- La reunión llega en pleno pulso desesperado por lograr la calma en la UE
- Obama y Geithner reiteran que hay recursos para estabilizar la situación
- EE.UU. y la UE concentran, hoy por hoy, el 50% del PIB mundial
- De no aplicar medidas extraordinarias no controlará el déficit
- Aunque no se detallan los ajustes, precisan reducir el gasto público
- El Ejecutivo de Berlín defiende que tienen que sustentar el crecimiento
- Las cuentas salen adelante solo con los votos de la coalición de Gobierno
- Merkel, criticada por la oposición por no ceder sobre los eurobonos o el BCE
- Las pruebas de resistencia se acordaron tras el accidente de Fukushima
- Cuestiona la seguridad en caso de catástrofes naturales
- Todas las centrales españolas podrían "aumentar su fortaleza"
Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado en "La tarde en 24 horas" que la posición del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la reunión con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti demuestra el desencuentro entre Alemania y Francia respecto a la situación del Banco Central Europeo.
Fonseca ha abogado por quitar independencia al BCE y tomar medidas de urgencia, como los eurobonos, para frenar la especulación. Esta sería una primera medida antes de "cambiar radicalmente" las políticas que están aplicando los países europeos y, entre otras cosas, combatir el fraude fiscal y aumentar los impuestos a los más ricos.
Según Fonseca, que ha acusado a los gobiernos de tener una "actitud prevaricadora", las "políticas monetaristas" que suponen un coste para los trabajadores suelen aplicarse en contextos políticos autoritarios, como la dictadura chilena de Pinochet, o de triunfo de los conservadores, como durante el periodo de Margaret Thatcher en Reino Unido.
Con la crisis de la deuda en primer plano, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se han reunido hoy en Estrasburgo. Una cita a la que también han incorporado al recién nombrado jefe de Gobierno de Italia, Mario Monti. Francia y Alemania se han comprometido a presentar en los próximos días una propuesta de reforma de los tratados. Pero ya han anunciado que esa reforma no afectará al Banco Central Europeo
- Son Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Valencia, Extremadura y C.La Mancha
- Tres departamentos franceses completan la lista de regiones y ciudades
- La holandesa Zeeland y la italiana Bolzano, las ciudades con menos paro
- La nota pasa de BBB- a BB+ y se mantiene en perspectiva negativa
- Justifica la bajada por el menor crecimiento económico esperado en 2012
- Sin embargo, cree que Lisboa será capaz de cumplir con el objetivo de déficit
La Comisión Europea se dispone a dar la batalla: contra los Estados, a los que quiere privar de su capacidad exclusiva de hacer y deshacer en los presupuestos nacionales. Y contra Alemania, que se opone con firmeza a los eurobonos, la deuda soberana común a todos los estados miembros de la zona euro.
La fórmula por la que decididamente ha apostado Bruselas para lanzar los eurobonos combina a partes iguales disciplina y solidaridad. Los presupuestos nacionales serán supervisados y corregidos si hace falta. La solidaridad llevará aparejados, según Bruselas, los bonos de estabilidad.
Y entre esas medidas, tres opciones de eurobonos. Dos con garantías totales o parciales del conjunto de estados miembros. La tercera, una emisión conjunta de deuda, en la que cada país garantiza sus bonos. Es la más fácil de aplicar ahora mismo, porque no requiere reforma de los tratados. La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado por enésima vez los eurobonos y ha dicho que es lamentable que la Comisión Europea haya puesto el tema en el centro de la discusión.
El nerviosismo en los mercados de deuda ha alcanzado hoy a Alemania que sólo ha podido colocar en una subasta de bonos a largo plazo algo más de 3.600 millones de euros cuando la oferta era de 6.000 millones. Mientras la canciller Merkel ha vuelto a rechazar en el parlamento alemán la idea de los eurobonos como fórmula para estabilizar la zona euro.
La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa tres fórmulas para la emisión de eurobonos con un rasgo en común, mayor disciplina presupuestaria. El objetivo es que Bruselas pueda opinar sobre los presupuestos nacionales y proponer cambios si no se cumple el pacto de estabilidad.
La Comisión Europea ha propuesto oficialmente la emisión de "obligaciones conjuntas", que denomina "bonos de estabilidad", que ofrezcan ciertas garantías y que reemplacen parcialmente a los bonos nacionales. Dichos bonos serían "beneficiosos" en la actual situación y tendría que venir acompañados de mayor disciplina presupuestaria y fiscal de los estados miembros.
"Nuestra intención no es ir en contra de nadie, y desde luego no de la mayor economía de la zona euro (Alemania). Tenemos el derecho y el deber de presentar un análisis de las cuestiones importantes para el debate", ha dicho Barroso, quien ha pedido que el debate sobre los bonos no sea "dogmático".
Según Barroso, además de la especulación en los mercados una de las causas de la crisis es que "muchos pensaron que los buenos tiempos iban a durar siempre y no han mantenido la disciplina necesaria".
El comisario europeo de Economía, el finlandés Olli Rehn, ha afirmado este miércoles que son necesarias reformas del mercado laboral de la política económica en España para atajar el desempleo juvenil.
- Durao Barroso y Olli Rehn presentan la propuesta de la Comisión
- Los estados tendrían que presentar sus anteproyectos de presupuestos ante la Comisión
- Un reglamento establecería la vigilancia de los países sometidos a rescate
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y ha subrayado que su función "no debe cambiar". Además, Merkel ha reiterado por enésima vez su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "preoupante e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión. Y lo hace el mismo día en el que Bruselas va a poner sobre la mesa su propuesta.
La Comisión Europea propondrá que la UE pueda plantear cambios a los presupuestos de los países con déficit excesivo.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado tras la reunión de la cúpula del PP por una acción conjunta de la zona euro para garantizar la solvencia de la deuda española.
Los principales líderes internacionales ya han felicitado a Mariano Rajoy por su triunfo. En sus mensajes han destacado el ejercicio democrático del pueblo español y el díficil reto económico al que se enfrenta el vencedor de las elecciones.
- Limitan el gasto a 129.000 millones de euros, tan solo un 2% más que 2011
- Supone la congelación del presupuesto si se tiene en cuenta la inflación