Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la máxima presión de los mercados sobre la deuda soberana, llega a París el ministro de Economía donde se entrevista con su homólogo Pierre Moscovici . Los inversores no dan tregua y De Guindos trata de recabar apoyos a la política económica del Gobierno.. El último lo ha conseguido en Berlín, donde el ministro de finanzas, Wolfgang Schaüble, ha reconocido que España va por el buen camino. En una declaración conjunta, los dos ministros admiten que los elevados tipos de interés que están marcando la deuda española no se corresponden con la sostenibilidad del país. También exigen una rápida aplicación de los acuerdos alcanzados en el último consejo europeo. Esto es, más unión fiscal, monetaria y bancaria. Además el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para atajar el déficit público y ha aprobado con los votos a favor de PP y UPN, el techo de gasto.

Además la Unión Europea ha aprobado este lunes nuevas sanciones económicas contra Siria. En las dos principales ciudades del país continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército de Al Assad. El régimen asegura que solo utilizará armas químicas ante una posible intervención militar extranjera.

La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes incrementar la vigilancia de barcos y aviones sospechosos de violar el embargo de armas contra Siria, así como aumentar la lista de personas y entidades próximos al régimen de Bachar al Asad sancionados.

Otras 26 personas y tres entidades verán congelados los activos que puedan tener en la UE y tendrán prohibido viajar a territorio comunitario, han indicado fuentes comunitarias.

Los embajadores europeos han cerrado esta mañana el acuerdo, con el que pretenden seguir ejerciendo presión para que Al Asad detenga la violencia en el país, que será refrendado por los ministros de Exteriores de la UE durante el Consejo que celebran este lunes en Bruselas.

España podría destinar una parte de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros del rescate para los bancos a comprar deuda soberana. Así lo recoge uno de los documentos que debe ratificar el eurogrupo.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, asegura que los mercados no son los que deben evaluar las políticas económicas y que la incertidumbre entre los inversores no tiene que ver con las dudas sobre España sino con los interrogantes sobre el futuro del euro. "Lo que quieren los inversores es tener la seguridad física de que si prestan un dinero en euros lo van a recibir en euros, de que el euro es una moneda permanente, de que no va a estar en discusión, de que no va a haber problemas con ningún país porque va a haber política monetaria conjunta", explica. Sobre las protestas en contra de los recortes del Gobierno en Madrid en los últimos días, recuerda que las urnas dieron la mayoría absoluta a su partido (17/07/12).

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recomendado a España refugiarse "bajo el paraguas" de un rescate europeo como país, en lugar de solicitar únicamente ayuda financiera para su sistema bancario.

En declaraciones al rotativo alemán Brsen Zeitung, Weidmann ha destacado que los balances de los bancos "siempre" son un reflejo de la economía general de un país, a la vez que ha insistido en que España necesita "actuar" ante el elevado desempleo y el déficit de las autonomías.

La Unión Europea ya tiene listo el llamado "Memorándum de entendimiento para recapitalizar la banca española". Son 32 condiciones cuyo cumplimiento permitirá recibir hasta 100 mil millones de euros, de los que 30 mil se adelantarán antes de que termine este mes de julio. El Memorándum compromete al Gobierno Español a nuevos ajustes para el control del déficit, entre ellos la subida del IVA.

El 75 por ciento de los jóvenes españoles tiene miedo a salir de nuestro país a buscar trabajo. La barrera del idioma, los problemas derivados de la integración y sobre todo la desinformación son las principales causas de ese temor de los jóvenes para moverse dentro del espacio europeo. Una campaña informativa trata de cambiar esta realidad.

45 millones de ciudadanos de la Unión Europea, en edad de trabajar, tienen una discapacidad y 15 millones de niños tienen necesidades educativas especiales. Son muchos los proyectos que se desarrollan, con fondos sociales de la Unión, que ayudan a mejorar su calidad de vida.

Entrevista a Hannes Swoboda, Presidente de la Delegación socialista en el Parlamento europeo.

Entrevista a Gianni Pitella, Vicepresidente del Parlamento europeo.