- Afirma que una política presupuestaria común calmará a los mercados
- El presidente del BCE aboga por una "señal fuerte" y cambios institucionales
- Draghi dice a la Eurocámara que la compra de bonos no será ilimitada
- Y el Parlamento Europeo apoya la medida horas después
El ataque contra la embajada británica en Teherán es una agresión también a la Unión Europea en su conjunto. Es lo que han dicho hoy los ministros de exteriores de los 27.
- Liga Árabe y UE estudian coordinar sus estrategias
- La oposición llama a la huelga general
- Convocada para este viernes una manifestación para pedir una "zona tapón"
- Al menos seis muertos en la represión de este jueves
Reino Unido pedirá sanciones más duras contra Irán en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, después del asalto a su embajada en Teherán y la expulsión de los diplomáticos iraníes de Londres.
Así lo ha declarado a BBC radio el responsable de la diplomacia británica, William Hague. "Pediré una intensificación de las sanciones económicas sobre Irán, particularmente para aumentar el aislamiento de su sector financiero".
"Insisto en que las medidas que espero que se acuerden hoy están relacionadas con el programa nuclear iraní, no son una reacción a lo que ha ocurrido a nuestra embajada", ha añadido.
El Gobierno británico tomó el miércoles la decisión de cerrar su legación diplomática en Teherán ya que considera que el asalto no pudo tener lugar sin consentimiento de las autoridades.
Europa necesita un cortafuegos para evitar el contagio de la crisis de la deuda soberana, pero nadie se atreve a cifrar su capacidad. Ni siquiera el máximo responsable del Fondo de Estabilidad, Klaus Regling. Con impotencia, el Eurogrupo, reunido esta martes, ha constatado que buscar en terceros países el dinero que los propios europeos no quieren poner para arreglar sus problemas es misión imposible. De ahí que finalmente hayan optado por recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ese cortafuegos no quede muy desdibujado.
Se utilizará en la recapitalización bancaria, concederá créditos preventivos y ayudará a los países con apuros en sus emisiones de deuda. "Aportará una protección de entre el 20 y el 30% a los bonos soberanos", ha subrayado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Esta mañana, el comisario Olli Rehn calificaba de críticos los próximos días para solucionar la crisis de la deuda y pedía reforzar el Fondo de Estabilidad. Mientras, la ministra de Economía española en funciones, Elena Salgado, ha confiado en contar con recursos suficientes.
- Antes de la cumbre del 9 de diciembre tendrán que estar listas las medidas
- Rehn insiste en reforzar la gobernanza económica y los cortafuegos
El comisario de Asuntos Europeos y Monetarios, Olli Rehn, afirma que la UE entra ahora en un "periodo crítico" de diez días en los que debe completar y concluir su respuesta a la crisis de la deuda soberana, antes de la cumbre del 9 de diciembre. El comisario presentar a los ministros de Finanzas sus propuestas para reforzar el control sobre los presupuestos nacionales y tomar acciones preventivas cuando un país afronta riesgos de inestabilidad financiera. Rehn espera que los Estados miembros apoyen ese mayor refuerzo de la gobernanza económica con el fin de crear una "verdadera unión de estabilidad o una unión económica todavía más estrecha". La Comisión Europea también presenta oficialmente los bonos de estabilidad -eurobonos- que cuentan con el rechazo de Alemania. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que la ampliación del fondo de rescate es "más que suficiente" y que en estos momentos ningún país se ha planteado pedir ayuda al FEEF.
- Casi 23,6 millones de personas se encuentran sin trabajo en la UE
- El 21,4% de los jóvenes de la zona euro no tienen trabajo
- En España, la cifra de paro juvenil se multiplica y llega al48,9%
Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado luz verde este martes en Bruselas a las reglas operativas del reforzado fondo temporal de rescate, que avalará entre un 20% y un 30% de las emisiones de deuda de los países con problemas y empezará a actuar parcialmente a partir de diciembre. El fondo de rescates europeo está dotado en la actualidad con 440.000 millones de euros y se había acordado su ampliación a un billón de euros, cifra que no se alcanzar Hasta ahora no se ha confirmado cuál va a ser su refuerzo definitivo, pero en todo caso no alcanzará esta cifra. Además, Los ministros de Finanzas de la zona euro han desbloqueado el sexto tramo del primer rescate financiero a Grecia y han aprobado entregar a Irlanda el cuarto tramo del paquete de asistencia financiera a este país, de 8.500 millones de euros.
