Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Claire Rodier, jurista francesa, publica un libro sobre "el negocio de la xenofobia". Asegura que la Unión Europea se equivoca al incrementar los gastos en control de fronteras y que las presiones econ'micas son las que mantienen esa política contra la inmigracion ilegal (03/04/13).

La globalización de la cadena alimentaria plantea nuevos desafíos y riesgos para la salud. El objetivo fundamental de la política de la UE, en materia de seguridad alimentaria, es la protección de la salud de los consumidores, que los alimentos sean seguros y que estén correctamente etiquetados para un buen funcionamiento del mercado interior.

Lo analizamos en el debate con eurodiputados de la comisión de agricultura en el Parlamento Europeo.

Otra de las novedades de la nueva política agraria de la Unión Europea es garantizar el suministro de alimentos a la población mundial, un reto en el que colaboran la UE y Naciones Unidas.

Normalidad a las puertas de los bancos en Chipre, donde esta mañana su presidente se ha referido nuevamente a la crisis que atraviesa el país. Nicos Anastasiadis ha dejado claro que se va a mantener dentro de la moneda única.

Chipre ha vuelto a abrir este jueves sus bancos tras 13 días de 'corralito'. El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

Esta mañana han vuelto a abrir sus puertas los bancos en Chipre tras 13 días. Colas de clientes esperaban el momento para poder entrar en las sucursales, cerradas al público desde que el pasado día 8, cuando se anunciara el primer plan de rescate del país.

Los bancos de Chipre reabren este jueves sus puertas después de permanecer cerrados 13 días, durante los cuales se ha negociado y decidido un rescate europeo que impone severas condiciones al país mediterráneo. Las entidades abren, pero con limitaciones: los ciudadanos solo podrán sacar 300 euros diarios y no podrán cobrar cheques, aunque sí podrán ingresarlos en sus cuentas. No se podrá tampoco transferir fondos al extranjero y solo podrán pagarse con tarjeta fuera del país hasta un máximo de 5.000 euros.

El Laiki va a ser liquidado, un contable de esta entidad lleva dos semanas sin trabajar, no sabe si cobrará este mes o si mantendrá su empleo. Denuncia que Chipre está construido sobre el sector bancario y que habrá muchos créditos impagados y desahucios. Los empleados de banca protestan por las calles y amenazan con la huelga si finalmente se producen despidos.

El rescate financiero de Chipre ha abierto el debate sobre quién tiene que pagarlo, y si parte de la factura debe proceder de los depósitos superiores a cien mil euros. La Comisión Europea insiste en que la salida acordada en Chipre es "única", no aplicable a rescates futuros, pero deja la puerta abierta a que contribuyan los grandes ahorradores. ¿Quién pagará en el futuro la caída de un banco? Si prospera la Directiva que la Comisión negocia con el Consejo y con el Parlamento Europeo, la entidad en crisis se hará cargo de buena parte de la factura. Primero se echaría mano del fondo de resolución creado por los propios bancos. Después asumirían pérdidas los accionistas y quienes tengan deuda subordinada. La portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes, recordaba que no está excluida la utilización de los depósitos superiores a 100.000 euros y la deuda senior, la de más calidad, para afrontar situaciones de crisis. Sólo quedarían exentos de pagar los pequeños ahorradores. El recordatorio de un proyecto que todavía está fase de tramitación ha echado más leña al fuego que ayer provocó el presidente del Eurogrupo. Jeroen Deijsselbloem apuntaba que el rescate de Chipre puede ser un modelo para el futuro pero hoy todos matizaban esa declaración. "El caso de Chipre es único por muchas razones" decía la portavoz de la Comisión. Pero lo cierto es que, cara al futuro, la tesis alemana de que cada uno pague por sus errores se abre paso.

El exministro de Transportes y expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, autor del libro Más Europa, ¡unida!, cree que la Unión Europea es "una casa a medio construir", con moneda única y ciudadanía única pero en la que solo se habla de economía. "No es nada fácil que países distintos con historias distintas sonsigan acompasar sus economías en una situación de grave crisis de confianza", explica (26/03/13).