Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania debería ajustar su economía con mayor lentitud en opinión de la directora gerente del FMI. En declaraciones a un periódico alemán, Christine Lagarde, ha dicho que eso ayudaría a estimular el crecimiento de los países del sur.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que 2012 es el año que ha marcado el punto de inflexión para la superación de la crisis del euro y ha avanzado que los "esfuerzos" realizados en estos meses "darán sus frutos", aunque al mismo tiempo recuerda que "la vida sigue siendo difícil para mucha gente". Así lo señala en un mensaje navideño hecho público a través de un vídeo, en el que explica que "2012 fue todavía difícil" y que este año ha marcado el punto de inflexión en Europa, donde se está "saliendo paso a paso de la crisis del euro" hacia el crecimiento y la creación de empleos.

700.000 ciudadanos europeos mueren cada año de forma prematura a causa del tabaco. Lo que equivaldría a que ciudades del tamaño de Frankfurt o Palermo desaparecieran del mapa europeo cada año.

La nueva directiva persigue reducir un 2% las muertes por tabaco de aquí al 2015. Tres semanas después de su llegada al cargo, el nuevo comisario de salud, Tonio Borg, ha cumplido su promesa de dar prioridad a esta directiva, la que -precisamente- llevó a la dimision a su antecesor, John Dalli.

La Unión Europea también analiza el impacto de la prostitución en la salud de la mujer. El lobby europeo de mujeres y el parlamento europeo han firmado la declaración de Bruselas, que propone acabar con la prostitucion, penalizar el proxenetismo y crear programas para la salida efectiva de las trabajadoras sexuales.

Al parlamento europeo también han llegado esta semana las conclusiones del último Consejo europeo. Las llevaron Herman Van Rompuy, Durao Barroso, y también Mario Dragui, quien dijo que el supervisor bancario será un punto de inflexión en la lucha contra la crisis.

Tras la cumbre iberoamericana del mes pasado en Cádiz, en enero le toca el turno a la la Union Europea-Latinoamerica. Esta cumbre ha centrado el debate radiofónico de nuestros compañeros de Radio Nacional de Europa Abierta.

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han logrado cerrar un acuerdo este jueves, después de 20 horas seguidas de discusiones, sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y de las cuotas pesqueras para 2013. El acuerdo mantiene la cuota de merluza del Norte en los mismos niveles de 2012 (51.500 toneladas al año), pero aumenta en un 15% la de merluza en aguas de la Península ibérica. También incrementa las capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz y se mantienen las de lenguado y abadejo. Solo en el rape del Golfo de Vizcaya y de Gran Sol se reduce el nivel de pesca autorizado.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, negocia las cuotas pesqueras para 2013 con sus homólogos europeos este miércoles en Bruselas. La Comisión Europea (CE) ha propuesto recortes de entre el 20 y el 40% para proteger los caladeros, una decisión aplaudida por los ecologistas pero que puede perjudicar seriamente al sector pesquero español. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Cerat, espera que la CE ceda en sus pretensiones, ya que, subraya, muchos trabajadores españoles podrían perder su empleo. "Es una táctica de hace muchos años de la CE, salir con una propuesta muy restrictiva y exagerada y a partir de ahí los Estados miembros tienen que negociar. Si hay una reducción del 32% de merluza como propone la Comisión, una gran parte de los 110 barcos españoles que están pescando tendría que ver reducida su actividad y algunos desde luego tendrían que pararla", advierte (19/12/12).

They've grown up believing they had nothing to fear, until their leaders told them they're suffering the worst crisis since Worl War II. En Portada travelled to London, Paris and Berlin in order to portrait the uneasiness of European citizens on the future of the Welfare State [Original spanish version with english subtitles]

Más del 77% de los suizos se mostró en el año 2001 en contra de la entrada en la UE. Pero existe un movimiento de jovenes, Asociación de Jóvenes Europeos Suizos (YES), que luchan por la integración.