Mariano Rajoy se ha reunido hoy en su despacho con el vicepresidente de la comisión europea Antonio Tajani. Y a la salida de esa reunión Tajani ha dado un contundente respaldo a las propuestas de Rajoy sobre reforma laboral, ayudas a las PYMES y recorte del déficit. Todo ello en vísperas de que el futuro presidente del Gobierno reciba mañana a patronal y sindicatos para hablar de la reforma laboral.
- Rajoy está "trabajando mucho" para sacar adelante la reforma laboral
- Tajani ve "muy positivo" el compromiso del líder del PP con el déficit
La economía sigue centrando buena parte de la actualidad de la jornada. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo analizan los avances en la gestión de la crisis y la aprobación del último tramo de ayuda a Grecia. Sobre la mesa también, la idea de los eurobonos y las negociaciones que mantienen Alemania y Francia sobre el papel del Banco Central.
Hablamos de esta cuestión con Santiago LagoSantiago Lago catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.
En estos momentos, dice, hay demasiadas dobles velocidades y la construcción europea requiere soluciones más simétricas. Sería negativo que España quedara fuera de esa primera velocidad.
A corto plazo, explica, la solucion es la intervención del Banco central europeo en los mercados financieros con la compra de bonos. Los eurobonos son una solución a más largo plazo.
En su opinión la situación es tan difícil que se tiende a pensar que tenemos que tomar decisiones inteligentes y los mercados ya están descontando esas medidas.
"Necesitamos esas intervenciones y cualquier rumor que sugiera que se van a realizar es extraordinariamente bien recibido. No es racional lo que ocurrió ayer en los mercados con la difusión de rumores".
Tenemos un grado de integración monetario perfecto, afirma, pero en el terreno político estamos muy lejos,lo que nos resta agilidad a la hora de tomar decisiones con rapidez y eficacia.
"Nuestra situación no es la de Alemania y Francia y lo mejor para ellos puede no ser lo mejor para nosotros" (29/11/11).
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este lunes que su país "está dispuesto a hacer su parte" para resolver la crisis de la deuda en la eurozona, hoy por hoy la mayor amenaza contra la recuperación económica global. El presidente de EE.UU. ha hecho estas declaraciones al término de la cumbre EE.UU.-UE, que se ha celebrado en la Casa Blanca y a la que han acudido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
Estudiar fuera enriquece a los alumnos, y también a las universidades que importan talento... Por eso la Unión Europea quiere aumentar el número de becas. Un eurobarómetro reciente dice que el 63% de los estudiantes que salen al extranjero pagan la experiencia con sus ahorros o los de la familia... Pero al final lo consideran una inversión porque estudiar fuera suma puntos en el currículum para encontrar trabajo después
- El Gobierno estadounidense dispuesto a "hacer su parte" contra la crisis
- La UE espera que EE.UU. logre a medio plazo una reducción de su déficit
- Crean un grupo de trabajo para fortalecer los lazos comerciales
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
Barak Obama se ha reunido hoy con los máximos representantes de la Unión Europea, encabezados por el Presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La reunión centra su atención en la crisis de deuda. El resto de los temas, como las tensiones con Irán, Oriente Próximo o 'la primavera árabe', que han pasado a un segundo plano. Obama insiste en que apoya las decisiones de los líderes europeos pero está muy preocupado e impaciente por lo que ocurre en Europa, porque quiere que se solucione la crisis cuanto antes (28/11/11).
- Starck denuncia que la presión politica sobre el BCE es "enorme"
- La OCDE pide al BCE que actúe sin esperar al fondo de estabilidad
La decimoséptima Cumbre del Clima de la ONU ha comenzado en Durban, Sudáfrica, con bastante escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Los gobiernos quieren convencer a los países más contaminantes de que el protocolo de Kioto no se sostiene sólo con el compromiso de la Unión Europea.
El vicesecretario de la Comisión Europea y comisiario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha reprochado la falta de decisión de los Estados, lo que está afectando a la Unión Europea. Almunia ha asegurado en Los Desayunos que las propuestas de las instituciones euroepas no están teniendo las respueta esperada de los estados miembros.
El comisario europeo ha sido muy crítico con dos grandes estados -por Alemania y Francia - que quieren arrogarse la falcultad de tomar decisiones, ha dicho Almunia, en nombre de todos, y ha asegurado que las cosas así "no funcionan". A esto añade, que lo peor incluso es que realmente no toman decisiones, sino que más bien, bloquean, debaten, examinan, "pero no hay decisiones".
El martes se reúnen en Bruselas los ministros de Finanzas de la eurozona para seguir buscando soluciones a la crisis de la deuda. Mañana, se celebra en Washington, la cumbre Estados Unidos-Unión Europea. Un encuentro que los dirigentes europeos aprovecharán para explicar al presidente Obama las medidas adoptadas para evitar el contagio.