatro para sus confluencias e IU. Este incluye aquellos puntos de los que ya han hablado en las negociaciones (29/02/16).
PSOE y Ciudadanos firman un pacto de investidura. Se rompen las negociaciones a cuatro de PSOE, Podemos, IU y Compromís. PP y Ciudadanos intercambian cartas. El camino al 1 de marzo se complica.
El diputado del PSOE Rafael Simancas subraya que es "difícil" negociar con un partido que pone como condiciones "ocupar sillones", en referencia a Podemos, formación de la que dice esperar una reflexión.
"El mandato que recibieron sus diputados y diputadas en las urnas no fue un mandato de continuidad para Mariano Rajoy, fue un mandato de cambio, yo no sé cómo puede explicar Iglesias y compañía que el próximo día 2 o el próximo día 5 van a unir sus votos a los de Mariano Rajoy para que nada cambie", explica (29/02/16).
Podemos considera que hay dos meses por delante para negociar, si la votación de investidura de Pedro Sánchez no prospera. Iñigo Errejón asegura que las posibilidades de una coalición a cuatro no se han agotado y que no piensan en otras elecciones.
- El socialista dice que es tiempo de "ceder" y elegir entre Sánchez o Rajoy
- "Quiero pensar que Iglesias no tiene dudas, sus votantes no las tienen", advierte
- Insta al PSOE a aceptar que necesita "socios y no figurantes"
- Cree que se puede conformar un gobierno "si hay compromisos claros"
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha invitado este domingo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "tomar nota" de la consulta a los militantes socialistas, ya que, a su juicio, "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de ese partido de que vaya a votar contra la investidura de Pedro Sánchez. "Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", ha advertido.
- Defiende ante la militancia socialista el acuerdo con Ciudadanos
- Pide el voto a favor del pacto en la consulta a las bases
- Asegura que el acuerdo es "progresista" y "de izquierdas"
Faltan cuatro días para que empiece el debate, y PSOE y Ciudadanos intentan buscar apoyos para salvar la investidura del líder socialista, que sigue abocada al fracaso. Pese a la falta de respaldo, el PSOE pepara la consulta a la militancia sobre su pacto de legislatura con el partido de Albert Rivera. Desde esta medianoche, los afiliados se pueden pronunciar a través del voto electrónico. La consulta se completará este sábado en las urnas de las agrupaciones locales (26/02/16).
El miembro del equipo negociador del PSOE Jordi Sevilla dice que "Podemos solo quiere hablar de repartir ministerios y sillones". Sobre la decisión de la formación morada de votar no en el pleno de investidura, añade que "le extraña que haya gente que se reclame de izquierdas y vaya a votar lo mismo que el PP".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no entiende que el PP critique a su formación por haber alcanzado un pacto de gobierno con el PSOE cuando los 'populares' también buscan un acuerdo con los socialistas. Rivera ha anunciado también que este mismo jueves pedirá al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, una reunión para explicarle "personalmente" el acuerdo de C's con el PSOE y que compruebe que puede ser asumible por su parte.
Por su parte, Podemos y sus confluencias le piden al PSOE que reflexione y esperan que Pedro Sánchez rectifique después de la investidura. Critican que el pacto que han firmado es para quedarse atrapados en el pasado. Y a Ciudadanos por ser el salvavidas -dicen-del bipartidismo.
A cinco días de que arranque el pleno de investidura de Pedro Sánchez, las posturas siguen enquistadas con lo que todo parece indicar que el día 5 seguiremos sin tener un nuevo presidente del Gobierno. Tras el rechazo de las fuerzas de izquierdas y del PP al pacto suscrito por socialistas y Ciudadanos, los dos presionan al resto de formaciones para que se unan al pacto. Mientras que Sánchez arremete contra Pablo Iglesias y le advierte de que votar junto al PP para evitar un gobierno reformista no se entendería, Ciudadanos hace lo propio con los populares a los que invita a sumarse al pacto. Podemos acusa a los socialistas de no haber sido leales con ello en la negociación (25/02/16).
- Cree que sería "incomprensible" que la formación de Iglesias votase igual que el PP
- Defiende que el acuerdo con Ciudadanos "no excluye" y está "abierto" a otros partidos
Cuando quedan cinco días para el pleno de investidura, Podemos ha interrumpido las conversaciones. Considera que el pacto PSOE-Ciudadanos es una deslealtad que se aleja de sus planteamientos. Aún así, no cierran del todo la puerta a votar algo distinto al no en la investidura. Ciudadanos intentará en estos días sumar al Partido Popular a ese acuerdo (25/02/16).
Eduardo Gutiérrez ha dicho que tendría que ser otro pacto de investidura para que ellos lo apoyáran. El diputado de Podemos en la Asamblea de Comunidad de Madrid no ha querido utilizar la palabra traición sobre lo ocurrido este miércoles, pero si ha afirmado que ha habido cierta deslealtad. Gutiérrez ha reconocido que les ha sorprendido que no haya nada sobre la reforma laboral en el acuerdo y que aparezca un contrato nuevo llamado estable (25/02/16).
Miguel Gutiérrez ha dicho que los tiempos han cambiado y que ya no existen las mayorías. El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos ha afirmado que han firmado con el PSOE un pacto constitucionalista, pero que otros partidos también tienen que sumar. El diputado considera que en este pacto hay muchos puntos en los que Podemos también está de acuerdo. Gutiérrez se ha mostrado contrario a utilizar la palabra derogación en el documento, ya que se pretende crear un espacio nuevo (25/02/16).
Cinco días para que empiece el debate de investidura y el PSOE sigue sin sumar los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez salga elegido. Por el momento, tras la firma del acuerdo con Ciudadanos, cuenta con los 131 escaños que reúne junto a los de Albert Rivera y Coalición Canaria pero se enfrenta a 189 noes. Entre ellos los 65 de Podemos que, aunque mantiene su mano tendida a Sánchez, ha roto las negociaciones con el PSOE tras conocer la rúbrica de su acuerdo de legislatura con Rivera (25/02/16).
- Toman la decisión tras el pacto de investidura firmado por Sánchez y Rivera
- Podemos cree que el acuerdo no es "ni progresista ni reformista"
- Iglesias acusa al PSOE de no ser "honesto": "El pacto es continuidad del PP"
- Errejón insiste en que es "incompatible" con Podemos y sus principios
- IU y Compromís también suspenden las negociaciones con el PSOE
Podemos ha decidido romper las negociaciones con el PSOE, después de que los socialistas y Ciudadanos hayan firmado un pacto de investidura este mismo miércoles, y ha emplazado a Pedro Sánchez a seguir hablando a partir del 5 de marzo tras una investidura que creen será "fallida".
Así lo ha anunciado el secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que ha afirmado que el PSOE ya ha elegido a Ciudadanos y eso es "incompatible" con el apoyo de la formación morada.
El portavoz socialista Antonio Hernando ha acusado varias veces a Podemos de mentir para, en su opinión, justificar que abandonan la mesa de negociaciones tras el pacto con Ciudadanos. "Podemos miente y lo sabe", ha insistido, para rebatir los argumentos de la formación morada, en especial, los relativos a la política laboral pactada con Ciudadanos, que Errejón ha calificado de "tercera reforma laboral" para abaratar el despido.
Por su parte, el portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha reconocido que las negociaciones "a cuatro" emprendidas junto al PSOE, Podemos y Compromís, no tienen sentido si no está el partido de Pablo Iglesias.
- El PSOE se muestra abierto a negociar con Podemos "mañana mismo"
- Hernando cree que Igleias es desde hoy "la mayor esperanza de Rajoy"