Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) ha aprobado este lunes una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad con el fin de presionarle para que detenga la represión y deje el poder, según fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se reúnen en Bruselas, han aprobado congelar activos del Banco Central sirio, prohibir el comercio de oro y metales preciosos con el régimen, prohibir los viajes a siete miembros del Gobierno y vetar los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias, por lo que no podrán aterrizar en territorio de la UE. Sí se aceptarán los vuelos de pasajeros y los mixtos con el fin de permitir que los ciudadanos europeos que están en el país regresen a sus lugares de origen.

Finalmente, tampoco se prohibirá la compra de fosfatos, una de las principales fuentes de riqueza para Siria, pues un Estado miembro se opuso a la propuesta planteada por otros países, según las fuentes comunitarias.

La Unión Europea (UE) aprobará este lunes una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad con el fin de presionarle para que detenga la represión y deje el poder, según fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se reúnen en Bruselas, serán los encargados de dar luz verde a las medidas, que buscan seguir estrangulando las vías de financiación del Gobierno sirio.

Así, la Unión procederá a congelar activos del Banco Central sirio, prohibirá el comercio de oro y metales preciosos con el régimen y vetará los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias, por lo que no podrán aterrizar en territorio de la UE. Sí se aceptarán los vuelos de pasajeros y los mixtos con el fin de permitir que los ciudadanos europeos que están en el país regresen a sus lugares de origen.

Finalmente, tampoco se prohibirá la compra de fosfatos, una de las principales fuentes de riqueza para Siria, pues un Estado miembro se opuso a la propuesta planteada por otros países, según las fuentes comunitarias.

España entrará en recesión en el primer trimestre de este año, según las previsiones que ha publicado hoy la Comisión Europea. Su pronóstico para el conjunto del año es que la economía española caerá un 1%, el triple que la media de la zona euro. Con todo es la mejor previsión de las que se han conocido en las últimas semanas.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado este jueves que no se plantea flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4%) hasta que el nuevo Gobierno no presente información sobre los presupuestos para 2012 con nuevas medidas de ajuste y no explique los motivos de la desviación presupuestaria del año pasado.

Grecia tiene ya garatizado desde esta madrugada el segundo rescate. Recibirá dinero más barato pero las condiciones serán más duras. Su Parlamento tiene que ratificarlo antes de las elecciones en el país. Para el primer ministro griego, el tecnócrata Papadimos, el acuerdo es histórico.

De madrugada, después de una larga reunión, los ministros de economía de la zona euro autorizaban un segundo rescate para Grecia de 130 mil millones de euros, de los que quince mil le corresponderían a España. Dinero más barato pero con unas condiciones más duras.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que no se interprete más allá de su contenido la carta que remitieron este lunes los jefes de Gobierno de 12 países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, a los principales responsables comunitarios en apoyo del crecimiento. De Guindos no quiso comentar la ausencia de Francia y Alemania en la firma de la misiva, que propone un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la Unión Europea.

"La carta hace referencia a políticas estructurales, de mejora de la competitividad, la productividad, yo creo que ese es el contenido básico", ha señalado. "Está firmada por una serie de presidentes y primeros ministros que representan un porcentaje importante de la UE y su objetivo es alentar estas políticas de crecimiento económico y alentar la creación de empleo", ha añadido.

La eurozona ha salvado una vez más a Grecia de una suspensión de pagos inmediata al dar finalmente luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014, pero a cambio Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la "troika" (CE, FMI y BCE). El Eurogrupo logró tras trece horas de intensas negociaciones el consenso sobre el programa que incluye medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160% del PIB) hasta el 120,5% del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente. Además, los acreedores privados de Grecia tendrán que asumir una quita del 53,5% del valor nominal de los bonos helenos en sus carteras por un valor de 107.000 millones.

Tras trece horas de intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado finalmente a un acuerdo este martes sobre el segundo rescate para Grecia, valorado en 130.000 millones de euros y destinado a evitar la quiebra del país el próximo 20 de marzo. El programa incluye medidas para reducir el nivel actual de la deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente.