En Bruselas la cumbre de los líderes europeos para debatir los presupuestos comunitarios para 2014-2020 se ha cerrado sin acuerdo, aunque el presidente del gobierno Mariano Rajoy ha salido satisfecho. Cree que hay margen y tiempo para seguir negociando. Rajoy dice que España ha mejorado su posición tras este encuentro. Lo ocurrido según Rajoy, es lo normal. No hay precedentes de un acuerdo sobre los presupuestos comunitarios que se cierre en la primera cita. El presidente del gobierno destaca que hay tiempo y voluntad política para seguir negociando. Sobre todo valora la última propuesta del consejo que contempla una partida específica de 2.800 millones de euros para España, para las comunidades autónomas. Rajoy, sin embargo recuerda que habrá cambios, que no está escrita la última palabra. De cara a la próxima reunión, se muestra optimista.
- España pasará de receptor neto de fondos comunitarios a contribuyente
- Los expertos temen que el descenso en ayudas obligue a hacer más recortes
Los líderes de la Unión Europea no han conseguido un acuerdo sobre los presupuestos de 2014 a 2020, pero la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado optimista sobre las posibilidad de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas. Mientras, el presidente francés, considera "razonable" el gasto propuesto por el presidente del Consejo Europeo, pero avanza que no aceptará una reducción de esa cifra. El primer ministro británico, David Carmeron, que lidera el bloque de países más reacios al aumento de gastos, ha señalado que "hay que seguir trabajando para lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio".
- Rajoy ve "voluntad política para llegar un acuerdo" entre los líderes de la UE
- "No cerrar un acuerdo a la primera era lo previsible", asegura el presidente
- Persisten las diferencias entre los que pagan más y los que más reciben
- Van Rompuy y Barroso reconocen las "dificultades" pero confían en un acuerdo
- España, Francia e Irlanda se han unido para pedir más fondos en agricultura
- Herman Van Rompuy lo dejaba en algo menos de un billón de euros
- Francia asume ese recorte de la última propuesta del presidente del Consejo
- El primer ministro británico se niega a cualquier aumento del gasto
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que se va de la cumbre europea "razonablemente satisfecho" por la mejor posición de España y por la "voluntad política para llegar un acuerdo" que han mostrado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El jefe del Ejecutivo ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible llegar a un acuerdo para el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y ha destacado que todavía hay tiempo para alcanzarlo. "No cerrar un acuerdo a la primera era lo previsible. Al fin y al cabo lo habitual es que un acuerdo requiera de más rondas de negociaciones para adecuar los intereses de 27 países", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa.
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se han mostrado convencidos de que será posible llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea para 2014-2020, después de que la cumbre extraordinaria haya concluido sin un acuerdo, debido a las diferencias entre los países contribuyentes netos, como Reino Unido y Alemania, que exigen fuertes recortes y los que como España y Francia son partidarios de que se mantengan las partidas destinadas a la cohesión y a la agricultura.
Francia, España e Irlanda darán juntas la batalla para defender que los recortes en las ayudas europeas a la agricultura sean los menos posibles. La propuesta que en estos momentos debate el Consejo Europeo contempla una partida específica para España de 2.800 millones de euros. También establece más dinero del previsto inicialmente para agricultura y fondos de cohesión.
Las posturas inamovibles de algunos líderes europeos en el Consejo extraordinario para debatir los presupuestos de 2014-2020 y el hecho de que haya posiciones completamente contrarias en algunos asuntos, sobre todo en los recortes, hace peligrar la posibilidad de llegar a un acuerdo con los presupuestos europeos.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte propuesto de 80.000 millones de euros en el presupuesto plurianual europeo (2014-2020), pero -para facilitar un consenso- ha redistribuido el recorte para reducir el impacto en las partidas más sensibles de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores.
Con los recortes en ayudas agrícolas y en fondos de cohesión del presupuesto comunitario, España puede llegar a perder 20.000 millones de euros. Para compensar parcialmente esas pérdidas, el presidente del Consejo Europeo ha ofrecido a Rajoy un paquete de 2.800 millones adicionales para las autonomías.
Segunda jornada de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea para debir el presupuesto de 2020. Aunque el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha abierto la mano en las partidas de agricultura y fondos de cohesión, las diferencias entre los receptores y los contribuyentes netos son evidentes. España confía en lograr un acuerdo razonable sobre un borrador que ofrece 2.800 millones adicionales en fondos estructurales para las regiones, Ceuta y Melilla. El representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, subraya que entre los objetivos de nuestro país en la negociación está conseguir que Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia reciban al menos dos tercios de las subvenciones que recibían hasta ahora, y en cuanto a la Política Agraria Común (PAC), garantizar que aquellos sectores en los que somos más competitivos salgan tan bien parados como los franceses (23/11/12).
- Ofrece a España 2.800 millones de fondos estructurales para las autonomías
- Londres advierte que las posiciones no se han acercado "lo suficiente"
- Hollande exigirá que se reduzcan aún más los recortes en agricultura
- Merkel duda de que los líderes europeos logren llegar a un acuerdo
- La Eurocámara advierte de que, si aumentan los recortes, vetará las cuentas
- Vetó el nombramiento del luxemburgués a principios de noviembre
- España no tendrá ninguna silla en el BCE por primera vez desde su fundación
En Bruselas, la nueva propuesta del presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, no ha logrado convencer a los 27 que seguirán negociando hoy el presupuesto para la Unión Europea de 2014 a 2020. Las diferencias aún son muy grandes, por lo que algunos líderes no descartan que la cumbre acabe sin acuerdo.
- El Consejo Europeo propone ampliar la jornada a 40 horas semanales
- Y reducir beneficios como días libres y dinero para viajar a sus países
- Ambas propuestas van en línea con las demandas de Reino Unido
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte de 80.000 millones de euros en el presupuesto europeo, pero para facilitar un consenso ha limitado el impacto en las partidas de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores. En concreto, Van Rompuy ha planteado rebajar en 7.700 millones de euros la caída de los fondos asignados a la Política Agraria Común (PAC) respecto a la anterior propuesta; y reducir en 11.000 millones de euros la rebaja de la partida destinada a los fondos de cohesión.
- Denuncia que exige un periodo de cotización proporcionalmente mayor
- Un 80% de trabajadores a tiempo parcial en España son mujeres
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que llega con "espíritu constructivo" a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, y ha señalado que le gustaría que hubiera un acuerdo, aunque al mismo tiempo reconoce que "no sería un drama que no lo hubiera" porque estamos hablando de unas cuentas que entrarán en vigor en 2014.
En cualquier caso, Rajoy ha señalado varios temas que en el caso de España centran las negociaciones como es el caso de los fondos destinados a la Agricultura y la Ganadería y la cohesión. En este sentido, ha agregado que "España dará su batalla, en el bien entendido sentido de esta expresión".
También se ha referido a los posibles recortes en la aportación de los países miembros de la Unión Europea, postura que defienden contribuyentes netos como Reino Unido, Austria y Holanda, y ha explicado que "si el presupuesto baja, España que es la cuarta economía de la zona euro, también aportará menos".