Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Afectados por la preferentes y los desahucios han viajado al parlamento europeo para denunciar la perdida de sus ahorros. La comisión de peticiones les ha escuchado y se ha comprometido a estudiar el fraude de la banca. Esta Comisión también ha recibido quejas de Bulgaria e Italia por este motivo .

Han tenido que esperar 8 años pero finalmente las Damas de Blanco han podido recoger el premio Sajarov a la libertad de conciencia que les concedió el Parlamento Europeo en 2005. Un colectivo que nació en 2003 como movimiento espontáneo, sin vínculos políticos para pedir la libertad de sus hijos y maridos, presos políticos en Cuba.

Dos años de gobierno de Viktor Orban en Hungría y una reforma constitucional que choca con el derecho comunitario han puesto a este país en una tesitura política complicada. La Comisión, El Parlamento Europeo y El Consejo de Europa ultiman sus informes sobre esta constitución que de entrada ya ha recibido varios expedientes de Bruselas por vulnerar la independencia judicial, el banco central y la protección de datos.

Hoy echamos una mirada a la tecnología española, referencia en Europa. El Talgo que nació en 1942, tiene apoyo europeo y recorre, además de nuestro país, Francia, Portugal, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajistán y Uzbekistán. También miraremos al Danubio, que baña la orilla de 14 países, ocho de ellos de la UE, y que ha puesto en marcha su recuperacion medioambiental.

No nos olvidamos de la economía. Por un lado los datos de eurostat que sitúan a nuestro país con el déficit más alto de la Unión Europea, y por otro las reformas económicas aprobadas por el gobierno a petición de Bruselas.

Las integrantes del grupo disidente cubano Damas de Blanco han recogido este martes el premio Sájarov que la Eurocámara les concedió en 2005 y lo han hecho denunciando la situación en la isla y pidiendo libertad para el pueblo de Cuba.

Sobre esa previsiones económicas y sobre los presupuestos generales ha girado el debate político. La oposición critica la revisión de la previsión de crecimiento para 2013 anunciada por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de manipular las cifras. Algunos grupos, incluso, han solicitado la dimisión de los ministros de Economía y Hacienda. El Partido Popular ha asegurado que no habrá más ajustes que los previstos.

Asís Moreno, asesor del secretario de estado para la Unión Europea, nos expone la gran cantidad de ofertas en educación, trabajo y emprendimiento que ofrecen en la página Nomeparo.eu, la web que ofrece un millón de puestos de trabajo a diario en la Unión Europea. Dentro del programa 'No me paro, Elijo mi futuro', este portal ofrece a los jóvenes europeos una gran variedad de ofertas en educación, que van mucho más allá del Programa Erasmus. También en esta web se ofrecen programas para emprendedores.

Con esta iniciativa se persigue combatir el desconocimiento de los jóvenes españoles acerca de estos programas, como refleja el dato de que el 81,5% de los jóvenes españoles encuestados afirme no conocer los programas de oportunidades laborales financiados por la UE (23/04/13).

Incluyendo las ayudas a la banca se eleva al 10,6% del PIB, tal y como señaló el Gobierno el pasado 10 de abril, frente al 9,4% del año 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la UE. Además, según la oficina de estadística europea España es el país donde más aumenta la deuda pública hasta situarse en el 84,2% del PIB. Ahora la Comisión Europea tiene que decidir si amplia el plazo para que España alcance el objetivo del 3%. El ministro Montoro ha asegurado que no se va a relajar la lucha contra el déficit y ha dicho que esta semana es clave por las reformas que prepara el Gobierno. En ese sentido el ministro Luis de Guindos ha adelantado en una entrevista que empeoran sus previsiones y la la economía puede caer este año entre un 1 y un 1,5%,

Además, el ministro de Economía y Competitividad ha dicho que en 2014 será compatible la reducción del déficit con el crecimiento. No obstante, Luis de Guindos, ha señalado que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas conservadoras y que se tratará de acompasar los ajustes fiscales al contexto económico.