Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Diego López Garrido, valora el pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos y resta importancia al rechazo de Reino Unido a participar en él. "Mejor un acuerdo de 23 países que nada", defiende. Además, subraya la importancia de que se fortalezca la unión fiscal de Europa para frenar las "turbulencias financieras" que están "haciendo más difícil conseguir dinero en los mercados internacionales" (09/12/11).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este viernes que, al menos, 23 países de la UE quieren formar parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, excepto el Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán consultar a sus parlamentos o coaliciones. El tratado intergubernamental de los diecisiete países del euro, más aquellos que deseen adherirse, debería estar concluido en el mes de marzo, ha añadido el presidente francés. "Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado en su intervención en la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebra en Marsella a desarrollar tres líneas de actuación: avanzar en la consolidación fiscal y cumplir con los objetivos de déficit, reformar el mercado laboral y reestructurar el sistema financiero español para restablecer el crédito. Además, ha defendido que se haga todo lo posible para "fortalecer la Unión Europea".

Desde el Partido Popular se insiste en la importancia que la cumbre del viernes tendrá para Europa y también para la posición de España dentro de la Unión Europea. Y destacan los esfuerzos que están haciendo de forma coordinada el gobierno saliente de Rodriguez Zapatero y el futuro presidente, Mariano Rajoy.

Alemania mete presión a sus 26 socios europeos y a las instituciones europeas. Berlín ha rebajado este miércoles las expectativas respecto a la crucial cumbre de la UE que empieza este jueves, un encuentro que debería servir para salvar y fortalecer el futuro del euro. Un portavoz oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es más pesimista que hace unos días respecto al resultado del encuentro porque "algunos socios no son conscientes de la situación". La razón de ese "pesimismo oficial" es que el Gobierno de Alemania considera que algunos de sus socios, aunque no ha dicho exactamente cuáles, no han comprendido "todavía" lo difícil y lo complicada que es la situación actual. Pero desde Berlín también se ha disparado contra Bruselas, haciendo referencia a los "trucos" que se utilizan en la capital comunitaria para boicotear las iniciativas germano-francesas. Aquí se trata, dice Berlín, de recuperar la confianza de los mercados con un nuevo marco legal en el que está excluído que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como un "banco normal"; están excluidos los eurobonos; y también está excluida la fusión entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entraría en vigor en 2012 y que es permanente.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha mostrado este miércoles su "confianza" en el éxito de la Cumbre Europea de esta semana para frenar la crisis de deuda y ha hecho hincapié en la importancia de un resultado positivo "para Estados Unidos y el resto del mundo". Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas francés François Baroin, tras mantener ambos un desayuno de trabajo en París. Geithner, enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado que los ojos del mundo entero están dirigidos a Europa y que está muy animado por los acontecimientos de las últimas dos semanas, en los que los mercados están dando un respiro en el mercado de deuda a los países de la zona euro no intervenidos, como España o Italia.