Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy, junto a los líderes de Francia, Italia y Alemania, han hecho una apuesta clara por Europa y el euro. Un acuerdo por la flexibilidad y la competitividad que fomente el crecimiento económico.

España cumplirá con el plazo que le dio el presidente del Eurogrupo para solicitar formalmente el rescate. Será el lunes. Luis de Guindos pedirá por carta a Bruselas ayuda para los bancos con problemas. Ante los periodistas, el ministro volvía a insistir en que es una formalidad y que nos llevaremos una desilusión al conocer el texto.

Reunion en Roma de Merkel, Hollande, Monti y Rajoy a siete días de la cumbre del consejo europeo. Los lideres de las cuatro primeras economias de Europa han hablado de crecimiento. Grecia y España también han centrado la reunión de Roma tras la formación del nuevo gobierno heleno y después de conocer que las necesidades financieras de la banca de nuestro pais serian, en el peor de los casos, de 62 mil millones de euros.

El G 20 ha reclamado a Europa respuestas creíbles para salir de la crisis y, consciente del riesgo de contagio a todo el mundo le ha dicho a los 27 que los Plazos de Europa para salvar el euro se van agotando.

El proyecto Erasmus cumple 25 años y las instituciones europeas lo han recordado con el "padre" del programa, el español Manuel Marín, cuando era comisario europeo .

Miguel Puente-Pattison, director de Comunicación de la Comisión Europea en España, asegura que es urgente que el Gobierno de España solicite formalmente la ayuda financiera a la Unión Europea. Una vez concluidas las auditorías externas al sistema financiero español, no hay razones para demorar la decisión. Además, el proyecto del Euro es irreversible y nos conducirá a una Unión Europea más coordinada (22/06/12).

Miembros de la "troika", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, viajarán el próximo lunes a Atenas, ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Tras la evaluación de la situación de las cuentas helenas, decidirán si es o no necesario revisar el plan de rescate.

  • El bono español a 10 años en el mercado secundario cierra por debajo del 7%
  • Menos presión por la propuesta para que el fondo de rescate compre deuda
  • Se usaría parte de su dinero para aliviar las tensiones sobre España e Italia
  • El año pasado se autorizó usar el FEEF para comprar deuda, pero no se aplicó
  • La Bolsa de Madrid cierra con una subida del 1,53% y roza los 6.800 puntos

La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2011 con respecto al promedio de la zona euro por la crisis económica. Se situó nueve puntos por debajo de la media de la eurozona e incluso un punto por debajo de la media del conjunto de la UE-27, algo que no ocurría desde 2001. Son datos de la primera estimación publicada este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Según los datos publicados, el producto interior bruto (PIB) por habitante de España se situó en 2011 en el 99% de la media de la UE, cuando en 2010 cerró en el 100% y en 2007, al comienzo de la crisis, era del 105% de la media comunitaria. Alemania, sin embargo, ya ha superado su nivel de renta per cápita previo a la crisis (al pasar del 116% al 120% de media comunitaria).

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no pedirá a España que acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años como había planteado la Comisión Europea, informan fuentes diplomáticas. Originalmente las recomendaciones para España que había elaborado la Comisión Europea incluyen, entre otras, una muy específica: acelerar la reforma de las pensiones. Es decir, poner en vigor la jubilación a los 67 años antes de lo previsto. Según fuentes diplomáticas, España ha convencido al resto de Gobiernos europeos de que diluyan esa exigencia, informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado. En el texto que los ministros de Economía va a aprobar este viernes ya solo se pide a España que se asegure de que la edad de jubilación aumenta en la línea con la esperanza de vida, pero sin pedir específicamente aceleraciones de calendario. Con la ley actual, y tras la última reforma, la edad de jubilación en España va a ir aumentando de forma progresiva hasta los 67 años en el año 2027.