Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas se habla de nuevo del segundo rescate de Grecia.Y parece, sólo parece, que esta vez sí podrían aprobarlo, aunque todavía se perfilan algunas condiciones.

España, Reino Unido y otros diez países europeos, entre los que no se encuentran ni Alemania ni Francia, han escrito una carta en la que instan al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo. En la misiva advierten que la crisis actual "es también una crisis de crecimiento", por lo que proponen tomar ocho medidas concretas en el próximo Consejo Europeo, como "impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación". La carta la suscriben los dirigentes de 12 países: España, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Polonia. Va dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; y la Comisión, José Manuel Durao Barroso. En la misiva se insta a la Unión Europea a "tomar medidas en favor del crecimiento y el empleo de cara al próximo Consejo Europeo" que se celebrará a primeros de marzo en Bruselas.

En Italia, la Iglesia Católica tendrá que pagar impuestos, por primera vez, por aquellos edificios que destina a actividades comerciales, como colegios u hospitales. El Gobierno italiano quiere cambiar la ley para evitar una posible multa de la Comisión Europea, por ayudas ilegales a la Iglesia. Seguirán sin pagar impuestos por inmuebles templos o comedores sociales.

El segundo el rescate a Grecia sigue pendiente de la respuesta del Eurogrupo. La aprobación en el Parlamento Griego de los ajustes a los que le obliga Bruselas, el fondo monetario internacional y el banco central europeo no han sido suficiente. La troika solicita nuevas garantías a Grecia y un nuevo ajuste de 325 millones de euros. Y en esta sesión todas las miradas estaban puestas en la votación del nuevo acuerdo comercial de la Unión Europea con Marruecos el rechazo de los eurodiputados españoles a este acuerdo no impidió que una amplia mayoria de la eurocamara diera el si a un acuerdo que abre la puerta a la liberalizacion de las hortalizas de Marruecos en la Unión. El sector hortofruticola español tambien rechaza este acuerdo.

Mientras se producen las protestas por el acuerdo con Marruecos, de las organizaciones agrarias españolas, ya que, según dicen, no les exigen lo mismo que a los nuestros, la noticia del acuerdo con la Unión Europea se ha recibido con satisfacción en el país árabe. Dicen que es equilibrado y que dará un impulso a los intereses de ambas partes.

El consejo de ministros ha aprobado hoy un aplazamiento en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas y trabajadores afectados por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos. Y hoy han continuado las protestas de las organizaciones agrarias españolas por el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.

La Comisión Europea le preocupa el futuro de las pensiones, en medio de la actual crisis económica y con una población envejecida. Para garantizar su futuro ha presentado hoy un libro blanco en el que advierte a España que, para tener pensiones en el futuro, hay que resolver el problema del paro.

El Parlamento Europeo aprueba la ampliación del acuerdo de libre comercio con Marruecos en materia agrícola. Los eurodiputados españoles y el grupo verde y de izquierdas de Europa se oponen. El sector hortofrutícula español también, y denuncia graves consecuencias de conflictividad social.

José María Pozancos, presidente de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, duda de que exista un Plan B para un sector que emplea a decenas de miles de personas (16/02/12).

Irán ha desmentido que vaya a cortar el suministro de petróleo a varios países europeos, entre ellos España, como ha contado la televisión oficial. Anuncia, además, avances en su programa nuclear en respuesta a las presiones internacionales.