Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy todas las miradas están en Bruselas y en esa cumbre que empieza en unas horas y en la que la Unión Europea seguirá buscando cómo salir de la crisis. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya está allí y en estos momentos participa en una reunión con otros líderes del PP-europeo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido a la presión de sus socios europeos, del Fondo Monetario Internacional y del G-20 y está dispuesta a aceptar un aumento del fondo de rescate de la UE de 500.000 a 750.000 millones de euros para contener el contagio de la crisis de Grecia a España e Italia. Según la prensa alemana, Merkel está dipuesta a dar su brazo a torcer aunque el tema no estará en la agenda de la cumbre europea que comienza este jueves.

Alfredo Pastor es Catedrático de Teoría Económica del IESE y fue Secretario de Estado de Economía.

Entre sus áreas de interés están el Euro y la Unión Europea, la política económica española, el papel de los estados en la economía de mercado y la economía de China.

La partida del déficit público de España se juega mañana en sesión doble. Primero el eurogrupo y luego la cumbre de jefes de estado y de gobierno. El presidente del gobierno también habla de compaginar el recorte del gasto cono políticas de crecimiento y admite que este año no va a ser fácil. Los socialistas insisten en que ajustes y recortes deben ir acompañados de medidas de estímulo a la economía.

El presidente Mariano Rajoy insiste en que bajará el déficit todo lo que pueda. Ha pedido a los ciudadanos que entiendan que la situación no es fácil, pero ha insistido en que España la superará. El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia decía hoy que en la cumbre europea de mañana podría empezar a discutirse si es lógico mantener los actuales objetivos de déficit.

Miles de trabajadores de 24 países miembros de la Unión Europea (UE) se manifiestan este miércoles para recalcar su rechazo a la estrategia de austeridad promovida desde Bruselas y reclamar un plan alternativo de salida de la crisis centrado "en el empleo y la justicia social". Esta nueva "jornada europea de acción" -convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)- tiene su epicentro en la capital belga, donde los sindicatos se han concentrado frente a instituciones europeas, entre ellas la sede del Consejo de la UE. Allí, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que sería "suicida" mantener los actuales objetivos de reducción de déficit fijados por la UE para España, ya que a su juicio dicho ajuste tendría efectos "demoledores" sobre la economía y el empleo.

Más de 2 millones y medio de europeos han firmado contra la ratificación en la UE del ACTA, un tratado internacional contra la pirataría de productos culturales porque entienden que pone en riesgo la libertad de expresión internet.

El eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (presidente de la Comisión de Libertades) refrenda esos temores.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se suma a esa opinión crítica y pide un debate cuidadoso para evitar que la lucha contra el fraude cercene la libertad en la web (29/02/12).

El Banco Central Europea vuelve a descorchar las botellas, barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. Segunda barra libre que según algunas voces es necesaria para que el sistema financiero no se colapse pero que algunas otras denuncian como vergonzoso, por un posible rescate encubierto a la banca.

Hablamos de este asunto con Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

Explica que se puede sacar la misma conclusión tanto si las entidades españolas piden mucho o poco. Así dice, "si pide mucho es positivo porque significa que tiene dinero para pagar los vencimientos de deuda. Si pide poco es que no necesita tanto lo cual también es positivo".

En definitiva señala, esta operación del BCE es una compra de deuda encubierta, no la hace el Banco directamente sino a traves de las entidades financieras de cada Estado de la UE (29/02/12).

La desviación de dos puntos y medio en el objetivo de déficit para 2011 se traduciria en un recorte total de unos 44.000 millones en este año 2012. Ya se han recortado 15, quedarían otros 30.000. Hoy todo el mundo se pregunta si Bruselas, cambiará el objetivo para este año del 4,4% del PIB, vista la nueva situación y las nuevas cifras.

Después de conocerse que el déficit superó el pasado año en dos puntos y medio el previsto por el anterior gobierno, hoy todas las miradas se dirigen a Bruselas. La pregunta es si con esos datos se va a exigir a España que cumpla los objetivos de déficit para este año, el 4, 4 por ciento, o si Bruselas estaría dispuesta a flexibilizar ese objetivo. Esa pregunta se la ha hecho hoy Alicia Sánchez Camacho al comisario de Economía, el comisario le ha contestado que antes de tomar una decisión necesitan tener todos los datos.

El G20 ha pedido a Europa que haga más ajustes económicos y amplíe los fondos de rescate. En la reunión celebrada en México, el ministro español de Economía Luis de Guindos ha asegurado que nadie apoya que Grecia abandone el euro.