Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia al borde del abismo. Grecia al borde del abismo. La reunión que debía celebrar hoy el Eurogrupo ha sido aplazada hasta el miércoles y es que tras un fin de semana de frenéticas negociaciones entre el primer ministro Papadimos y sus socios de Gobierno, no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre dos puntos esenciales: la quita y el nuevo plan de rescate.

Joan Clavera, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Joan Clavera, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dice que todavía existe un margen para el acuerdo porque "las cosas en Europa se solucionan en el último minuto".

Recortar el sector público griego es un prioridad, dice, porque está sobredimensionado. No obstante esto no se hace en tres días. "Si el Eurogrupo ha aplazado su reunión quiere decir que ha dado un margen de tiempo para que en Grecia haya un acuerdo básico que le permita obtener los 140.000 millones de euros que necesita".

"También reconoce difícil llegar a un acuerdo interno con los agentes sociales y externo con los deudores" (06/02/12).

Merkel llega a París este lunes por primera vez desde que decidiera apoyar públicamente la reelección de Sarkozy en los próximos comicios presidenciales, antes incluso de que el jefe del Estado francés se haya postulado oficialmente a la reelección.

La canciller alemana y su homólogo galo analizarán los acuerdos de la cumbre informal europea celebrada en Bruselas el pasado 30 de enero, mientras que la convergencia fiscal y la tasa a las transacciones financieras centrará el consejo económico-financiero franco alemán que celebrarán sus titulares de Economía.

Francia ha anunciado nuevas iniciativas de presión contra Al Assad, y ayuda para que la oposición Siria se organice. También Estados Unidos habla de aplicar más sanciones contra el régimen después de los ataques en Homs y del veto ruso en el Consejo de seguridad de la ONU.

23 millones de personas en Europa no tienen trabajo y la misma cantidad, 23 millones, es el numero de pequeñas y medianas empresas que hay en la Unión Europea. Una cifra que ha pesado en el acuerdo del Consejo Europeo para impulsar políticas de empleo y de desarrollo de las PYMES con 82 mil millones de euros del fondo social europeo y de los fondos estructurales.

La eurocámara volvió a mostrar sus diferencias sobre el pacto fiscal y la necesidad de que un Tratado Intergubernamental recoja la regla de oro para el cumplimiento de los criterios del deficit. La eurocámara también ha aprobado el informe sobre el espacio europeo del deporte, dirigido por el eurodiputado español Santiago Fisas, que fija normas comunes contra la violencia en eventos deportivos, el dopaje, los derecho de información en transmisiones deportivas y la cesión de deportistas a las selecciones nacionales.

El Consejo Europeo de Investigación, con un presupuesto de 600 millones de euros, financia 294 proyectos científicos de toda Europa. Son proyectos a cinco años, que abarcan diferentes campos de investigación. En España, ha sido seleccionada Susana Marcos, que investiga el desarrollo de lentes intraoculares para corregir la presbicia.

Y el pulso entre la Comision Europea y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, sigue abierto. Lejos de apaciguarse las aguas, esta semana Orban declaraba a la agencia estatal de noticias en su país, MTI, que no ve motivos para cambiar las leyes ya aprobadas. Pero los cambios que se comprometió a hacer ya han comenzado.

Rajoy comparece el miércoles, 8 de febrero, en el Congreso de los Diputados, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas este lunes. Un Consejo del que regresa satisfecho por las ayudas al desempleo juvenil y el respaldo a sus medidas de reducción del déficit. Y mientras, sigue el debate sobre las palabras que se escucharon pronunciar al presidente en Bruselas, en las que reconoce que la reforma laboral que prepara el Gobierno puede suponerle una huelga.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a sus socios europeos que si el pacto fiscal afecta de algún modo al buen funcionamiento del mercado único "tomará las medidas apropiadas", incluso acciones legales. "Nos parece bien que concluyan un acuerdo de disciplina fiscal si eso les va ayudar a solucionar el desbarajuste del euro. Nos parece estupendo siempre que no se salgan del guión y afecten a nuestros intereses", manifestó Cameron. "Políticas fiscales, bien. Intromisión en las políticas de mercado común que afectan al Reino Unido, mal", resumió de forma telegráfica el primer ministro, que recibirá este lunes las críticas de los más euroescépticos de su partido, que creen que ha edulcorado el veto de Londres del pasado diciembre al pacto fiscal.

La canciller alemana, Angela Merkel, no ocultaba el lunes su satisfacción por las conclusiones del Consejo Europeo informal y ha destacado el resultado "muy exitoso" porque se ha logrado un acuerdo en un par de meses. "El tiempo invertido es magistral", señaló Merkel, que solo ha tenido que encajar una derrota: que no haya un comisario específico para controlar las cuentas de Grecia.

Mientras, en declaraciones a la radio estatal alemana, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que podría entrar en vigor si lo ratifican 12 de los 17 miembros de la Eurozona y que el acuerdo es una "señal de seriedad de los estados" respecto a la consolidación fiscal.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de República Checa, que se ha unido a Reino Unido y ha rechazado adherirse al texto, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El pacto fiscal forzará a los países firmantes, los 25 Estados miembros restantes de la UE, a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB. Los Estados miembros que no incluyan correctamente en sus normativas nacionales ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por otro de los socios, que además podrá solicitar directamente una sanción financiera. La máxima instancia judicial comunitaria podrá, en última instancia y como máximo, imponer una sanción del 0,1% del PIB.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que la reforma laboral que va a aprobar su Ejecutivo le "va a costar" la convocatoria de una huelga.

Además de la Cumbre ha tenido varios encuentros bilaterales y una cámara ha recogido sus comentarios sobre la situación en España a otros socios comunitarios. Es su primer consejo europeo. Ha llegado con una apuesta irrenunciable, ha dicho por el euro.