Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que llega con "espíritu constructivo" a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, y ha señalado que le gustaría que hubiera un acuerdo, aunque al mismo tiempo reconoce que "no sería un drama que no lo hubiera" porque estamos hablando de unas cuentas que entrarán en vigor en 2014.

En cualquier caso, Rajoy ha señalado varios temas que en el caso de España centran las negociaciones como es el caso de los fondos destinados a la Agricultura y la Ganadería y la cohesión. En este sentido, ha agregado que "España dará su batalla, en el bien entendido sentido de esta expresión".

También se ha referido a los posibles recortes en la aportación de los países miembros de la Unión Europea, postura que defienden contribuyentes netos como Reino Unido, Austria y Holanda, y ha explicado que "si el presupuesto baja, España que es la cuarta economía de la zona euro, también aportará menos".

El campo y las comunidades autónomas más pobres y alejadas. Serían los principales afectados por el recorte del presupuesto comunitario si prosperan las propuestas de Bruselas.

Aunque el Ministerio de Agricultura no da cifras, las organizaciones del sector calculan que la reducción de fondos agrícolas podría llegar hasta el 15% y recuerdan que más de la cuarta parte de las rentas del campo procede de la PAC, la Política Agraria Común.

Las propuestas de Consejo y Comisión también implican recortes de las ayudas a regiones ultraperiféricas como Canarias. Y rebajan los fondos de cohesión, tanto los que reciben Comunidades con renta inferior al 75% de la media europea, como Extremadura, como los que se dan a las que aún no han llegado al 90%, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Por eso, el Gobierno rechaza las propuestas y rechaza también que el reparto de fondos se calcule con datos de 2007 a 2009 porque no reflejan, dice, todo el impacto de la crisis.

Cumbre Europea para debatir el presupuesto plurianual comunitario para el período 2014-2020. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se dan cita esta tarde en Bruselas con posiciones que, en principio, parecen muy enfrentadas, entre los partidarios de aplicar más recortes como GRan Bretaña y otros que abogan por mantener las ayudas a la cohesión y a la agricultura.

El parlamento europeo ha cerrado hoy filas en contra de los recortes al presupuesto de la Unión de 2014 a 2020. Hasta el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha dicho que los ciudadanos europeos no van a entender que se apoye a los bancos con miles de millones y que se niegue una mínima ayuda a los más necesitados.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha ratificado hoy que si Cataluña se separase de España tendría que empezar a negociar su adhesión a la Unión Europea

Seis meses en números rojos sitúan a la Unión Europea en recesión, en pleno debate presupuestario para el 2013 y para el periodo 2014-2020. El Consejo Europeo se reunirá la próxima semana para hablar de estas cuentas, en medio de la división, porque, hay facturas pendientes de pago, y el Parlamento Europeo dice que antes de aprobar las cuentas del 2013, hay que saldar las del 2012.

Grecia deberá esperar hasta el próximo martes para ver si Bruselas desbloquea el pago de 31.500 millones de euros que necesita para no quebrar. La propuesta del Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda griega choca con Francia y Alemania que prefieren un retraso en los plazos de objetivo de déficit en este pais.

Bruselas ha respaldado las medidas que ha puesto en marcha el gobierno para reducir el déficit. El ministro Luis de Guindos planteó prolongar la subida del IRPF más alla del 2013 para hacer frente al deficit.

Las reformas que recorren la Unión Europea han movilizado a millones de trabajadores en Europa en la jornada de acción por el empleo y la solidaridad en Europa. Los sindicatos piden un cambio de rumbo en la respuesta a la crisis y dicen que las políticas que se están aplicando no funcionan.

Nos fijamos en la reanudación de de las negociaciones del acuerdo de pesca Union

Europea- Marruecos.

Las tres películas finalistas a los Premios LUX del Parlamento Europeo, se proyectan este otoño en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, en el marco de las jornadas LUX de cine.

La Comisión Europea ha respaldado hoy las decisiones del gobierno español para reducir el déficit tras escuchar al comisario Olli Rehn que no serán necesarios más ajustes en 2012 y 2013. España está en el buen camino, dice Rehn, y no serían necesarias nuevas condiciones para propiciar la intervención del Mecanismo de Estabilidad y del Banco Central Europeo.