- Se podría dar más tiempo a Portugal e Irlanda para devolver los préstamos
- El ministro de Eslovenia expondrá a sus colegas la situación en el país
- No figura en la agenda la propuesta de Rajoy de dar más competencias al BCE
- Experimentó un descenso del 12,8% respecto al mismo periodo de 2011
- La caída media en Unión Europea fue del 1,4%, y del 1,8% en la zona euro
- Rumanía y Eslovenia experimentaron bajadas del 9,1% y del 8,8%
Los precios bajaron un 12,8%. Después de España, los países donde los precios sufrieron una bajada interanual más pronunciada fueron Rumanía, del 9,1%, y Eslovenia, del 8,8%. La caída media en la Unión Europea fue del 1,4%, tal como ha publicado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
- Los grandes bancos eslovenos sufren un "deterioro continuo" de sus carteras
- La estructura económica del país está dominada por la propiedad estatal
- La primera ministra asegura que no necesitará un rescate financiero
- Iniciará un proceso de privatización y se atraerá capital nuevo para inversiones
El informe señala que "aunque el ajuste de los desequilibrios ha avanzado en 2012, los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera todavía no se han disipado". Además, el comisario europeo, Olli Rehn, ha alertado del alto nivel del desempleo.
El presidente del Gobierno ha admitido que ese informe de la comisión Europea es una advertencia a España. Lo ha dicho en su comparecencia, en el Congreso, sobre el último consejo europeo, pero el presidente ha dicho que el informe de la Comisión se ha hecho con datos de años anteriores al Gobierno del PP
- Juncker: el centro financiero del Gran Ducado está "dispuesto a hacerlo"
- Austria, el único país de la UE que se opone a levantar el secreto bancario
- Hollande: será paraíso fiscal cualquier país que no colabore con Francia
- El presidente cree que es urgente impulsar el crecimiento en la eurozona
- En el Congreso, reitera que España está cumpliendo sus compromisos
- Rubalcaba alerta que se ha pasado del euroescepticismo al "eurotemor"
- Todos los grupos de la oposición coinciden en sus críticas a la parálisis de la UE
- Pide cambios en la reforma laboral y acabar la reestructuración bancaria
- Insiste en la sostenibilidad de las finanzas públicas y la Seguridad Social
- Amenaza con nuevas sanciones si no se adoptan medidas correctivas
Ver tambiénVer también: Revisión detallada para España en inglés, en pdf
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que no le satisface la velocidad a la que la Unión Europea está poniendo en práctica las medidas aprobadas para profundizar en la integración europea, como las referidas a la unión bancaria y fiscal. En su comparecencia en el pleno del Congreso para explicar el resultado del Consejo Europeo del pasado marzo, el jefe del Gobierno español ha reiterado que es urgente revertir el estancamiento económico de la eurozona y se ha declarado "solo en parte satisfecho" con el resultado de la cumbre.
La Comisión Europea lanzará un aviso a España y a Eslovenia por "graves riesgos" de desequilibrios económicos que podrían afectar a la estabilidad de la Eurozona. Bruselas les dará el plazo de un mes para que adopten medidas correctivas. Si España no lo hace podría ser sancionada con 1.000 millones de euros.
- El paro y la creación de empleo centrarán las primeras preguntas al Gobierno
- El ministro de Hacienda se enfrentará a cuatro preguntas del PSOE
- Rajoy comparecerá antes para informar del pasado Consejo Europeo
La Unión Europea considera que el riesgo de un conflicto armado en la península de Corea es "limitado", a pesar de que la tensión en la zona está en un punto muy alto. El régimen norcoreano ha recomendado a los extranjeros residentes en Corea del Sur que salgan del país.
El Gobierno debe acometer nuevos recortes del gasto público tras rechazar el Tribunal Constitucional alguna de las medidas contempladas en los presupuestos de 2013. Por su parte, el partido socialista reclama desde la oposición una renegociación de las condiciones del rescate financiero y la creación de un plan de empleo y recuperación económica.
- Rajoy pide reflexionar si debe tener "las mismas competencias" que otros
- Reclama a la UE un esfuerzo mayor y urgente para ayudar a los estados
- El presidente del Gobierno pone en valor los esfuerzos de Portugal
- El déficit de caja en abril asciende a 160 millones y el país tiene 85 millones
- "La situación de las finanzas está al limite", dice el ministro de Finanzas
- "Es la mejor manera de restablecer el crecimiento económico" afirman
- Teme que "neutralice los esfuerzos realizados"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron se reúnen por primera vez en la Moncloa. Algunos de los temas, la situación económica y el futuro de la Unión Europea, aunque también se tratarán las relaciones comerciales entre ambos países y discrepancias sobre la soberanía de Gibraltar.
La Comisión Europea ha pedido al Gobierno portugués que respete los objetivos definidos en su programa de ayuda, después de que el Tribunal Constitucional luso haya rechazado varias medidas de austeridad recomendadas por los acreedores del pais. Bruselas advierte de que el incumplimiento del programa de ajustes podría prolongar las dificultades. Horas antes, el Ejecutivo portugués anunciaba nuevos recortes de gasto social para compensar el fallo del Constitucional.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, se reúnen este lunes en el Palacio de la Moncloa. El eje de la reunión será la economía, tanto de la Unión europea, en general, como la de España y el Reino Unido en particular. Ambos mandatarios también aprovecharán el encuentro para reafirmar la relación bilateral que el Ejecutivo español considera muy buena, a pesar de seguir latente el contencioso sobre Gibraltar.