Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes en Bruselas ha centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. La oposición ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy para que defienda las políticas de crecimiento ante los socios europeos. El presidente ha dicho que insistirá también en que la ayuda a los bancos no afecte a la deuda de los países.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "el porvenir de Europa se va a jugar en muy pocas horas" al considerar trascendental la cumbre de la UE que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas. Preguntado por el cuál es el riesgo de que Alemania no dé su visto bueno a la hoja de ruta fijada por Van Rompuy, García-Margallo ha contestado: "Importante".

El Gobierno y el PSOE, coinciden en la necesidad de que la UE complemente con medidas de estímulo económico los programas de austeridad impuestos por la crisis. El Gobierno y el PSOE, coinciden en la necesidad de que la UE complemente con medidas de estímulo económico los programas de austeridad impuestos por la crisis. España acude al Consejo Europeo que empieza mañana con una sola voz, aunque el acuerdo sea de mínimos porque la imagen que se quiere trasladar a los centros de decisión de la Europa comunitaria es la de unidad.

Hablamos con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS. Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS.

"Lo que nos aqueja como país es la sensación de que no somos capaces de reencauzar nuestros problemas y lo último que esperan es que nos tiremos los trastos a la cabeza".

Si cedimos soberanía con la moneda, explica, pues la unión fiscal debe avanzar también en la existencia de un control unitario. "Lo que si es cierto es que los ciudadanos tendrán que poder elegir quienes les representan por tanto hay que modificar los tratados". Ahora hay un cuarteto y a España le conviene además de con Francia, pegarse a Italia.

"Yo hubiera esperado al resultado de esta Cumbre para pedir el rescate" (27/06/12).

Queda solo un dia para comience la cumbre en la que se abordará el futuro del euro, y se multiplican los encuentros para preparala. Anoche se reunieron los ministros de economía de España, Francia, Alemania e Italia. A lo largo de esta mañana está prevista una videoconferencia entre los ministros de finanzas de la zona euro, y esta tarde Angela Merkel visita a François Hollande.

La UE discutirá en la cumbre del jueves y el viernes avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica, con un mayor control presupuestario, la creación de los eurobonos a medio plazo y, más a largo, un Tesoro europeo. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha descrito en un informe publicado hoy y remitido a los líderes de la UE su visión de la futura gobernanza de la Unión Económica y Monetaria.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha comentado en Los Desayunos que el problema que tiene la banca, especialmente las cajas de ahorro, y que las auditoras han logrado aclarar son diferencias contables entre valores de activos como la vivienda calculado como precios de mercado que ya no existen. Sobre la cantidad que eso supone -hasta más de 60.000 millones-, Vázquez de Vigo ha insistido en que las "auditoras no se han cortado un pelo. Habrán tirado para arriba y me parece bien".

España envía a Bruselas su petición de ayuda económica para la bancaEspaña envía a Bruselas su petición de ayuda económica para la banca con problemas, algo que se pedía con urgencia desde la Unión Europea. Ahora empezará el periodo de negociación de condiciones del rescate, operación que podría culminarse para el Euro-grupo del 9 de Julio.

Se abre así una nueva semana con muchas citas económicas, en la que habrá que estar pendiente de los mercados y de los guiños políticos que vengan desde Bruselas y desde Berlín.

Hablamos con David Navarro, gestor de renta variable de INVERSIS BANCO. David Navarro, gestor de renta variable de INVERSIS BANCO.

Probablemente, dice, "la tensión en esta semana será máxima en los mercados".

Explica que para que las condiciones que se nos impongan sean ventajosas deberían incluir un plazo importante de devolución y unos intereses bajos. "Lo que realmente le vendría bien es que este dinero fuera en efectivo " (25/06/12).