La Unión Europea ha recibido el Nobel de la Paz dos meses después del anuncio del Comité Nobel. Lo recogieron Herman Van Rompuy, José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz en representación de las Instituciones Europeas y los Presidentes de los Estados miembros. El nobel reconoce seis décadas de contribución a la paz y la reconciliación. También a la democracia y los derechos humanos en Europa. El Premio Nobel de la Paz es también un premio para los 500 millones de ciudadanos europeos. Por eso, viajó de Oslo a Estrasburgo, donde se celebró una ceremonia simbólica para implicar a los ciudadanos europeos con el premio.
Ana, una niña española de Salamanca, de 12 años, ha recibido el suyo por su particular visión de la paz en Europa. Ella y tres jovenes más de Italia, Polonia y Malta asistieron a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo. Sus dibujos fueron seleccionados entre los más de 5.000 que se presentaron al concurso, convocado por la Unión Europea bajo la pregunta ¿Qué significa la paz para tí?.
También ha sido la semana de entrega del premio Sajarov que concede cada año el Parlamento Europeo. Un premio a la libertad de conciencia que nos recuerda que la paz es una tarea permanente que sigue necesitando esfuerzos personales y de organizaciones para alcanzarla. Los ganadores de esta edición no han podido recogerlo en persona porque están encarcelados. Son la abogada iraní Nasrin Sotoudeh y el director de cine -también iraní- Jafar Panahi.
Debate sobre la actualidad europea con José Ignacio Salafranca (grupo del Partido Popular Europeo), María Muñiz (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Raül Romeva i Rueda (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea).
.