Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha recibido el Nobel de la Paz dos meses después del anuncio del Comité Nobel. Lo recogieron Herman Van Rompuy, José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz en representación de las Instituciones Europeas y los Presidentes de los Estados miembros. El nobel reconoce seis décadas de contribución a la paz y la reconciliación. También a la democracia y los derechos humanos en Europa. El Premio Nobel de la Paz es también un premio para los 500 millones de ciudadanos europeos. Por eso, viajó de Oslo a Estrasburgo, donde se celebró una ceremonia simbólica para implicar a los ciudadanos europeos con el premio.

Ana, una niña española de Salamanca, de 12 años, ha recibido el suyo por su particular visión de la paz en Europa. Ella y tres jovenes más de Italia, Polonia y Malta asistieron a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo. Sus dibujos fueron seleccionados entre los más de 5.000 que se presentaron al concurso, convocado por la Unión Europea bajo la pregunta ¿Qué significa la paz para tí?.

También ha sido la semana de entrega del premio Sajarov que concede cada año el Parlamento Europeo. Un premio a la libertad de conciencia que nos recuerda que la paz es una tarea permanente que sigue necesitando esfuerzos personales y de organizaciones para alcanzarla. Los ganadores de esta edición no han podido recogerlo en persona porque están encarcelados. Son la abogada iraní Nasrin Sotoudeh y el director de cine -también iraní- Jafar Panahi.

Debate sobre la actualidad europea con José Ignacio Salafranca (grupo del Partido Popular Europeo), María Muñiz (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Raül Romeva i Rueda (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea).

.

  • El próximo semestre se detallarán "los activos heredados"
  • Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país
  • Alemania sigue insistiendo en que España no llegará a tiempo
  • El calendario para fijar el marco legal se retrasa tres meses más
  • La cita venía precedida del acuerdo sobre el supervisor único
  • Consulta aquí las conclusiones de la cumbre de Bruselas (en inglés)

La supervisión bancaria europea para las entidades financieras entrará en vigor el uno de marzo de 2014. El acuerdo lo han alcanzado de madrugada los 27 países de la Unión. Además

Grecia empezará a recibir la próxima semana un nuevo tramo de ayuda financiera por valor de 34.400 millones de euros. Un acuerdo que en este caso, ha cerrado esta misma mañana el Eurogrupo..

En Bruselas, esta madrugada los 27 han llegado a un acuerdo para la creación del supervisor bancario único. Es el primer paso para la futura unión bancaria y llega horas antes de la cumbre de los líderes europeos.

Semana de reuniones al más alto nivel en la Unión Europea. El ECOFIN ha dado luz verde a la supervisión única del Banco Central Europeo---con límites---y esta tarde se reúne el Consejo Europeo en teoría para aprobar la hoja de ruta que seguirá la Unión en el futuro y que ha sido diseñada por el presidente del Consejo Herman Van Rompuy.

Hablamos de este asunto con Cecilio Tamarit, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y titular de la cátedra Jean Monet en Integración Económica.

Es la solución parcial a un problema que viene de lejos. Esto da más seguridad al conjunto del sistema (13/12/12).

  • El Ecofin cierra un pacto antes del Consejo tras 14 horas de reuniones
  • El mecanismo estará operativo a partir del 1 de marzo de 2014
  • Vigilará a los bancos con más de 30.000 millones de euros en activos
  • También aquellas entidades que supongan el 20% del PIB de su Estado
  • Supone una clara victoria de Alemania frente a las tesis de Francia y España
  • Por ahora, tres países se quedan fuera: Reino Unido, Suecia y Chequia

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único tras 14 horas de reuniones. Según el comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 del total de 6.000 de la eurozona. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único. Según Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. Finalmente, el BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 entidades. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.

En Bruselas, los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria. España espera que del Ecofín salgan señales claras sobre la integración financiera para que mañana se refrende en la reunión de los 27. De momento sigue habiendo diferencias. Alemania quiere que se queden fuera las cajas, mientras España y Francia son partidarias de que el BCE se encarge del control de las 6.000 entidades bancarias de la eurozona. A la entrada de la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista: "Mas allá de las fechas concretas lo importante es lanzar el mensaje de que tenemos un plan, seis meses antes o después es una cuestión menor".

En Bruselas, los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnen hoy en un consejo extraordinario en el que intentarán acercar posturas para cerrar un acuerdo sobre el marco legal que permitirá crear el supervisor bancario único. Los Veintisiete buscarán cerrar un pacto de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra mañana y el viernes, en la que se debería dar luz verde definitiva al supervisor bancario único para cumplir con el plazo acordado. Sin embargo, los países mantienen amplias discrepancias en temas clave como si excluir o no los bancos de menor tamaño de la supervisión conjunta que ejercerá el Banco Central Europeo (BCE), tal y como exige Alemania. Otros países como España y Francia abogan por la inclusión de los 6.000 bancos que hay en la eurozona bajo el paraguas del supervisor bancario único, aunque se han mostrado dispuestos a aceptar una aplicación gradual de su control.